ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS ARQUEOLÓGICOS PARA EL ESTUDIO DEL PLAN DE MANEJO Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES EN LA REGIÓN AYACUCHO, SUB CUENCA PONGORA


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  10.075 Palabras (41 Páginas)  •  1.046 Visitas

Página 1 de 41

INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES

OFICINA DE GESTIÓN AMBIENTAL, TRANSECTORIAL, EVALUACIÓN E

INFORMACIÓN DE RECURSOS NATURALES

SERVICIO DE CONSULTORIA PARA EVALUAR LOS ASPECTOS ARQUEOLÓGICOS PARA EL ESTUDIO DEL PLAN DE MANEJO Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES EN LA REGIÓN AYACUCHO, SUB CUENCA PONGORA

ELBA MONTOYA TIRADO

LIMA - 2007

RESUMEN

I. GENERALIDADES

1.1 Ubicación del área de estudio

1.2. Vías de Acceso

1.3. Antecedentes Históricos

1.3.1. El Estado Wari

1.3.2. La Expansión Wari

1.3.3. Caida del Imperio Wari

1.3.4. Sectores Wari

1.3.5.. Fundación de Ayacucho

1.4. Lugares Turísticos en Ayacucho

1.4.1. Valle de Huanta

1.4.2. Luricocha

1.4.3. Santuario Nacinal de Titancayoq

1.4.4. Reserva Nacional Pampa Galeras

II INFORMACIÓN EXISTENTE

III MÉTODOLOGIA

3.1. Trabajo de Gabinete

IV. ARQUEOLOGÍA

4.1 Inventario de restos arqueológicos tradicionales y culturales en la zona

4.2. Sitios Arqueológicos Declarados en las Provincias de Huamanga, Huanta y La Mar

4.3 Estado de conservación de estos restos, responsabilidad del Estado.

4.4. Análisis de la promoción turística de los restos arqueológicos y tradiciones culturales de la zona

4.5. Principales limitaciones que contribuyen al desarrollo regional.

4.6. Alternativas generales para promover el mejoramiento y conservación de los restos arqueológicos y las tradiciones culturales por parte del Estado y de la Población local y turística

V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

5.1 Conclusiones

5.2 Recomendaciones

VI. BIBLIOGRAFÍA

VII. ANEXOS

RESUMEN

El Perú es pródigo en espacios maravillosos, con una biodiversidad generosa ligada a manifestaciones culturales diversas y un pasado histórico glorioso dejado por nuestros antecesores desde la época prehispánica.

Uno de estos espacios privilegiados, es sin lugar a dudas el departamento de Ayacucho, en donde nuestros ancestros Wari, dejaron un legado de sus obras que alcanzaron un carácter de dominio y expansión hacia el norte y hacia el sur del Perú.

Los pueblos encuentran en su historia la raíz de su grandeza y la esencia de su nacionalidad. Ayacucho tiene una variedad de recursos culturales que datan desde la época preinca hasta la colonia, hoy en día mudos testigos de su historia.

En el presente informe de consultoria en aspectos arqueológicos para el “Estudio Plan de manejo y Aprovechamiento de los Recursos Naturales en la Región Ayacucho Sub Cuenca Pongora” se resaltan los hechos más importantes que sucedieron en la región desde la formación, expansión y caída del Imperio Wari, hasta la época de la colonia, en donde se dio origen a la fundación de la ciudad de Ayacucho; famosa por sus 38 iglesias distribuidas en todo su ámbito.

La región, cuenta con un gran potencial cultural y arqueológico, sin embargo, por razones de infraestructura vial, servicios, y diseños de estrategias adecuadas, no alcanza el auge de visitas que impulsaría el desarrollo total del departamento en el sector turismo.

I. GENERALIDADES 1.1. Ubicación del área de estudio

El ámbito de estudio se encuentra ubicado geográficamente dentro de la gran cuenca del río Mantaro, la subcuenca Pongora se ubica entre los 2500 a 4000 msnm, tiene una extensión aproximada de 138,480.50 hectáreas.

La provincia de Huamanga pertenece a la cuenca del río Mantaro y a la sub cuenca del río Cachi principal afluente del río Mantaro, este río, se une con el Apurimac para formar el Ene; este río Ene da sus aguas al río Ucayali, desembocando al río Amazonas y luego al Atlántico.

La cuenca del río Mantaro, es la segunda en importancia dentro de la vertiente del atlántico con una extensión de 522,581.557 has; es decir el 12.003% del territorio regional. Abarca casi en su totalidad la provincia de Huamanga, gran parte de la provincia de Huanta y pequeños espacios de las provincias de Cangallo y Vilcashuaman. En las provincias de Huamanga y Huanta los ríos nacen de la cordillera, cuyo punto máximo es el Razuhuillca. Los principales afluentes del río Mantaro son: El río Cachi, Pongora y Viscatan.

1.2. Vías de Acceso

La accesibilidad mediante la red nacional del departamento de Ayacucho, esta conformado por un total de 746.43 Km., de las cuales 425.43 Km. están asfaltados, 178.00 Km. se encuentran afirmados y 143.00 Km., están sin afirmar; estas vías son importantes porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.3 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com