ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS COGNITIVOS


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 5

BLOQUE I “El estudio de la historia y su influencia en el desarrollo cognitivo de los estudiantes”

Al estudiar los temas y realizar las actividades propuestas se espera que los estudiantes:

 Indaguen las semejanzas, diferencias y secuencias progresivas que se establecen entre los niños y los adolescentes al construir representaciones del mundo social y desarrollar nociones histórico-sociales.

 Comprendan la importancia del desarrollo de las nociones temporales que favorecen el dominio del tiempo histórico en los adolescentes para entender los cambios y las continuidades de los procesos históricos.

FICHA 5

Tema 3. Desarrollo de las nociones histórico-sociales y espaciales de los adolescentes. La comprensión del tiempo histórico

1. Con base en la lectura de los apartados “El tiempo histórico (TH) en el aula” y “La historia: proceso, producto y conciencia colectiva” del texto La enseñanza de las Ciencias Sociales, de Carretero, responder las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué es importante que el estudiante de secundaria desarrolle la noción de tiempo histórico?

La Historia como disciplina es inseparable del concepto de Tiempo.

La construcción del tiempo es muy importante ya que consiste en una de las dimensiones básicas de toda la arquitectura cognitiva del individuo. Los conceptos temporales se relacionan estrechamente con los demás conceptos fundamentales como el espacio, la causalidad, etc. En lo que a la enseñanza se refiere, aunque los conceptos temporales se desarrollan de hecho en diversas asignaturas, en la de Historia es donde recibe una atención especial, sobre todo en aquellos aspectos más complejos del tiempo como son su construcción social e histórica.

2. ¿A qué se refieren las explicaciones que aluden a la presentación dogmática y anticientífica de la historia?

- Político: La función asignada a la Historia en muchos planes de estudios ha sido la justificación del régimen político dominante y la ridiculización de las otras interpretaciones.

- Ideológico: La Historia se ha confundido con la Filosofía de la Historia y con la justificación, pretendidamente científica, de una opción ideológica.

- Científico: La complejidad y ambigüedad de la epistemología de la ciencia histórica, su indeterminación, explica que se hayan ocultado al alumno unos fundamentos muy discutidos.

- Profesional: Los profesores de Historia han carecido de la preparación y de los hábitos de investigador. Han sido grandes devoradores de síntesis y devotos de modelos estructurales, pero, cuando han realizado alguna investigación lo han hecho al margen de la docencia y sin incidir en los modelos didácticos.

- Didáctico: Los profesores de Historia han digerido mal los avances en teoría didáctica. Al pasar de una concepción tradicional sencilla que marcaba las etapas de diferenciación de conocimientos-sistematización de conocimientos a las innovaciones de la psicología evolutiva de Piaget e Inhelder, la Historia se ha revelado tan compleja respecto a otras disciplinas que el profesor se encuentra en una confusión total respecto a su metodología específica.

3. ¿Qué cambios deben generarse en la educación secundaria para propiciar el aprendizaje de la historia mediante métodos renovadores?

El alumno debe poder aplicar a la Historia, al pasado, el método hipotético-deductivo.

La propuesta reforma de las enseñanzas medias pretende que, concluida la escolarización obligatoria, el adolescente puede interpretar la realidad que le rodea.

4. ¿Qué cambios exige, en el trabajo docente, la aplicación de métodos renovadores para el desarrollo de nociones históricas en el estudiante de secundaria?

Es evidente que la Historia no consiste en «comentar» fragmentos que caen en nuestras manos, ni en seleccionar aquellos textos que mejor confirman nuestras suposiciones, sino en plantear hipótesis, comprobarlas, elaborar y re-elaborar modelos. La asignatura en que analizan documentos más completos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com