ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTE PALIOCRISTIANO


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  3.526 Palabras (15 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 15

ARTE PALIOCRISTIANO

Arquitectura

•Se redujo a las catacumbas. Tienen varias partes:

-Ambulacrum: galerías muy estrechas para aprovechar todo el terreno.

-Loculi: cavidades para enterrar a los muertos.

En sentido longitudinal por la estrechez del muro.

-Cubiculum.

A partir del siglo IV.

Ensanchamientos.

Asiento corrido en el cruce de dos galerías.

-Edificio al aire libre: cuerpos de cristianos más venerados.

>Para enterrar a la gente importante se construía el arcosolium.

•Los cristianos celebraban sus reuniones en las casas patricias, que se llamaban titulus.

Basílicas:

•Lugar de reunión y culto.

•3 ó 5 naves longitudinales separadas por columnas.

-La nave central es más alta, y tiene ventanas.

-La cubierta es plana y de madera.

-El ábside alberga el altar.

•Partes de la basílica:

a) Basílica: naves.

b) Atrio:

Patio con fuente en el centro.

Se accede a él por un vestíbulo.

Da paso al narthex.

c) Narthex: Nave transversal.

-Hay un trono para el obispo.

-Bautisterio: lugar para bautizar.

En el centro está la cuba, de gran tamaño (bautizo de inmersión).

Está en las basílicas romanas, muchas de las cuales, tras el Edicto de Milán en el año 313, se convirtieron en templos cristianos, para lo cual se añadió un atrio en la entrada y un ábside en la cabecera, que coincidía con la nave central con la intención de reforzar la direccionalidad de ésta.

Las basílicas romanas provienen de las stoás griegas, estructuras adinteladas en forma de pórticos de columnas, que estaban cubiertos y servían como lugar de reunión y protección de la lluvia. Normalmente se encontraban en las ágoras o en los santuarios, y la más famosa es la stoá de Atalo (siglo III a.C.). Al colocar dos stoás enfrentadas, dejando un espacio central más ancho y alto, se consigue la basílica. Estas edificaciones se ubicaban en los foros romanos y servían como palacio de justicia y mercado cubierto.

Al ser la nave central más alta, se podían colocar ventanas que iluminaran el interior. La entrada solía estar localizada en el lateral o en los extremos, según la orientación que tuviera respecto al foro. En uno de los extremos se solía colocar el estrado, donde se administraba la justicia y podía tener una exedra semicircular (la basílica Ulpia y la de Constantino) donde se sentarían los oficiantes, que es el origen del ábside paleocristiano. Las naves laterales, en número de tres y excepcionalmente de cinco, servían para los tratos comerciales y financieros, aunque podían ser un simple lugar de paso, incluso podían tener una galería superior denominada pluteum.

La cubierta era un cielo raso a dos aguas al exterior, ya que los soportes eran columnas que no resistían grandes estructuras de cubrición, norma que sólo se rompió en la basílica de Constantino, que Magencio mandó construir entre el año 310 y el 313 y en la que se utilizaron pilastras reforzadas lateralmente con muros trasversales, lo que permitió poner bóvedas de aristas que creaban un interior monumental similar al de las termas. Los muros transversales estaban horadados con puertas, lo que daba unidad espacial a las naves laterales. En un principio la entrada estaba en uno de los laterales mayores, pero Constantino la reformó y la puso en un extremo, dando a la nave central un carácter más longitudinal.

Otra edificación importante es la basílica Æmilia, que destaca por su grandiosidad y lujo, muy común en esa época por la gran influencia oriental.

La basílica paleocristiana tiene su origen en la cesión que hizo Constantino de varias de estas construcciones para la celebración del culto eucarístico, tras su conversión al cristianismo. Al esquema anterior de planta rectangular se le añade un patio rodeado de columnas o atrio al que le seguía un pórtico o nártex que servía de vestíbulo y que era el lugar donde se formaba a los catecúmenos. De aquí se pasaba a través de tres puertas, que estaban orientadas al oeste, a las naves (ecclesiæ navis): la central estaba reservada a los sacerdotes; de las laterales, la de la derecha estaba reservada a los hombres y la de la izquierda a las mujeres (nave matronium), a veces éstas se colocaban en unas galerías situadas sobre las naves, aunque se quedaban con este nombre. La zona más próxima al presbiterio estaba dedicada a las personas consagradas a Dios, que en el caso de las basílicas de la costa del Mar Egeo estaba separada del resto por un transepto o crucero (nave atravesada) que daría lugar a la planta de cruz latina.

Por extensión, se denomina también "basílica" a todos los grandes templos de la cristiandad cuyo origen arquitectónico esté directamente relacionado con estas primeras iglesias.

Tumbas:

•Plan central.

•Derivan de los mausoleos.

-Tumbas de Sta. Constanza y Gala Placidia.

•A los mártires se les dedica un edificio, la martiria.

-Se encerraba en una cripta que quedaba cerrada. Tenía una cúpula.

-Encima se disponía un altar.

CATACUMBAS

Las catacumbas son los antiguos cementerios subterráneos usados durante algún tiempo por las comunidades cristianas y hebreas, sobre todo en Roma. Las catacumbas cristianas, que son las más numerosas, tuvieron sus comienzos en el siglo segundo y sus ampliaciones continuaron hasta la primera mitad del quinto.

En su origen fueron sólo lugar de sepultura. Los cristianos se reunían en ellas para celebrar los ritos de los funerales y los aniversarios de los mártires

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com