ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones Reales Y Personales


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  1.075 Visitas

Página 1 de 2

ACCIONES REALES.

La acción real proporciona al titular de un derecho real la facultad de dirigirse judicialmente, y de manera directa, contra el bien o la cosa que es objeto de su derecho. La acción real facilita la facultad restitutoria, privilegiada e inmediata al conferir a su titular el poder con plena independencia de toda obligación personal por parte del demandado.

La acción real, es la que se tiene sobre una cosa o sobre un derecho determinados y que puede ejercitarse en contra del poseedor, sea quien fuere, a diferencia de las acciones personales que solamente pueden ejercitarse en contra de determinadas personas.

Son ejemplos de acciones reales, la acción hipotecaria, la acción reivindicatoria y las acciones posesorias.

CPCDF

Artículo 3o. Por las acciones reales se reclamarán: la herencia, los derechos reales o la declaración de libertad de gravámenes reales. Se dan y se ejercitan contra el que tiene en su poder la cosa y tiene obligación real, con excepción de la petición de herencia y la negatoria.

ACCIONES PERSONALES.

Tienen por objeto garantizar y exigir el cumplimiento de una obligación personal, de dar, de hacer o de no hacer determinado acto, y que solamente se puede ejercitar contra la misma persona obligada, contra su fiador o contra los que legalmente le sucedan en la obligación.

Las acciones personales son el modo que tiene el deudor de reclamar en justicia el cumplimiento de una prestación obligacional nacida de un contrato o de un delito. Se dirigen contra un particular obligado con el que se constituyó el vínculo jurídico, y no contra cualquier persona que atente contra un derecho real. Esto distingue a las acciones personales de las acciones reales. Estas últimas se ejercen contra cualquiera, y siguen a la cosa que protegen.

Son ejemplos de obligaciones personales, llamadas en el Derecho Romano “condictiones”, o “in personam actio”, la acción de escrituración, que solo puede demandarse a aquel que firmó el boleto de compra venta; la acción de filiación, que se ejerce contra quien se cree que es el progenitor, la acción derivada de un delito, contra el causante del hecho dañoso, la Acción Pauliana, contra el deudor fraudulento, o la acción para demandar el pago de una deuda contractual, de quien es el deudor. La obligación que se demanda nace de un derecho de crédito.

CPCDF

Artículo 25.- Las acciones personales se deducirán para exigir el cumplimiento de una obligación personal, ya sea de dar, de hacer o no hacer determinado acto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com