ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones Diplomáticas De Sucre En Bolivia


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  2.664 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Cuales cree usted que fueron las verdaderas causas del retiro de san Martin del Perú?

Entre los días 26 y 27 de julio de 1822 se realizó la Entrevista de Guayaquil, donde se reunió con Simón Bolívar, teniendo como tema principal la liberación del Perú, principal baluarte realista en Sudamérica. Tras una conversación privada, cuyo contenido sólo se puede conjeturar, cedió a Bolívar la iniciativa y conclusión de la campaña libertadora.

Poco después decidió retirarse de todos los cargos y volver a su país.

Causas:

• Porque no fue aceptada su propuesta de gobierno para la nueva nación peruana, el quería una especie de monarquía pero termino imponiéndose el modelo republicano de Bolívar.

• Dicen que la noche del 27 de julio de 1822, Bolívar agasajó a San Martín con un banquete. En mitad del mismo, y con absoluto secreto de lo conversado, como lo convinieron, San Martín se retiró hacia el muelle, y se embarcó hacia el Perú.

Los informes de Bolívar no acceden al pedido de refuerzos para terminar la guerra que había hecho San Martín. Los allegados de Bolívar señalan que San Martín expresó la necesidad de la ayuda del ejército colombiano para terminar la guerra. Parece que Bolívar no pudo o no quiso aunar ambos ejércitos y dirigir la guerra contra los españoles en el Perú bajo su jefatura.

• Además Rivadavia le había negado todo recurso a San Martín, para que libraba la guerra de independencia. Esa es otra de las razones por las que San Martín, sin fuentes económicas para mantener su ejército tuvo que ceder su lugar a Bolívar para que concluyera la gesta libertadora.

• Vuelto a Mendoza en enero de 1823, pidió autorización para regresar a Buenos Aires y reencontrarse con su esposa que estaba gravemente enferma.

"He convocado al Congreso para presentar ante él mi renuncia y retirarme a la vida privada con la satisfacción de haber puesto a la causa de la libertad toda la honradez de mi espíritu y la convicción de mi patriotismo. Dios, los hombres y la historia juzgarán mis actos públicos."

José de San Martín (carta a Bolívar. Lima, 10 de septiembre de 1822)

Su gobierno había durado desde el 3 de agosto de 1821 hasta el 20 de septiembre de 1822.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com