ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOLILLA XII : ACCIONES REALES


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 8

BOLILLA XII : ACCIONES REALES   1)      Clasificación de las acciones. Efectos.

La accion es la facultad de reclamar la intervencion del organo jurisdiccional del estado, cuando se considera que un derecho ha sido lesionado.

Las acciones de caracter patrimonial suelen clasificarse en reales, personales o mixtas.

La accion real es la que esta destinada a proteger un derecho real y el personal la que satiface el mismo fin respecto de un derecho personal u obligacional.

Efectos : como el derecho reales oponible erga omnes, la accion real se dirige contra el que posee la cosa o cualquiera que lo viole, mientras que el derecho personal relativo la accion que lo protege solo podra ejercerce contra quien se obligo el cumplimiento de la obligacion.

Mixtas, (reales -personales) el actor tiene un derecho real y uno personal que puede ejercitar simultaneamente.

2)       Ámbito de cada una de las acciones reales.

Art. 2757 hay 3 acciones reales: reivindicatoria, negatoria, confesoria Pueden ser: --. - Reivindicatorias: defienden DDRR ejercidos por la posesión, hay privación absoluta del derecho. Puede ser ejercida contra el poseedor o el tenedor (legitimación pasiva) por todos los que tengan sobre la cosa un DR perfecto o imperfecto, legitimación activa titulares de DDRR. Por su acción se logra la restitución. Ámbito: para reivindicar el DR de cualquier titular de ellos sean derechos perfectos o imperfectos ejercidos por posesión.

- Negatorias: para defender DDRR ante un acto de turbación real que es no permitir ejercer el DR con libertad. Legitimado activo: todo titular de DDRR alcanza también al acreedor hipotecario por ejemplo si alguien quiere tener una servidumbre de paso sobre el fundo hipotecado impide la libertad del derecho del acreedor. Art. 2805 el demandante no tiene que probar que el inmueble tiene una servidumbre que le quieren imponer Legitimado pasivo: todo el que intente turbar la libertad de un DR ejercido por el titular. Ámbito: las acciones no llegan al despojo, pero la turbación hace temer + que una lesión porque es sobre un DR por ejemplo el que quiere ejercer una servidumbre que no tiene, o el que pretende reducir los límites de una propiedad que no es la suya.

-Confesoria: para defender DDRR que no se ejercen por la posesión. El ámbito de esta acción se refiere a los poseedores con derecho a poseer y son impedidos de ejercer los DD inherentes a la posesión: las servidumbres activas son derechos inherentes a la posesión del fundo dominante. A pesar que en los juicios petitorios se necesita probar derecho con título y modo suficiente, hay excepciones para que si falta un elemento igual se puede reinvindicar.

3)      La acción reivindicatoria.. Objeto. Legitimación activa y pasiLa legitimacion activa:

los titulares de los derechos reales que se ejercen por posesion: dominio, condominio, usufructo, uso, habitacion, prenda y anticresis en caso de desposesion o despojo .

va

Legitimacion pasiva:

A) el poseedor segun el art.2758 la accion revindicatoria se intentacontra el poseedor de la cosa, a fin de revuperar la posesion de ella. En primer termino, puede ser demandado el poseedor.

Demandandose a este puede darsetres hipotesis:

- el despojo: aparece cuando el propietario desposeido contra su voluntad (violencia, clandestinidad, abuso de confianza, hurto estelionato), acciona contra quien se encuentra en posesion de la cosa(animus domini). El poseedor puede ser el despojante comos sus susesores universales o particulares.

- si el reinvindicante entrego voluntariamente la posesion, supuestos en donde una persona se desprendio voluntariamente de la posesion de la cosa, no puede volver sobre la trasmision, a menos que ataque el acto en cuya virtud realizo la entrega, por estar afectado de nulidad o por configurarse una causa de rescision, legal o convencional, y caido este reinvindique la cosa, quese detentaria ya sin causa alguna.

- caso particular del art. 2783, el demandado que niega a ser el poseedor de la cosa, debe ser condenado a transferirla al demandante, desde que se probare que se halla en poder de aquel.

Aqui el poseedor simplemente niega serlo, pero sin discutir el derecho del reinvindicante, este no deberia acreditar la titularidad que alega sobre la cosa, sino solamente la posesion del demandado y probando tal extremo, la accion deberia prosperar, aunque faltara la demostracion de aquella titularidad, porque no ha sido su derecho y como medida ejemplizadora contra la mala fe del poseedor.

B) el tenedor: 2758art. Unicamente el poseedor puede ser sujeto pasivo

El objeto de la accion reinvindicatoria, son las cosas particulares, que son los objetos suceptibles de valor, actualmente existente, ciertos y determinados en su individualidad y ademas suceptibles de ser poseidos, vale decir , que se encuentren en el comercio. Las cosas que carezcan de los caracteres carecen de idoneidad para ser objeto de derecho real que se ejercen por la posesion, y por ende, son insustituible de ser reinvindicadas.

Pueden reinvindicarse

-las cosas particulares, sean mudbles o inmuebles y aun las que revistan estacalidad por su caracter representativo.

-titulos de creditos, que son cosas muebles, siempre que fueran nominativos o a laorden y aun cuando se tengan cedidos, si lo fueren sin transmisiondel dominio

-las partes ideales de las cosas en condominio por cada uno de los condominos por cada uno de los condominos contra los demas.

-si una cosa ha parecidoen todoo en parte,se puede reinvindicar sus restos o accesorios.

-universalidad de cosas, tales como un rebaño, una biblioteca.

B) cosas no reinvindicables: art 2762 Cod.Civ

-las cosas futuras, porque tales cosas no pueden, tampoco, ser objeto ni de posesion ni de derechos reales.

-las cosas acccesorias, aunque lleguen a separarse de las principales, a no ser estas reinvindicadas.

-las cosas muebles cuya identidad no puede ser reconocida , ya que, solo las cosas ciertas e individualmente determinadas pueden ser materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com