ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENTADO AUGUSTO PINOCHET “7 DE SEPTIEMBRE DE 1986”


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  3.474 Palabras (14 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Periodismo

Facultad de Comunicaciones

ATENTADO

AUGUSTO PINOCHET

“7 DE SEPTIEMBRE DE 1986”

Nombre: Andrea Quintana

Profesor: Issa Kort

Fecha de Entrega: 11 de septiembre 2007

ÍNDICE

  • Introducción _____________________________________________    pág. 4
  • Desarrollo     _____________________________________________    pág. 5-11
  • Imágenes       _____________________________________________   pág. 12-14
  • Conclusión    _____________________________________________   pág. 15
  • Bibliografía   _____________________________________________   pág. 16

INTRODUCCIÓN

El año 1986 fue una época de muchos hechos revolucionarios en contra del Gobierno Militar, pero sin duda el que marcó un antes y después fue la emboscada contra el Presidente de la República, Augusto Pinochet.

Este hecho sigue siendo recordado por la influencia que tuvo en la vida del General, ya que a raíz de encontrarse con su nieto aquel día, su preocupación por la familia aumentó.

El atentado fue el 7 de Septiembre y lo realizó el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, con la “Operación Siglo XX”, que tenía como fin  terminar con la vida de Pinochet.

En ésta emboscada perecieron 5 miembros de la comitiva de seguridad y escoltas del Presidente y resultaron heridos 11 miembros más.

Las reacciones en nuestro país y el mundo no se hicieron esperar, algunos hablaron de una farsa por parte del régimen, y otros netamente de un ataque revolucionario. Los rumores sobre la muerte del General no demoraron en aparecer, y esa misma noche se realizó una entrevista con el noticiario 60 Minutos de TVN, donde el propio Pinochet salía demostrando lo falso de la información.

Los opositores del Gobierno no dudaron en rechazar los actos de violencia, y se separó de todo movimiento revolucionario, provocando en la población un cierto aire de liberación del gobierno más largo de nuestro país.

¿Pero cómo llego ésta hacer uno de los acontecimientos históricos más recordados de nuestra historia reciente? Primero hay que deducir que atentar con la vida de un mandatario no es algo menor, y menos si este tiene establecido en el país un Régimen Militar, estando a cargo del poder ejecutivo y Fuerzas Armadas. A la vez, fue un acto con violencia, y que era apoyado y financiado por otros países, dejó victimas inocentes, y principalmente si se hubiera concretado la muerte del mandatario, Chile se habría tornado en un caos, y donde muchos personeros políticos de la época querrían tomarse el poder.

1986 es considerado un año decisivo dentro del Gobierno Militar. Fue en éste cuando el Partido Comunista se entusiasmo y preparó “su programa de violencia”, el medio poblacional y juvenil se interesaba y participaba más de este renacer político del PC. Las motivaciones era muchas y el fin estaba claro, matar al Capitán General de la República, Augusto Pinochet.

El levantamiento o sublevación se anticipaba y confirmaba por parte de la población, en actos como la “Movilización Social” del bloque socialista, la “Desobediencia Civil” de la Alianza Democrática y el “Paro Nacional de todas las actividades”, programada por el Comando Nacional de Trabajadores.

Mientras todos estos acontecimientos revolucionaban al país, un grupo selecto del PC, específicamente los miembros del FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez), preparaban a través de la “Operación Siglo XX” un atentado contra Pinochet.

La emboscada que se realizó el 7 de septiembre de 1986, se gestó en Cuba, con el apoyo de los cabecillas del FPMR, funcionarios de la inteligencia cubana especialistas en operaciones encubiertas y los que financiarían este atentado, el Comité central del Partido Comunista y la izquierda en general.

Esta operación  se inició en Enero del 86, se eligieron a las personas idóneas, que fueron entrenadas y preparadas para la ocasión, en agosto, ya era un rumor público en nuestro país el posible atentado contra la vida de Augusto Pinochet.

 El sábado 6 y domingo 7 de septiembre el Presidente de la República, había pasado un agradable fin de semana familiar, en su casa de descanso ubicada en  El Melocotón, camino Cajón del Maipo. Ese domingo a las 18.15 minutos el General Augusto Pinochet decide regresar junto a su nieto Rodrigo García Pinochet y una comitiva de 5 vehículos que siempre lo acompañaba, más dos escoltas en motocicletas.

La Operación Siglo XX, que esperaba a la caravana, estaba compuesta por 21 frentistas, todos comunicados con su centro de operación, “La Obra”, casa ubicada en el Cajón del Maipo, arrendada por César Bunster, Jefe directo del atentado.

 Éste había participado en la creación de la emboscada en Cuba y en marzo del 86, le fue permitido su ingreso a nuestro país, gracias a un puesto administrativo que obtuvo en la Embajada de Canadá, y que facilitó la puesta en marcha de la emboscada.

De ese día, 7 de Septiembre, se tiene registro de una llamada telefónica recibida por el líder de la operación “Ernesto”, José Joaquín Valenzuela Levy, desde la residencial  INESITA, hecha por una mujer de nacionalidad sueca y que informaba que la caravana se encontraba a 15 minutos del lugar en que se llevaría a cabo el atentado.

A 26,5 kilómetros de El Melocotón, específicamente en el kilómetro 29 de la ruta G-25, en el sector de Achupallas-El Mirador, se produjo el encuentro entre los frentistas y la comitiva en que se dirigía Pinochet, iniciándose un tiroteo entre ambos bandos.

El auto, un Mercedes Benz, en que se dirigía el Presidente, estaba blindado por lo cuál sus daños fueron sólo exteriores y los ocupantes de éste salieron casi ilesos, inclusive una vez el Capitán General, señaló que gracias a eso las consecuencias no fueron mayores, claro que si los frentistas hubieran intentado con más tiros, la historia sería otra. Hay que destacar la habilidad del chofer, héroe de la jornada, que gracias a su habilidad para poder salir del lugar del enfrentamiento lograron volver lo antes posible a la casa de descanso del Capitán General.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (882.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com