ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Absolutismo y Teoría de la Soberanía Popular”


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 1][pic 2]

Facultad de Ciencias Políticas y Administración pública

Aula 09

Grupo 204

Historia del Pensamiento Político

Control de Lectura 2

Capítulo XVII La teoría conciliar del gobierno de la Iglesia

 “Absolutismo y Teoría de la Soberanía Popular”

 Semana 11

Olga Lisset Treviño Martínez 1672118

Profesor Juan Martin Alamilla Mata

29 de Marzo del 2017

Monterrey, N.L. , México

Absolutismo y Teoría de la Soberanía Popular

La controversia sobre la autoridad papal absoluta en la Iglesia se extendió a toda Europa, se convirtió en tema de una base popular de debate. El poder absoluto del Papa no era una cuestión académica. El Gran Cisma (1378 a 1417) empeoro las cosas, sería difícil exagerar los grandes efectos que tuvo sobre el pensamiento popular en toda Europa el espectáculo de dos, y a veces tres, papas iguales que utilizaban todas las artes de la invectiva teológica y las argucias políticas contra sus iguales, contribuyo mucho a destruir el respeto que había gozado tradicionalmente el oficio papal.

La Reforma de la Iglesia

La reforma de la Iglesia en su cabeza y en sus miembros era una aspiración popular. Wycliffe (Inglaterra) y Juan (de Bohemia) consiguieron gran éxito popular y su enseñanza no estuvo en modo alguno limitada a quienes podían leer, sin rebasar la filosofía escolástica.

La bula papal de 1377 condenaba a la conclusión de Wycliffe la sociedad derivar de Marsillo “de maldita memoria” y reconocía a Guillermo de Occam y a los franciscanos espirituales.

La independencia y autosuficiencia de la Iglesia en materias espirituales fue una base para el desarrollo del anticlericalismo. La mecánica de este resultado fue sencilla: el reformador descubrió que necesita el apoyo regio para coaccionar al Papa que la jerarquía, aun en interés de las reformas. Fue así como Martin Lutero se había arrojado a los brazos de los principales alemanes y como el derecho divino de los reyes se convirtió casi en filosofía oficial de luterano y anglicanos.

Los movimientos de reforma dirigidos por Wycliffe y Hus, tuvieron el efecto de transferir el problema del poder papal al foro de la discusión popular. Tales ideales aparecen en las rebeliones campesinas del siglo XIV, en 1351 en Francia y en 1381 en Inglaterra.

Fue en las clases inferiores donde florecían las más oscuras sectas éticas, los no largos de Inglaterra y los partidarios extremistas de Huns en Bohemia. Se encuentra la idea de que la ley evangélica es una especie de comunismo donde todos los cristianos conviven en un régimen de libertad e igualdad sin distinción de rango. Esas ideas oscuras de igualdad no tuvieron importancia practica en el siglo XIV, pero muestran cómo se iban convirtiendo el movimiento reformista en movimiento de masas producido entre hombres que no tenían sino un conocimiento muy escaso de filosofía escolástica.

La ciudad autárquica

El partido que defendió de los concilios de Constanza y Basilea, es una reforma conciliar del gobierno eclesiástico que no simpatizaba con la situación popular. La teoría conciliar fue principalmente obra de un grupo de eruditos. Su fracaso como movimiento popular lo demuestra la rapidez con que desaparecieron en cuanto al concilio de Constanza hubo conseguido eliminar el escándalo de Cisma.

Una vez curado del Cisma, el proyecto de reformar la Iglesia mediante un concilio general solo era algo practico. La importancia consiste en que fue primero un grande debate entre constitucionalismo y absolutismo y en que preparo y difundió ideas de fuerzas posteriores.

En el siglo XV, es inherente a un pueblo o comunidad el poder de crear su propio derecho y establecer sus propios gobernantes y que el gobierno legítimo se diferencia de la tiranía por la virtud de su consentimiento o aceptación.

Armonía y Consentimiento

Nicolás de Cusa es una cuidadosa defensa del concilio general, la clave de la obra es la armonía más bien que a autoridad.

Tal aprobación se demuestra en el uso o la costumbre y el concilio que representa a todo el cuerpo, habla en este aspecto con más autoridad que un solo individuo. Para ser que una norma sea localmente obligatoria es necesaria la aceptación aun por una “providencia” y “toda la ley debe ser adecuada al país, lugar y tiempo”, todo gobierno se basa en el consentimiento.

Los reyes deben estar regulados por el “pacto general de la sociedad humana”, el rey debe obedecer a la ley, ya que la ley hace al rey.

Los conciliares anteriores polemistas anti papales, se resolvieron contra la autoridad constituida, haciendo de la costumbre instrumento de defensa de lo que creían una libertad antigua, frente a un poder que consideraban arbitrario. En esta época el consentimiento significaba la aceptación individual de todos y cada uno de los seres humanos actuando como unidades.

La sustancia de la teoría conciliar es el cuerpo entero de la Iglesia, la congregación de los fieles, es la fuente de su propio derecho y que el Papa en la jerarquía eclesiástica son los órganos o servidores. Existe por virtud de la ley divina y natural, gobernantes están sujetos a la ley natural y al de la propia organización, o ser de la Iglesia.

La causa más fuerte era aquella con la cual tenían los conciliares más probabilidades de atar a un papa contumaz, era la erigía. El tipo de gobierno en que se inspiraron os conciliares fue la monarquía limitada del Medievo con su asamblea de estamentos, la organización de las ordenes monásticas, mediante sus representantes, en un sínodo que representaba a todo el cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (170 Kb)   docx (60 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com