ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del tema de soberanía del libro Teoría del Estado de Andrés Serra Rojas


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 3

Análisis del tema de soberanía del libro Teoría del Estado de Andrés Serra Rojas

Para entender mas sobre este tema definamos Soberanía como la máxima autoridad dentro de un esquema político y al soberano como el ser superior dentro de una entidad que no es material.

Para el autor Bertrand de Jouvenel la soberanía es una voluntad suprema que ordena y que rige la comunidad humana, una voluntad buena por naturaleza y a la cual resulta delictivo oponerse; una buena voluntad divina o voluntad general.

La soberanía como característica del poder del Estado no es la única fuerza que se manifiesta en una comunidad, pero si es la única fuerza exclusiva y preponderante sobre las demás fuerzas sociales, a las que se considera como fuerzas limitadas y subordinadas a su poder supremo. El propio régimen de estas entidades es determinado por el Estado.

El fundamento de la soberanía se reduce a una cuestión: ¿Por qué estamos moralmente obligados a obedecer los actos de la autoridad pública? Este problema ha sido resuelto desde diversos planos y en épocas diversas, pero las más importantes doctrinas son:

a) Doctrina teológica de Derecho divino

b) Doctrina del contrato social

c) Doctrina del cuasicontrato social

d) Doctrina inspiradas en la naturaleza del poder

El fundamento de la soberanía hay que encontrarlo en la naturaleza social del hombre. La necesidad de un orden provisto de una fuerza que se pueda imponer a los demás, facilita el desarrollo de las comunidades y da al hombre el poder resultante de los beneficios de la vida social. Someternos a una organización política es beneficiarnos con el trabajo de los demás, su cultura y su experiencia. El ser aislado es indefenso, fácil presa de las circunstancias.

Las ideas sobre la soberanía pueden estimarse bajo estos tres aspectos:

1. Carácter formal de la soberanía: La soberanía es puramente formal, que expresa el carácter supremo e independiente del poder político.

2. Soberanía y el poder del Estado: De este concepto no puede decirse nada al respecto al poder del, ya que este se ha extendido y la naturaleza de la soberanía no ha experimentado nunca cambio alguno.

3. La soberanía es una característica, nota esencial del poder del Estado. Pero un poder que dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este, es decir la soberanía reside en el pueblo.

Soberanía interna y soberanía externa

El concepto de soberanía nos ofrece dos aspectos íntimamente relacionados entre si, pero pueden ser estudiados con una relativa independencia:

a)Aspecto interno de la soberanía es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com