ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTORES Y SU RELACION CON LA EMPRESA


Enviado por   •  15 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 8

AUTORES Y SU RELACION CON LA EMPRESA

1. LA TIERRA ES PLANA – THOMAS FRIEDMAN

Friedman sostiene que la globalización es un proceso integrador, donde las fronteras están desapareciendo por eso considera que la tierra se está aplanando generada por la expansión del capitalismo global, hace énfasis en que debemos ser parte de la globalización sin perder los valores locales (glocalización). Friedman asevera que el proceso que vivimos actualmente comienza con la caída del muro de Berlín y la desaparición del comunismo tendiendo como efecto a que los países se basen en un solo sistema económico a base de un libre mercado. Thomas Friedman divide en tres eras y que nos encontramos en la globalización 3.

Eras de la globalización:

Globalización 1 (1492 – 1800): El agente dominante eran los estados donde las fuerzas dominantes eran la mano de obra, los ejércitos y estrategias militares utilizadas para poder respetar su soberanía y la mano de obra era vital para el trabajo de campo e impulsar el comercio. Globalización 2 (1800-2000): Las grandes decisiones eran tomadas por las multinacionales u organismos a nivel mundial y se dieron mayores cambios como la tercerización de las telecomunicaciones, la revolución industrial, la implementación de nuevas fábricas, los individuos abandonan otras formas de trabajo para dedicarse a los puesto de trabajo en las fábricas, se acorta el tiempo de distancia por la creación de los ferrocarriles y la integración con otras zonas.

Friedman sostiene que la globalización es un proceso integrador, donde las fronteras están desapareciendo por eso considera que la tierra se está aplanando generada por la expansión del capitalismo global, hace énfasis en que debemos ser parte de la globalización sin perder los valores locales (glocalización). Friedman asevera que el proceso que vivimos actualmente comienza con la caída del muro de Berlín y la desaparición del comunismo tendiendo como efecto a que los países se basen en un solo sistema económico a base de un libre mercado. Thomas Friedman divide en tres eras y que nos encontramos en la globalización 3. Eras de la globalización: Globalización 1 (1492 – 1800): El agente dominante eran los estados donde las fuerzas dominantes eran la mano de obra, los ejércitos y estrategias militares utilizadas para poder respetar su soberanía y la mano de obra era vital para el trabajo de campo e impulsar el comercio. Globalización 2 (1800-2000): Las grandes decisiones eran tomadas por las multinacionales u organismos a nivel mundial y se dieron mayores cambios como la tercerización de las telecomunicaciones, la revolución industrial, la implementación de nuevas fábricas, los individuos abandonan otras formas de trabajo para dedicarse a los puesto de trabajo en las fábricas, se acorta el tiempo de distancia por la creación de los ferrocarriles y la integración con otras zonas.

Fuerzas aplanadoras:

Friedman afirma que la globalización ha sido impulsada por 10 fuerzas con el fin del aplanamiento de la tierra. Con la información recabada de la empresa Yamaha Motor Perú S.A. podemos relacionarlas con estas fuerzas:

Fuerza 3: Aplicaciones informáticas para el flujo del trabajo - Surgimiento del Workflow Software. Esto fue posible gracias al desarrollo de un nuevo lenguaje de descripción de datos el XML y de su correspondiente protocolo de transporte el SOAP. Permitiendo la unificación y simplificación de los procesos. El nacimiento del Paypal (transferencia de dinero electrónico) en el 98 dio un gran salto a las empresas que comercializaban digitalmente incrementando el comercio mundial.

Fuerza 5: Subcontratación (Outsourcing), Significa que cualquier servicio, apoyo, tarea u proceso secundario pudiese ser subcontratada en otra parte del planeta con el suministrador más barato, más rápido o más eficiente y que la empresa se enfoque en sus procesos críticos. Un ejemplo claro es la India con las telecomunicaciones.

FUERZA 6: El traslado de las fábricas para abaratar costos y el ingreso de China a la OMC (11/12/2001) el cual fue unos de los países beneficiados con este nuevo fenómeno, su economía se liberó y abrió sus mercados.

Fuerza 7: Cadena de suministros (Supply-Chaining), es un método de colaboración horizontal (proveedores – minoristas – clientes) para crear valor. Dando la opción de adquirir variedad de productos de calidad y a bajos precios. Se puede tomar como ejemplo de éxito de este método la cadena Wall Mart.

Fuerza 10: Proliferación de gadgets

¿Cómo se relaciona el aporte de este autor con la empresa investigada?

2. RYSZARD KAPUSCINSKI

Sostiene que la globalización es un fenómeno contradictorio basado en dos teorías.

1. Primera teoría nos muestra a la globalización que no representa algo nuevo sino que la humanidad fue construyendo desde sus orígenes cuando el hombre se preguntaba que existía más allá de sus límites. Según la escuela histórica es una parte natural de la sociedad representado en sus inicios por los griegos y luego por los viajes del descubrimiento de Cristóbal Colon por la ambición de conocer que se hallaba fuera de sus fronteras.

Asimismo, el pensamiento de Ryszard nos muestra la globalización como un gran generador de oportunidades entre los diferentes países, es un proceso integrador con grandes tecnológicos, en las telecomunicaciones y en las finanzas. A la vez este proceso genera problemas y enfrentamientos entre los diferentes países, así como que el estado pierda el monopolio de la violencia y solo se proclame la democracia. Asimismo, las grandes decisiones globales son tomadas por corporaciones, multinacionales u organismos que afecten a todos los países y los individuos solo muestren desinterés formando el autoritarismo desde arriba. A la vez, a que se formen grupos reducidos en contra de estas decisiones como el nacionalismo, el regionalismo, etc, logrando el autoritarismo desde abajo. Estos hechos forman la burocracia mundial. Ryszard afirma que el pensamiento humano debe ser más abierto, tener mayor imaginación y pensar en escalas globales para adaptarnos a la información global eliminando la mentalidad de aldea, de solo dominar cosas pequeñas dejándonos apreciar la incapacidad para comprender este mundo ya globalizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (128.4 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com