ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act. 2 etapa 2 ciencias sociales


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Informes  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  2.969 Visitas

Página 1 de 3

El Caudillismo

A.- Álvaro Obregón 1920-1924

Habia lanzado su candidatura desde antes de la muerte de carranza y presento perspectivas. El 1 de dic de 1920 rinde su protesta como presidente de mexico.

1.-situacion politica

Tratados de Bucareli

Mexicoa parte a las medidas impuestas por EU . obregón se vio precisado a ceder a las exigencias extranjeras en la conferencias, por lo que el gobierno norteamericano no reanudo sus relaciones diplomáticas.

2.- La Institucionalización.-

La parte que lo tocaba a obregón y a su grupo era la intituconalizacion de su sistema de dominación política y la restauracon del economico.

Álvaro Obregón, creo nuevas zonas militares

3.- La CROM y el movimiento obrero.-

Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM)

Fue establecida por obregóny trataba de conceder a los representantes obreros una serie de puestos públicos en diferentes partes de la republica, algunos de gran importancia como Rafael zumbaram capmany, quien fue nombrado secretario de industria

Confederación General de Trabajadores (CGT)

Fue una organización obrera de oposición y de principios hasta cieto punto anarquista. Su posición radical no encajo en lel sistema imperante y se mantuvo haciendo algunas criticas al mismo. Aun en esta situación logro aumentar considerablemente su membresía, llegando a contar con 80000 sindicatos.

4.- La Reforma Agraria.-

Obregón se valio de la ayuda que le brindo Antonio diaz Soto y Gama, hombre que habia colaborado con Zapata. Soto y gama llego en 1920 a un acuerdo con obregón y fundo después e Partido Nacional Agrirista con la CROM.

5.- La política educativa.-

Secretaria de Educación Pública

La administración de obregón impulso la educación en todos los niveles, tanto en la ciencia como en le área técnica

José Vasconcelos

Quedo frente a la secretaria de educación publica diche secrtaria se inauguro el 20 de julio de 1920, la instrucción popular se concentraba en lo departamoentos que quedaban bajo su ministerio y de inmediato puso en marcha su proyecto para alfabetizar la población rural mientras se preocupaba, paralelamente, por elevar el nivel cultural del país.

6.- El Grupo de Sonora

En este periodo los principales políticos sonorenses se alinearon al presidente. La principal tarea de obregón haia sidola consoldidacion del control político de la nueva clase privilegiada revolucionaria

Institucionalización

La consolodacion fue lograda y el sistema político mexicano entro en un proceso de institucionalización hecho que se caracteriza por l control y dominio de las diversas agrupaciones poiticas y sindicales por parte del poder estableciodo

7.- La sucesión presidencial.-

Rebelión de Adolfo de la Huerta

Este habia ocupado temporalmente la presi dencia después de la murte de carranza y que ahora ocupaba la secretaria de hacienda, con alas aspiraciones a la presidencia.

Un acontecimiento que se presento durante  el gobierno de obregón, fue la muete de villa, quien se habia retirado de la hacienda de canutillo, es emboscado y muerto el 20 de julio de 1923 po presuntos aliado del gobierno obregonista.

II. El Callismo

B. Plutarco Elías Calles 1924-1928

1.- Política obrera.-

R

Luis N. Morones

RRRR

2.- Política económica.-

El Banco de México, las Comisiones Nacionales de Irrigación y de Caminos, así como el Banco Nacional de Crédito Agrícola y Ganadero

RRRR

3.- La rebelión cristera.-

R

Movimiento cristero o rebelión cristera

RRRR

4.- Las relaciones internacionales.-

R

Ley sobre el petróleo

RRRR

5.- Obregón quiere retornar al poder.-

R

Sucesión presidencial de 1928

RRRR

No Reelección

RRRR

Partido Nacional Revolucionario (PNR)

RRRR

Objetivo

RRRR

III. El Maximato

“Jefe Máximo”

RRRR

A. Emilio Portes Gil.-  1928-1930

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com