ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los psicólogos sociales abordan el tema de los incentivos y aspectos cognitivos que median la conducta en contextos reales


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 6

Los psicólogos sociales abordan el tema de los incentivos y aspectos cognitivos que  median la conducta en contextos reales, los conductistas, hacen énfasis en los reforzadores ambientales y en las contingencias que afectan el comportamiento de las  personas. Ya en la década de los setenta, el modelo sistémico y su cibernética de primer orden destierran conceptos como el de motivación, para hablar de autorregulación.

Paralelamente, Reeve (1994), indica que la mirada cognitiva se inspiraba en la metáfora del ordenador e ignoraba  en parte procesos como la emoción y la motivación En este sentido, el estudio de la motivación puede ser entendido como "la búsqueda de las condiciones antecedentes al comportamiento energizado y dirigido" (p.4).

Por otra parte, se puede concebir a la motivación como aquellos "procesos que dan cuenta de la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo de un individuo para conseguir una meta" (p.7), según Robbins (2004). Esta definición posee tres elementos principales: intensidad, esfuerzo y persistencia. La intensidad consiste en la medida de esfuerzo que la persona utiliza para lograr su objetivo. Este esfuerzo deberá canalizarse en la dirección de la meta deseada. La persistencia se refiere a la medida tiempo en que una persona sostiene dicho esfuerzo.

Indica Reeve (ob. cit.), que los seres humanos tienen muchos motivos que impulsan la conducta; es más, algunos autores afirman que "la conducta no la provoca nunca un solo motivo, sino que está en función de una pluralidad de motivos dominantes y subordinados que actúan juntos en forma compleja" (p. 9). Cada uno de dichos motivos existe siempre en alguna magnitud distinta de cero y varía en su intensidad a lo largo del tiempo. El motivo más fuerte tendrá la mayor influencia en la conducta.

En él, según el autor la motivación ocurre como consecuencia de una necesidad que provoca tensión  en el organismo, de manera que se realiza un esfuerzo,  mediado por una oportunidad de obtener la meta,  que conduce a comportarse de una determinada forma. Dicha actuación traerá consecuencias que retroalimentan positiva o negativamente al organismo en términos de satisfacción de las necesidades, direccionando en consecuencia la conducta del individuo.

Existen personas que su motivación no depende exclusivamente de ellas mismas sino de sus superiores jerárquicos y su entorno social y profesional. Existen innumerables empresas muy bien estructuradas, con excelentes profesionales pero con un liderazgo exento de capacidad motivadora; si bien es cierto que la motivación la debe emplear primero el responsable de la empresa, los subordinados deben ser conscientes que ellos también deben motivar al jefe. La motivación es un factor que se realimenta con la aportación de todos. No va en una sola dirección, la motivación debe ser interactiva y de esta forma se comparte mejor; soportar siempre la responsabilidad de motivar a los demás exclusivamente es una carga que se hace difícil e insoportable, en cambio cuando la das y la recibes divides por la mitad tu obligación y tu desgaste energético y la comparten los demás, igual que el afecto o la empatía es cosa de dos y debe compartirse.

La motivación está directamente relacionada con las necesidades humanas: cuando un ser humano tiene una necesidad siente la motivación de satisfacerla y cuando la ha conseguido generalmente deja de motivarle; necesidades primarias de seguridad, de afecto, de autoestima, todas ellas necesarias y muy buscadas por el ser humano y todas ellas motivables hasta alcanzarlas. Existen tres teorías que tratan de explicar la motivación de los empleados:

Con relación a la Teoría de la Jerarquía de Necesidades de Abraham Maslow, (citado por Chiavenato.) quien postuló que en cada ser humano se encuentra un ordenamiento de las necesidades siguientes: Fisiológicas comohambre, sed, abrigo, sexo y otras de carácter orgánico; De seguridad donde se considera la defensa y protección de daños físicos y emocionales, asimismo socialesenmarcadas en el afecto, sensación de formar parte de un grupo, aceptación y amistad, De estima que considera los factores internos como el respeto por uno mismo, autonomía y realizaciones Y factores externos como posición, reconocimiento y atención, por último la Autorrealización que es el impulso por convertirse en lo que uno es capaz de ser, crecimiento, desarrollo potencial propio.

La contribución de las teorías de la motivación expuestas por Maslow puede resumirse en: Los individuos pueden verse como poseedores de necesidades o motivos generalizados. Estas necesidades pueden ser distribuidas en una jerarquía que va de las necesidades fisiológicas y de seguridad a las necesidades de autorrealización. Estas necesidades y motivos pueden entenderse como una influencia directa sobre el comportamiento.

Existe un conflicto básico entre las necesidades de los individuos y los objetivos de organizaciones; este conflicto se resuelve no mediante técnicas de relaciones humanas sino mediante cambios en la estructura organizacional; la mejor forma de organización es aquella que busca optimizar la satisfacción de necesidades individuales y organizacionales a través de los siguientes medios: estímulo , a la formación de grupos de trabajo estables y de la participación de los trabajadores en la toma de decisiones; buena comunicación y supervisión clara; estructuras no burocráticas que funcionan más por la fijación de objetos que a través de la jerarquía de autoridad. Son varias las clasificaciones que se han hecho de estas teorías, como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (117.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com