ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accion Popular


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  2.860 Palabras (12 Páginas)  •  977 Visitas

Página 1 de 12

ACCION POPULAR

El partido político fundado por Fernando Belaúnde Terry el 7 de julio de 1956 en Chincheros (Apurímac) se denomina Acción Popular, quien fue luego dos veces elegido Presidente del Perú (en 1963-1968, y en 1980-1985).

De sus filas se escinde la "Acción Popular Socialista" (luego "Acción Política Socialista" o "APS"). Se inspira en algunas frases de su fundador como "El Perú como Doctrina" o "El Perú para los peruanos". Doctrina: Acciópopulismo Tendencia: aunque en sus orígenes se muestra cercano al reformismo y durante su segundo gobierno se acercó tenuemente al liberalismo, durante los últimos años actúa como partido de centro.

Se identifica con una sola Bandera, la del Perú; con un solo himno, el de la Patria; y con un solo lema, Adelante. El símbolo del Partido es una lampa; de color negro con mango blanco, inscrito en forma oblicua en la franja blanca de un cuadrado tricolor, rojo, blanco y rojo. La Lampa representa la profunda tradición peruana por el trabajo solidario que es la base del bien común.

FUNDACION DE ACCION POPULAR “EL MANGUERAZO”

La fundación del partido empezó cuando Belaunde se opuso tenazmente a la dictadura de Manuel A. Odría (1948-1956), y con el apoyo de jóvenes universitarios formó el Frente Nacional de Juventudes Democráticas en 1955, con la finalidad de lanzar su candidatura a las elecciones del año siguiente. Pero al estar el organismo electoral manipulado por el dictador Odría, se frustró la inscripción, con el pretexto de que no habían logrado las 20.000 firmas exigidas; la razón verdadera era que Belaunde se perfilaba como rival de talla frente a los candidatos favoritos de la dictadura: Lavalle y Prado.

El 1 de junio de 1956, el día en que se vencía el plazo de inscripción de los candidatos, Belaunde encabezó un mitin en la Plaza San Martín en el centro de Lima, para exigir al Jurado Electoral la inscripción de su candidatura a la Presidencia de la República. Fue aclamado por los integrantes del Frente de Juventudes Democráticas, entre los que se contaban discípulos suyos de la UNI y estudiantes de la Universidad de San Marcos.

Fue entonces cuando Belaunde, armado sólo de una bandera peruana, lanzó un ultimátum: le otorgaba 24 horas al gobierno de turno para oficializar la inscripción del Frente. Como no hubo respuesta, los manifestantes intentaron nuevamente llegar a Palacio. Belaunde, que iba a hombros de sus partidarios, fue derribado por un chorro de agua que le produjo una herida en la frente. Minutos después llegó la noticia: la inscripción había sido aceptada.

El incidente fue bautizado como el "Ultimátum de La Merced" o "El Manguerazo". El diario La Prensa, bautizó a Belaunde como el Hombre de la Bandera.

En las elecciones del 17 de junio de 1956, Belaunde quedó en segundo lugar, superado por Manuel Prado y Ugarteche.

“El Perú como doctrina”

Belaúnde, en los años sesenta. Preparándose para las siguientes elecciones, recorrió, con escasos medios móviles, la mayor parte del país en una agresiva campaña publicitaria que cambió radicalmente la forma de hacer política en el Perú. De esta manera se inició el estilo de hacer campañas electorales presidenciales: recorriendo por todo el territorio peruano, haciendo conocer las propuestas y promesas; desde entonces todo político postulante a la presidencia ha seguido ese ejemplo del arquitecto Belaunde. De estos viajes Belaunde pudo recopilar gran cantidad de datos y ejemplos pormenorizados sobre la vida de los pueblos aislados del Perú.

De esta época se recuerdan dos hechos anecdóticos. Uno de ellos fue su prisión en el penal de la isla El Frontón, en mayo de 1959, y el incidente fue el duelo a sable que tuvo con el parlamentario pradista Eduardo Watson Cisneros, el 17 de enero de 1957.

El partido en el gobierno

Fernando Belaunde Terry nació en Lima en 1912 en una familia de la baja burguesía muy ligada a la política. Fue hijo de Rafael Belaunde Diez Canseco y de Lucila Terry García.

Inició sus estudios de ingeniería en el Ecole D’Electricite Et Mecanique Industrielles en París, y termino en la universidad te Texas graduándose como arquitecto.

En 1937 regresó al Perú con el propósito de divulgar las nuevas corrientes urbanísticas y a impulsar la profesionalización de la arquitectura en Perú; con tal fin fundó la revista El Arquitecto Peruano. Fue incorporado a la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú ejerciendo como catedrático de Urbanismo, en 1943.

se dedicó a la arquitectura luego tomó contacto con la política por primera vez cuando ingresó al Frente Democrático Nacional que apoyaba la candidatura presidencial del Dr. José Luis Bustamante y Rivero, en las elecciones de 1945. Ese año fue elegido diputado por Lima, gestión en la que logró la aprobación legal de importantes iniciativas técnicas. A él perteneció el primer modelo de vivienda popular que se hizo realidad, la Unidad Vecinal Nº 3.Reinicio sus actividades profesionales enseñando en la universidad Nacional de ingeniería. Luego retomo la política que lo llevo a ser presidente dos veces.

PRIMER GOBIERNO DE FERNANDO BELAUNDE TERRY (1963- 1968)

El APRA y la UNO formaron una Coalición para obstaculizar en el Parlamento la agenda reformista de Belaúnde. Así, la Coalición aprovechó su mayoría numérica en el Congreso y censuró al presidente del gabinete y a 8 ministros de Estado.

“El gobierno no se acapara, el gobierno se comparte”, solía decir Belaúnde. Como muestra de que AP no acaparó el gobierno, sino que buscó compartirlo, observamos que hubo diversidad en la distribución de las carteras ministeriales.

A continuación, detallamos cuántos gabinetes ministeriales hubo en este periodo, quiénes eran sus Primeros Ministros y cuánto tiempo duraron:

En el plano social, Acción Popular creó una organización llamada Cooperación Popular, la cual debía facilitar el desarrollo local en todo el país, especialmente en las áreas rurales. La participación política era entendida como un medio para obtener bienes públicos. Belaúnde señalaba que se basaba en el ancestral modelo de la minka, pues en ambos casos se trataba de que la colectividad fuera gestora de su propio desarrollo.

Por otro lado, Belaúnde tuvo ideas muy ingeniosas para desarrollar la Selva y unirla a la dinámica nacional, pero lamentablemente no pudo llevar completamente sus ideas a la práctica. La idea era industrializar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com