ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones De La Empresa Con El Sinsicato


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 5

RELACIONES DE LA EMPRESA CON EL SINDICATO

Un sindicato es una asociación formada esencialmente por la defensa de los intereses de un grupo de asalariados. En la inmensa mayoría de los casos, pero no en todos, sus afiliados son obreros y técnicos de diversas especialidades.

El sindicato es una asociación integrada por trabajadores ya sea de empresas públicas o privadas que se agrupan en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral o con respecto al centro de producción, y que desde el momento de la asamblea de constitución se convierte en una Persona jurídica.

La total desprotección de éstos frente a los abusos de los capitalistas (prolongadas jornadas de trabajo, empleo infantil, mujeres mal remuneradas, fábricas insalubres, hacinamiento, despidos sin indemnización, miseria, etc.), los empujó a organizarse en asociaciones para protegerse en caso de enfermedad, paro o inactividad huelguística.

La existencia de un sindicato en una organización no significa que la empresa esté enfrentando serios problemas, ni que las políticas usuales de recursos humanos no puedan aplicarse. Tanto si existe un sindicato en la empresa como si no lo hay, los gerentes de línea y los profesionales de los recursos humanos aún son responsables de mantener en nivel óptimo las relaciones de la organización con los empleados. Numerosas compañías de gran éxito tanto nacional como internacional coexisten con uno o más sindicatos que organizan a sus trabajadores y en ellas se sigue ejerciendo las prácticas de capital humano que se han presentado a lo largo de este texto.

La presencia de un sindicato en la organización tiende a formalizar las relaciones de la empresa con sus trabajadores y con frecuencia provoca una mayor centralización de las decisiones del departamento de personal para garantizar que exista uniformidad en el trato que se da al personal sindicalizado. Por ejemplo, es posible que se formule una política general de vacaciones o que se conceda la oportunidad de trabajar tiempo extra en términos de un sistema definido por la antigüedad de la afiliación del individuo al sindicato. Pese a esto, es esencial tener en cuenta que el sindicato no asume las funciones de un departamento de relaciones industriales y que el profesional de la administración de los recursos humanos aún tiene la responsabilidad de cumplir su trabajo de manera adecuada. Sus objetivos en el campo de la capacitación, la contratación de personal, la preparación de cuadros de sustitución y promoción para las vacantes, etcétera, siguen siendo tan vigentes como en las organizaciones donde no existen uniones obreras.

RELACIÓN ENTRE ASALARIADOS Y EMPRESA

La relación entre la empresa y el sindicato se establece dentro de cierto marco legal y en el contexto de prácticas que ambas partes aceptan. Con frecuencia la empresa y el sindicato deben recurrir a las autoridades legales para que lleven a cabo una labor de asesoría, guía y en algunos casos de árbitro de último recurso. La empresa depende de los trabajadores para que la labor se realice, en tanto que los sindicalizados dependen de la empresa para recibir sus compensaciones y dirigir las distintas actividades de la corporación. A su vez, las autoridades dependen de ambas partes: la empresa y el sindicato, para hacer frente a las necesidades sociales mediante organizaciones productivas.

Tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com