ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones reales


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

Acciones reales

Son los medios para hacer declarar en juicio la existencia del derecho real(reivindicatoria) plenitud del Derecho Real (confesaría) libertad en el ejercicio (negatoria),el fundamento de estas acciones es el Ius Persequendi, que otorgan los derechos reales, el cual asegura su oponibilidad frente a todo aquel que pretenda desconocer la potestad del titular

Efectos principales:

° Declarativa (sobre la existencia, plenitud y libertad del derecho)

° Condena (cesación del ataque e indemnización del daño)

Efectos accesorios:

° Restitución frutos percibidos por el poseedor de mala fe (2438 y cctes)

° Restitución productos (2444)

Otras acciones reales:

° División de condominio

° Acción de deslinde

° Acción hipotecaria contra terceros poseedores

° Acción de petición de herencia

Reivindicatoria:

Hacer declarar en juicio la existencia del derecho real cuando hay desposesión de la cosa, para obtener su restitución y como efecto accesorio la indemnización por los daños y perjuicios sufridos. Sirve para todos los derechos reales que se ejercen por la posesión.

Acciones Personales

Las acciones personales son el modo que tiene el deudor de reclamar en justicia el cumplimiento de una prestación obligacional nacida de un contrato o de un delito. Se dirigen contra un particular obligado con el que se constituyó el vínculo jurídico, y no contra cualquier persona que atente contra un derecho real. Esto distingue a las acciones personales de las acciones reales. Estas últimas se ejercen contra cualquiera, y siguen a la cosa que protegen.

Son ejemplos de obligaciones personales, llamadas en el Derecho Romano “condictiones”, o “in personam actio”, la acción de escrituración, que solo puede demandarse a aquel que firmó el boleto de compra venta; la acción de filiación, que se ejerce contra quien se cree que es el progenitor, la acción derivada de un delito, contra el causante del hecho dañoso, la Acción Pauliana, contra el deudor fraudulento, o la acción para demandar el pago de una deuda contractual, de quien es el deudor. La obligación que se demanda nace de un derecho de crédito.

Protegen en general derechos personales, llamados también creditorios u obligaciones, que vinculan en forma específica a determinado deudor o grupo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com