ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Verde


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 8

ARQUITECTURA ECOLÓGICA

El presente texto pretende mostrar los distintos aspectos que debe poseer la arquitectura llamada “sustentable” o “ecológica”, ya sea desde la perspectiva de los principios que esta requiere, o de manera más técnica, con información sobre los materiales y el diseño de obras sustentables. Por otra parte se dará una pequeña reseña de como inicia e influye la relación arquitectura-ecología en el diseño arquitectónico. Además de la importancia que esta tiene en la actualidad y como contribuye a un mejor aprovechamiento de los recursos naturales

1. Primeras estructuras de vivienda

Las primeras estructuras de vivienda que aparecieron en la tierra (posteriores a los dos millones de años desde la aparición del hombre), fueron sometidas durante miles de años al proceso de “prueba-error”; diseños que al paso del tiempo probaron la eficiencia y confortabilidad necesaria para proteger a sus habitantes. La morfología de aquellas viviendas variaba según la topografía local, los vientos fríos, el calor del sol, la orientación del sol durante los solsticios de verano e invierno, así como el mantenimiento equilibrado de la temperatura durante todo el año, tanto de día como de noche. Como ejemplo de esto, tenemos la arquitectura de las civilizaciones mesoamericanas, de la cual, su base del éxito fue el respeto por el clima, el entorno, la cultura y la región; construyendo ingeniosas estructuras con recursos y tecnologías limitadas, dando solución a diversos obstáculos.

A diferencia de estas civilizaciones, y con su desaparición, predomino únicamente la arquitectura en la que el diseño respondía solo a las necesidades momentáneas. Esta situación, como era de esperarse, contribuyo al deterioro del medio ambiente y al agotamiento de los recursos naturales, también debido a la industrialización. Y no fue hasta la década de los 60s que comenzó a hablarse de una nueva forma de diseñar arquitectura.

2. Arquitectura sustentable y sus antecedentes.

El pionero de la arquitectura bioclimática (la cual fue antecesora de la arquitectura sostenible), fue Víctor Olgyay, profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Princeton hasta 1970 y precursor de la investigación de la relación entre arquitectura y energía. Su libro Arquitectura y Clima formó a la mayoría de los arquitectos bioclimáticos. Olgyay relaciono métodos y conocimientos de otras disciplinas como la biología, la meteorología y climatología, la ingeniería y la física en cuanto a transferencia de calor y masa para aplicarlos a cuatro regiones climáticas. De estas relaciones buscó la relación con la arquitectura en función que esta fuera condicionada por factores tales como la orientación, las formas de la edificación, el emplazamiento y el entorno, los efectos del viento y los materiales. Aunado a esta nueva arquitectura, comenzaron a realizarse diversas conferencias entre países en donde cobro importancia el concepto de sustentabilidad y uso renovable en diversos ámbitos debido al calentamiento global y al cambio climático acelerado. Así, se empezó a investigar en arquitectura en armonía con la naturaleza y surgió el planteamiento de nuevos diseños arquitectónicos. Lo que hoy es llamada, arquitectura ecológica, sustentable o verde.

La Arquitectura ecológica pone una especial atención al cuidado e inserción en el entorno natural del edificio, buscando que esta inserción sea lo menos dañina posible permitiendo la coexistencia de ambos estados, natural y arquitectura (Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, 2011).

3. Principios de la arquitectura ecológica

La interacción entre la arquitectura y el medio ambiente puede establecerse con muy distintos niveles de implicación. Desde una intención de relación puramente visual entre las formas del paisaje y las de la edificación, hasta una construcción radicalmente bioclimática. Hay todo un amplio campo en el que los arquitectos pueden desarrollar sus proyectos según sus puntos de vista y posibilidades.

Podemos denominar a la arquitectura ecológicamente consiente como el resultado tanto de la aplicación de tecnologías especiales, como del sostenimiento de una lógica dirigida hacia la adecuación y utilización positiva de las condiciones medioambientales, durante el proceso del proyecto, la puesta en obra, la vida y el mantenimiento del edificio y el modo de utilización por sus habitantes. Aunque sin perder ninguna del resto de las implicaciones estéticas, constructivas, funcionales, etc., presentes en la reconocida como buena arquitectura.

Existen 10 principios básicos establecidos con los que debe contar la arquitectura ecológica:

a) Valorar las necesidades

La construcción de un edificio tiene impacto ambiental, por lo que se deben analizar y valorar las necesidades de espacio y superficie, distinguiendo entre aquellas indispensables de las optativas, y priorizándolas.

b) Proyectar la obra de acuerdo al clima local

Se debe buscar el aprovechamiento pasivo del aporte energético solar, la optimización de la iluminación y de la ventilación natural para ahorrar energía y aprovechar las bondades del clima.

c) Ahorrar energía

Significa obtener ahorro económico directo. Los más importantes factores para esto son la relación entre la superficie externa, el volumen y el aislamiento térmico del edificio. Ocupar poca superficie externa y un buen aislamiento produce menor pérdida de calor. También se puede ahorrar más usando sistemas de alto rendimiento y bajo consumo eléctrico para la ventilación, iluminación artificial y los electrodomésticos.

d) Pensar en fuentes de energía renovables

En la proyección de un edificio, se debe valorar positivamente el uso de tecnologías que usan energías renovables (placas de energía solar, biogás, leña, etc.). Es conveniente la producción de agua caliente sanitaria con calentadores solares, o la producción de calor ambiental con calderas de alto rendimiento y bombas de calor, la energía eléctrica con sistemas de cogeneración, paneles fotovoltaicos o generadores eólicos.

e) Ahorrar agua

El uso racional del agua consiste en la utilización de dispositivos que reducen el consumo hídrico, o que aprovechan el agua de lluvia para diversos usos (WC, ducha, lavado de ropa, riego de plantas, etc.)

f) Construir edificios de mayor calidad

Los edificios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com