ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones Reales Del Derecho Romano


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El sistema de las acciones de la ley se remonta al origen mismo de Roma; quedó en vigor durante los seis primeros siglos.Este procedimiento se encontraba recogido en la Ley de las XII Tablas. De las cinco acciones de ley, tres son declarativas. El procedimiento se distinguía por que los ritos de cada acción se realizaban in jure delante del magistrado. Las partes cuya presencia era necesaria procedían a sus riesgos y peligros, el error más pequeño traía consigo la pérdida del proceso.

Este procedimiento era reservado los ciudadanos romanos, en su origen no podían usarlos los peregrinos. La ignorancia de las formalidades del procedimiento de las acciones de ley por la plebe fue una de las grandes causas por la que la mantenían bajo la dominación del patriciado. Solo se podía proceder a los ritos de las acciones de ley durante los días fastos. Sin embargo la pignoris capio podía realizarse aún en un día nefasto, y fuera de la presencia del magistrado; por eso se dudó que fuese una verdadera acción de ley

El vocablo acción proviene del latín actio, que significa ejercer, realizar, el efecto de hacer, posibilidad de ejecutar alguna cosa.

En el ámbito jurídico, la palabra ha tenido diversas acepciones; así, encontramos acción utilizado para referirse a la realización de un hecho punible; para diferenciar las diversas ramas de derecho, bien procesal, laboral, penal, de niños y adolescentes, contencioso administrativo; para determinar la clase de derecho material que se hace valer en el proceso, tales como acción reivindicatoria, acción posesoria, de nulidad entre otras, suele utilizarse para calificar la clase de bien sobre la cual recae la relación jurídica material ventilada, tal como acción mobiliaria o inmobiliaria; y finalmente, suele utilizarse según la persona o los bienes, acción real o personal

LA ACCIÓN (ETIMOLOGÍA, CONCEPTO, DERECHO E INTERÉS)

Según Celso, "la acción no es más que el derecho de perseguir judicialmente lo que le deben a uno." Más apropiadamente, según García Garrido, la acción es "el acto jurídico del demandante o actor dirigido a conseguir en un juicio una sentencia favorable." No obstante, el significado de acción cambia en los distintos periodos procesales en Roma: en las antiguas legisactiones eran las declaraciones formales y rituales de las partes ante el magistrado; en el procedimiento formulario, la petición de una concreta fórmula al pretor; en el procedimiento cognitorio, esta es la facultad de demandar y de obtener la protección del poder público.

Así mismo, la acción en el período formulario, era el derecho concebido por el magistrado para acudir ante el juez haciendo valer su fórmula, ya que era el pretor o magistrado quien redactaba la fórmula ante el reclamo del interesado, por lo que siempre las acciones estaban por encima del derecho y eran las que importaban, pues éstos eran definidos por aquellas.

De esta manera, la acción era la fórmula a través de la cual podía el pretor o magistrado absolver o condenar a un sujeto, siendo un derecho autónomo que se originaba en la fórmula, que era considerado lo principal (acción), en tanto que el derecho defendido era lo accesorio.

En el derecho romano, la acción se confundió con el derecho mismo, por lo que el interrogante no consistía en saber si se tenía o no el derecho a una cosa, sino si se tenía la acción de reclamar, todo lo cual originó, que por mucho tiempo se confundiera con el derecho subjetivo, llegándose incluso a decir, que se trataba del mismo derecho subjetivo transformado para la lucha (armée et casquée en guerre), cuando era desconocido.

ETIMOLOGÍA DE ACCIÓN

Proviene del latín “actio, actionis” acción, movimiento, Concepto Gramatical:Se trata de un derecho fundamental de acudir, pedir y exigir la tutela jurisdiccional de los órganos públicos del Estado que tienen encomendada esa función, e implica la prohibición de la autodefensa.

El origen del procedimiento de las legisactionesse remonta a la época arcaica. Constituye, pues, la forma más antigua de enjuiciar y la primera manifestación de la justicia privada, bajo el control y dirección de la autoridad, su decadencia se inicia a mediados del s. II AC. Cuando una LexAebutia (130AC) empieza a reconocer, de modo oficial, la validez de algunos de los procesos o que veían realizándose ante el prector peregrino, basados en su imperiumiudicia quod continetur- a través de breves escritos formulae en donde se concretaba la naturaleza del derecho alegado.

Su Extinción se produce con Augusto, merced a dos legesIuliae(a 17AC) de los juicios públicos de iudiciorum publicorum y de los juicios privados de iudiciorum privatorum.

CONCEPTO

Las acciones de la leylegisactionesse suelen definir, como declaraciones solemnes, acompañadas de gestos rituales, impuestos por el Ordenamiento jurídico, a losparticulares, para la defensa de sus derechos.

Como se señalara, el término "acción" proviene del vocablo latino actio, y como expresa Véscovi, todos los autores citan al famoso texto de Celso que sirvió por siglos para definir la acción: nihil aliud esta actioquamiuspersequendi in iudicioquodsibidebeatuf:Que significa: La acción no es sino el derecho a perseguir en juicio lo que se nos debe, en otros términos, como expresa el citado autor, quien tiene el derecho tiene la acción.

DERECHO E INTERÉS

Según la teoría tradicional los elementos de la acción son, el derecho material, el interés, la calidad y la capacidad en el actor.

El derecho material: Por lo que hace a este, debe ser exigible, tener una causa licita y no haber prescrito.

El interés: En cuanto a éste, si no existe no puede haber acción,por ende, en la doctrina francesa encontramos dos axiomas que dicen:

Si no hay interés no hay acción.

El interés es la medida de las acciones

La calidad: Como un aspecto particular del interés se refiere a la titularidad del derecho de acción, es decir, quien o quienes pueden, en un momento dado.

CLASES DE ACCIÓN

Las acciones se clasificaron principalmente en:

Acciones civiles y pretorias.

Acciones arbitrarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com