ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pryectos De Implementacion De Una Planta De Lacteos Yotala Sucre-bolivia


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  3.601 Palabras (15 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 15

Contenido

1. Planteamiento general del problema.- 1

2. Situación Problémica.- 1

3. Objetivos.- 1

3.1. Objetivo General.- 1

3.2. Objetivos Específicos.- 2

4. Justificación de la Investigación.- 2

5. Marco Teórico.- 3

5.1 Producto.- 3

5.2 Diferenciación.- 3

5.3 Diferenciación del producto.- 3

5.4 Precios.- 4

5.5 Politica de Precios.- 4

5.6 Plaza o Distribución.- 5

5.7 Promoción.- 5

5.8 Publicidad.- 5

5.9 Marketing.- 6

5.10 Mercado.- 6

5.11 Calidad.- 6

5.12 Merchandising.- 7

5.13 La Segmentación.- 7

5.14 Segmentación por clase de consumidores.- 7

5.15 Segmentación de mercado.- 8

5.16 Segmentación conductual.- 8

5.16.1 Ocasiones.- 8

5.16.2 Los Beneficios Pretendidos.- 8

5.16.3 La Condición Del Usuario 8

5.16.4 Tasa De Uso.- 8

5.16.5 Lealtad a La Marca.- 8

5.16.6 Etapa De Disposición Del Comprador.- 8

5.16.7 Actitud Ante El Producto.- 8

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD ECONOMICA Y FINACIERA PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA PLANTA PROCESADORA DE LECHE Y SUS DERIVADOS EN EL MUNICIPIO DE YOTALA

1. Planteamiento general del problema.-

El mercado de lácteos exige nuevos productos continuamente, por estar en una retroalimentación constante con las preferencias de las personas por las opciones de derivados de leche. Por tanto el consumidor cada día es más exigente en el sentido de la elaboración de los productos lácteos y cada uno de los factores que integran esta nueva forma de consumir y combinar los productos lácteos de mejor manera para el consumo de la población.

Sabemos que la gran mayoría de consumidores es influenciada por la TV y otros medios de publicidad utilizados en determinadas campañas masivas de promoción que buscan monopolizar el mercado.

Algunos de los principales problemas que enfrenta actual mente la industria de los lácteos es la falta de liquides, financiamiento para la expansión y la falta de calidad competitiva del mercado a nivel local. Por estos y más factores hoy las empresas de todos los sectores tienen que buscar nuevas técnicas de crédito, compra-venta y formas de pago para cumplir con sus objetivos, ser competitivas y obtener los recursos que necesitan.

Las empresas productoras de leche han descuidado mucho las formas modernas de pago por parte de los clientes por la aceptación de sus productos y los precios poco accesibles de lo que resulta que todas las empresas productoras de lácteos realizan todas sus ventas al contado y a partir de alguno años atrás no se han implementado ríos de ventas e van desde la aceptación de toda tarjeta de crédito que tenga vigencia en el mercado, la aceptación de dólares americanos y transacciones electrónicas.

2. Situación Problémica.-

Debemos determinar la factibilidad económica y financiera para la implementación de una planta procesadora de leche y sus derivados tomando en cuenta la falta de competitividad, inversión, los altos precios de venta ofertados al consumidor en el mercado y la falta de iniciativa por parte de los productores.

3. Objetivos.-

3.1. Objetivo General.-

Es el de implementar una planta procesadora de leche y sus derivados en el municipio de Yotala con el objetivo de tener un procesadora competitiva dentro del mercado de la leche y sus derivados por que se ve un gran potencial para abastecer a la localidad ya sea con una buena administración y guía hacia los productores demostrando la factibilidad del proyecto.

3.2. Objetivos Específicos.-

• Elaborar un estudio de mercado para demostrar la factibilidad en la implementación de la planta procesadora de leche y derivados en sí, realizar una inversión segura y factible.

• Realizar un diagnóstico de la materia prima en el municipio de Yotala.

• Realizar un estudio financiero y económico del proyecto.

• Implementar un plan de marketing para llegar a las poblaciones cercanas y ofertar los productos lácteos y derivados del municipio de Yotala.

• Determinar el nivel de producción de la planta procesadora de lácteos y derivados para cubrir la demanda en el municipio de Yotala y poblaciones aledañas.

4. Justificación de la Investigación.-

La razón para realizar este estudio de factibilidad de una planta procesadora de leche en el municipio de Yotala, es la de asegurar el éxito de la misma por medio de una inversión segura y factible de acuerdo a la oferta y demanda que se ponga, ya que se ve un gran potencial para lograr una planta altamente competitiva en el mercado de la leche y sus derivados, viendo también una gran oportunidad para maximizar las ganancias de los mismos productores por medios de este estudio como guía. La producción de leche al ser una actividad, que requiere de atención continua en el manejo, alimentación y sanidad del ganado, evita la migración del jefe de hogar ya que este rubro genera ingresos permanentes con lo cual se asegura la alimentación, salud, estudio, vestido y otras necesidades del hogar.

La implementación de una planta procesadora de leche y su derivados apoyará, la seguridad alimentaria y en consecuencia la nutrición de la población, en particular de la niñez en edad escolar en las cuatro regiones del departamento de Chuquisaca a través del programa de desayuno.

La Ley de Participación Popular (1551), faculta a los municipios proveer el desayuno escolar gratuito, a todos los niños de las escuelas de su jurisdicción, por ello muchos municipios están dando este servicio, comprando la escasa leche que se produce en sus municipios, y en algunos casos comprando de otras regiones y de esa manera incorporar la leche, a la dieta semanal del desayuno escolar. En consecuencia existe demanda insatisfecha de productos lácteos, durante la temporada de clases.

Asimismo la ley de participación popular permite a los municipios apoyar al sector productivo en sus regiones, por ello los Gobiernos Municipales, están de acuerdo en apoyar la implementación de una planta procesadora de leche y su derivados y ser parte de la ejecución del mismo, bajo la premisa de que mercado y producción son complementarios y benefician directamente a sus habitantes.

En el caso del departamento de Chuquisaca hay una demanda insatisfecha, tanto para la población en general, como para programas especiales como el desayuno escolar. Empresas procesadoras de leche como la PIL, tiene una capacidad ociosa del 63%; para el procesamiento de leche.

5. Marco Teórico.-

5.1 Producto.-

Las personas satisfacen sus necesidades y anhelos por medios de los productos. Un productos todo aquello que se ofrece en un mercado con objeto de satisfacer una necesidad o un anhelo. Por regla general, la palabra producto sugiere un objetivo material, por ejemplo un auto, un televisor o una pastilla de jabón. Sin embargo, el concepto producto no se limita a objetos materiales; todo aquello que pueda satisfacer una necesidad se puede considerar producto. La importancia que tienes los bienes materiales no radica tanto en posesión, como en las ventajas que ofrecen. No compramos alimentos para mirarlos, sino porque éstos satisfacen el hambre. No Compramos un horno de microondas para admirarlos, sino porque sirve para preparar alimentos. Con frecuencia, los especialistas en mercadotecnia usan las palabras bienes y servicios para señalar una diferencia entre productos tangibles y los intangibles. Es más, los consumidores también obtienen provecho por otros medios, por ejemplo, personas, lugares, organizaciones, actividades e ideas. Los consumidores deciden cuales son los animadores que verán en su televisor, que lugares visitarán en sus vacaciones, a cuales organizaciones brindarán apoyo a sus contribuciones y qué ideas adoptarán. Así pues, el término producto abarca bienes materiales, servicios y toda una serie de vehículos que puedan satisfacer necesidades los anhelos de los consumidores. En ocasiones, cuando nos parece que el término producto no encaja bien cabe usar otros términos como satisfactor, recurso u oferta. Muchos vendedores cometen el error de prestar más atención a los productos materiales que ofrecen que a las ventajas que se derivan de estos productos. Piensan que están vendiendo un producto y no que están ofreciendo una solución para una necesidad. Un fabricante de brocas podría pensar que el cliente necesita una broca, aunque en realidad necesita hacer un agujero. Este tipo de vendedores puede padecer ³miopía mercadotécnica ´Están tan metidos en sus productos que se limitan a ver los anhelos existentes y pierden de vista las necesidades básicas de, los clientes. Olvidan que un producto material solo es un instrumento para resolver un problema del consumidor. Estos vendedores tienen dificultades cuando surge un producto nuevo que satisface esa necesidad de mejor manera y a menor costo. El cliente, que tiene la misma necesidad, querrá el producto nuevo. Mercadotecnia. Sexta edición Philip Klotler- Gary ArmstyrongPaginas 7 y 8

5.2 Diferenciación.-

Para dar una marca a un producto es necesaria la diferenciación .Los productos físicos varían en cuanto a su potencial de diferenciación .En un extremo se encuentran aquellos productos que apenas permiten variaciones: pollo, aspirinas y acero .Sin embargo, incluso estos productos permiten realizar determinadas variaciones: los pollos IMBA, la aspirina INTI y las tejas DURALIT han obtenido identidades distintivas en sus categorías respectivas.

5.3 Diferenciación del producto.-

Forma Muchos productos se pueden diferenciar en cuanto a su forma: tamaño configuración o estructura física. Pensemos, por ejemplo, en la cantidad de formas que puede adoptar un producto como la aspirina .Aunque es prácticamente un ³commodity´ se diferencia en la dosis, la forma, el color, el revestimiento o el tiempo que tarda en hacer efecto. Características La mayoría de los productos se ofrecen con características diferentes que complementan la función básica del producto. Una empresa puede seleccionar nuevas características si encuentra a compradores recientes y a continuación calcula el valor para el consumidor respecto al costo para la empresa de cada posible característica adicional La empresa también debe estudiar cuántas personas desean una determinada característica, Cuánto tardaría en introducir cada una, y si resulta fácil de copiar para los competidores .La empresa también debe pensar en términos de paquetes o conjuntos características. Por ejemplo las empresas automotrices fabrican sus vehículos con diferentes tiempos de accesorios y equipo, con lo que reducen los costos de fabricación e inventario cada empresa

Decide si quiere ofrecer la personalización de características a un costo mayor u ofrecer paquetes con menos características más estandarizadas a un precio más bajo. Nivel de calidad La mayoría de los productos se establecen dentro de uno de los cuatro niveles de desempeño: bajo, medio, alto, superior. El nivel de calidad es el nivel al que operan las características primarias del producto .Las no necesariamente deben diseñar productos de mayor calidad posible .Los fabricantes deben elegir el nivel de calidad apropiado para el mercado meta considerando la calidad que ofrecen los competidores. Así mismo las empresas deben administrar la calidad a lo largo del tiempo, puesto que las mejoras permanentes del producto se traducen en grandes utilidades e incrementan la participación de mercado .Las reducciones de calidad con el objeto de reducir costos suelen tener consecuencias funestas.

-Uniformidad

-Durabilidad

-Confiabilidad

-Posibilidad de reparación

-Estilo

Dirección de marketing duodécima edición Philip Kotler Pág. (376-377)

5.4 Precios.-

Se denomina precio al valor monetario asignado a un bien o servicio conceptualmente, se define como la expresión del valor que se asigna a un producto o servicio en términos monetarios y de otros parámetros como esfuerzo, atención o tiempo, etc.

Es.wikipedia.org/wiki/precio

Cantidad de dinero en la que está valorado algo; lo que se pierde o se sufre cambio de obtener otra cosa.Es.wiktionary.org/wiki/precio

El precio de cada producto adquirido se refleja en su pedido y se mantendrá con independencia de cualquier cambio de precio que realicemos posteriormente. Go.iomega.com/es/info/terms-and-conditions/

5.5 Política de Precios.-

Es el conjunto de normas, criterios, lineamientos y acciones que se establecen para regular y fijar la cantidad de ingresos provenientes de la venta de bienes y/o servicio que produce el sector público a través de sus dependencias y entidades. Se considera también en esta política los topes máximos y mínimos de precios y tarifas que establece el sector público a los particulares, por los citados bienes y/o servicios que produce.

Htt://www.monografias.com/trabajos18/política-de-precios/política-de-precios.shtml

5.6 Plaza o Distribución.-

En términos generales, la distribución o plaza es una herramienta de la mercadotecnia (las otras son el producto, el precio y la promoción) que los mercados utilizan para lograr que los productos estén a disposición de los clientes en las cantidades, lugares y momentos

La Plaza o distribución: Consiste en la selección de los lugares o puntos de venta en donde se venderán u ofrecerán nuestros productos a los consumidores, así como en determinar la forma en que los productos serán trasladados hacia estos lugares o puntos de venta. Algunas estrategias que podemos aplicar, relacionadas a la plaza o distribución son precisos. Por ello, es muy importante que el mercadología conozca a profundidad ésta herramienta de la mercadotecnia, pero, partiendo desde lo más básico y fundamental, como es conocer cuál es la definición de distribución

La distribución: es una herramienta de la mercadotecnia que incluye un conjunto de estrategias, procesos y actividades necesarios para llevar los productos desde el punto de fabricación hasta el lugar en el que esté disponible para el cliente final (consumidor o usuario industrial) en las cantidades precisas, en condiciones óptimas de consumo o uso y en el momento y lugar en el que los clientes lo necesitan y/o desean.

http://www.promonegocios.net/distribucion/definicion-distribucion.

5.7 Promoción.-

La promoción es el conjunto de actividades, técnicas y métodos que se utilizan para lograr objetivos específicos, como informar, persuadir o recordar al público objetivo, acerca de los productos y/o servicios que se comercializan "Una serie de organizaciones interdependientes involucradas en el proceso de lograr que el consumidor o el usuario industrial puede usar o consumir el producto o servicio. _ desarrollar difundir comunicaciones persuasivas sobre una oferta , se realiza mediante el empleo de la publicidad y de campañas que atraigan el interés de los consumidores _La promoción consiste en comunicar, informar, dar a conocer o recordar la existencia de un producto a los consumidores, así como persuadir, motivar o inducir su compra

http://www.promonegocios.net/foro/viewtopic.php?f=15&t=946

http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/promocion-definicion-concepto.htm./

5.8 Publicidad.-

La publicidad es una técnica de comunicación comercial que intenta informar al público sobre un producto o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo. En términos generales puede agruparse en above theline y below the line según el tipo de soportes que utilice para llegar a su público objetivo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Publicidad

Acción de comunicación mediante los medios de comunicación de masas básicamente: televisión, radio, y otros soportes especiales.

Es una acción unilateral EMPRESA-MERC ADO con objetivos de información, persuasión o imagen. Métodos mediante los cuales se procura obtener la atención hacia los productos o servicios que un ofertante a los demandantes.

Diccionario de la economía (pág. 373)

Es una disciplina científica cuyo objetivo es persuadir al público meta con un mensaje comercial para que tome la decisión de compra de un producto o servicio que una organización ofrece.

http://www.monografias.com/trabajos11/teopub/teopub.shtml

5.9 Marketing.-

El marketing consiste en identificar y satisfacer las necesidades de las personas y de la sociedad de forma rentable.

Dirección de marketing PHILIP KOTLER-KEVIN LANE KELLER (pág. 4)

Para las empresas, la satisfacción de sus clientes es un aspecto primordial. Sin embargo, para llevar a cabo este objetivo, es necesaria la implementación de diversas herramientas y estrategias que contribuyan a "involucrar" a los consumidores con un determinado producto o servicio.

http://www.degerencia.com/tema/marketing

5.10 Mercado.-

En economía, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio formal y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes. El mercado es, también, el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados.

http://es.wikipedia.org/wiki/MercadoLugar en donde habitualmente se reúnen los compradores y vendedores para efectuar sus operaciones comerciales. La idea de mercado ha ido unida siempre a la de un lugar geográfico. Como consecuencia del progreso de las comunicaciones el mercado se ha desprendido de su carácter localista, y hoy día se entiende por mercado el conjunto de actos de compra y venta referidos a un producto determinado en un momento del tiempo, sin ninguna referencia espacial concreta. Los mercados se pueden clasificar con arreglo a diferentes criterios. Así, desde el punto de vista territorial podemos hablar de mercado local, provincial, regional, nacional, continental, de ultramar y mundial. Desde el punto de vista temporal podemos hablar de mercado pasado, presente y futuro

http://www.economia48.com/spa/d/mercado/mercado.htm

5.11 Calidad.-

La calidad es herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La palabra calidad tiene múltiples significados. Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc.

http://es.wikipedia.org/wiki/CalidadEl significado de esta palabra puede adquirir múltiples

Interpretaciones, ya que todo dependerá del nivel de satisfacción o conformidad del cliente. Sin embargo, la calidad es el resultado de un esfuerzo arduo, se trabaja de forma eficaz para poder satisfacer el deseo del consumidor. Dependiendo de la forma en que un producto o servicio sea aceptado o rechazado por los clientes, podremos decir si éste es bueno o malo. Muchas veces el nivel de calidad se mide de acuerdo a la reacción y preferencias del cliente. Desde el mismo momento en que éste llega al establecimiento comercial, sabe exactamente qué va a comprar y dónde ubicarlo, va directo al lugar donde se encuentra el producto de su preferencia. En ocasiones, no encontrará lo que está buscando, y por tanto se decidirá por otro producto de mayor o menor precio, sin embargo, cuando su nivel de preferencia se afinca en una determinada marca, el cliente prefiere seguir buscando en otros establecimientos en vez de resolverse con un producto sustitutivo. Cuando esto ocurre, es muy posible que la calidad de ese producto sea alta, ya que está logrando que el consumidor no lo reemplace por otro. La calidad aporta nivel al cliente, pero no siempre el bolsillo del consumidor está preparado a invertir en ella. Sin embargo, cuando el individuo está pagando por un servicio, muchas veces la calidad de éste dependerá de la atención al cliente y de las mínimas incomodidades que éste pueda darle.

En algunas ocasiones, incurrimos en el error de pensar que un producto o servicio es de calidad porque lo escuchamos o leemos a toda en hora en la radio, prensa y televisión. Hay que estar mosca con las campañas engañosas, y no dejarnos persuadir por una marca, simplemente porque está de moda o es la más sonada. El cliente será quien finalmente decidirá qué es lo que mejor le conviene.

5.12 Merchandising.-

Tema de ventas cuyos ejes principales son la presentación, la rotación, el beneficio de los productos. El merchandising tiende la sustituir la presentación pasiva de producto por una presentación activa apelando a todo lo que puede hacerlo más atractivo; colocación, funcionamiento, envase y presentación, exhibición, instalación, etc.

El merchandising es el marketing de punto de ventas.

Diccionario de la economía

5.13 La Segmentación.-

La segmentación busca la identificación de grupos homogéneos de clientes para adecuar el producto/servicio de las características del mercado. La segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del éxito de una empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado.

http//www.gestiopolis.com/documentos/fulfdoes/mar/caracprodhamanda.htm

5.14 Segmentación por clase de consumidores.-

Este tipo de segmentación se ataca a las unidades familiares tomando variables como: edad, sexo, ingreso, etc.

5.15 Segmentación de mercado.-

La segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del éxito de una empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado.

5.16 Segmentación conductual.-

Divide a los compradores en grupos con bases en sus conocimientos sobre un producto, su actitud frente el mismo, el uso que le dan o la forma que responden a un producto a su vez se divide en:

5.16.1 Ocasiones.-

Se puede formar grupos de compradores de acuerdo a las ocasiones en que piensan comprar cuando efectúan la compra o cuando el artículo es adquirido.

5.16.2 Los Beneficios Pretendidos.-

Una forma poderosa de segmentación consiste en formar grupos de compradores de acuerdo con los diferentes beneficios que pretende obtener del producto. La segmentación por beneficios requiere que se averigüe los beneficios que la gente espera obtener de una clase de producto, los tipos de personas que quieren recibir cada uno de los beneficios y las marcas principales que ofrecen cada una de ellas.

5.16.3 La Condición Del Usuario.-

Los mercados se pueden segmentar en grupos de no usuarios, ex usuarios, usuarios en potencia, usuarios por primera vez y usuarios consuetinarios de un producto.

5.16.4 Tasa De Uso.-

Los mercados también se pueden segmentar por grupos de usuarios que usan un producto, poco, regular, y mucho.

5.16.5 Lealtad a La Marca.-

Segmentación en base a la lealtad de los consumidores pueden ser fieles a las marcas, tiendas y a las empresas. Los compradores se pueden dividir en grupos de acuerdo con el grado de lealtad.

5.16.6 Etapa De Disposición Del Comprador.-

Un mercado está compuesto por personas que se encuentran en diferentes etapas de disposición para comprar un producto. Algunas personas no tiene conocimiento del producto, otros si lo tienen, algunas están informadas, otras están interesadas, algunas quieren el producto y otros tienen la intención de comprarlo.

5.16.7 Actitud Ante El Producto.-

Las personas de un mercado pueden asumir una actitud entusiasta positiva y diferente negativa u hostil ante el producto.

Philip Kotler. Gary Armstrong ³Segmentación de mercados, mercados meta y el posicionamiento´ sexta edición 1996. Pg. 290-293

...

Descargar como  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt