ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS COGNITIVOS


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Los medios de cultivo son una mezcla de nutrientes que, en concentraciones adecuadas y en condiciones físicas óptimas, permiten el crecimiento de los microorganismos. Estos medios son esenciales en el Laboratorio de Microbiología por lo que un control en su fabricación, preparación, conservación y uso, asegura la exactitud, confiabilidad y reproducibilidad de los resultados obtenidos. En los laboratorios de microbiología se utilizan diferentes tipos de medios de cultivo que pueden ser preparados en forma líquida o en forma sólida. Usualmente para preparar un medio sólido, se parte de un medio líquido al que se le añade un agente solidificante como el agar, la gelatina o la sílicagel.

Una vez que ha sido preparado, un medio de cultivo puede ser inoculado (es decir, se le añaden organismos) que favorezcan el crecimiento microbiano y debiendo contener los nutrientes y factores de crecimiento. Los medios de cultivo se pueden clasificar de acuerdo a la naturaleza de sus constituyentes en: medios naturales y complejos; constituidos por sustancias de origen animal o vegetal, las que son complementadas por la adición de minerales y otras sustancias.

La primera noticia de la utilización de medios de cultivo nos llega del micólogo Brefeld, que consiguió aislar y cultivar esporas de hongos en medios sólidos realizados a base de gelatina.

Sin embargo este sistema no era adecuado para las bacterias (por su menor tamaño) y no fue hasta el año 1878 cuando Lister popularizó un método enfocado al cultivo puro basado en diluciones seriadas en un medio líquido.

OBJETIVOS

Generales

Al finalizar el trabajo práctico el estudiante estará en capacidad de:

Preparar adecuadamente medios de cultivo a partir de sus ingredientes y a partir de medios de cultivo deshidratados.

Indicar el método de esterilización apropiado.

Específico

Determinar los requerimientos nutricionales de microorganismos.

Preparar los diferentes medios de cultivo.

MARCO TEORICO

I. DEFINICIÒN

Un medio de cultivo es un sustrato o solución de nutrientes líquidos o sólidos en los que crecen y se multiplican los microrganismos, con el objetivo de aislar diferentes bacterias.

II. COMPOCICIÒN DE UN MEDIO DE CULTIVOS

Un medio de cultivo apropiado para el crecimiento de microrganismos debe estar compuesta por agua; nutrientes esenciales; proteínas como proteosas, peptonas, péptidos, o aminoácidos para el aislamiento de bacterias; carbohidratos y sales minerales y en algunos casos se incluye extracto de carne. Si se desea favorecer el crecimiento de bacterias nutricionales exigentes, se puede incluir sangre, suero y vitaminas esenciales. ”

CLASIFICACIÓN

Los medios de cultivo se pueden clasificar según su origen, según su consistencia, composición y utilización.

1. SEGÚN SU CONSISTENCIA

a) MEDIOS LIQUIDOS

Es una infusión que se prepara poniendo carne picada en una olla, que se lleva a ebullición para solubilizar y extraer de la carne las proteínas, los factores esenciales y los oligoelementos. Este caldo se filtra para obtener un medio límpido, se añade cloruro sódico y se esteriliza en la autoclave. También puede prepararse disolviendo en agua el extracto de carne además se puede añadir nutrientes como peptonas y glucosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com