ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA VERDE


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 6

Arquitectura verde

¿Qué es?

La arquitectura sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

Los principios de la arquitectura sustentable incluyen:

La consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.

La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético

La reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables

La minimización del balance energético global de la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil.

El cumplimiento de los requisitos de confort hidrotérmico, salubridad, iluminación y habitabilidad de las edificaciones.

Origen

El término "arquitectura sustentable" proviene de una derivación del término "desarrollo sostenible" (del inglés: sustainable development) que la primer ministro noruega Gro Brundtland incorporó en el informe "Nuestro futuro común" (Our common future) presentado en la 42asesión de las Naciones Unidas en 1987."El desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades" definió Gro Bruntland. En dicho informe se hacía hincapié en que el empobrecimiento de la población mundial era una de las principales causas del deterioro ambiental a nivel global. En 1992 los jefes de estado reunidos en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro se comprometieron a buscar juntos "... las vías de desarrollo que respondan a las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras de satisfacer las suyas".

El edificio del futuro se perfila como una construcción hecha de materiales amigables con el medio ambiente, con lámparas que usan bombillas fluorescentes, paneles solares para el agua, corrientes de aire calculadas para elegir la temperatura, entre otras particularidades.

Y es que la también llamada eco-arquitectura ha llegado para quedarse. Su invención tiene que ver con la necesidad de disminuir el impacto ambiental y aumentar la eficiencia energética, sin dejar de lado la reducción de costos en sus funciones.

Estados Unidos (EU) es actualmente un país líder en construcciones verdes. Con la creación del Bank of America, un edificio que es capaz de ahorrar energía por si mismo, quedó demostrado que las instalaciones pueden ser inteligentes.

Principios verdes

A la hora de construir un edificio ecológico, es necesario saber los criterios básicos para situarse en esta categoría:

· Antes de comenzar su diseño, es fundamental considerar las condiciones climáticas, la hidrografía, y ecosistemas del entorno donde se va a erigir el inmueble.

· Minimizar la energía total que se utilice en el diseño, construcción y utilización del edificio.

· Reducción del consumo energético en los sistemas instalados como los de iluminación, calefacción y refrigeración.

· Elección minuciosa de los materiales de construcción, privilegiando a los de bajo contenido energético.

Reconocidos edificios verdes

A continuación, algunas de las construcciones más reconocidas a nivel mundial, en cuanto a arquitectura verde:

· The Solaire

Este edificio residencial fue el primero en la categoría verde. Fue diseñado por Rafael Pelli y construido posteriormente en Nueva York, EU.

· Hospital de Basilea

Este hospital fue construido en Suiza, lugar donde se puede apreciar las plantaciones de su azotea. Visto desde la altura, parece un bosque repleto de insectos y pájaros que disfrutan de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com