ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de organización y jerarquizacion etapa 2 ciencias sociales


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Tareas  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  12.865 Visitas

Página 1 de 10

1. lee con atención el tema “la institucionalización y el cardenismo” (1920-1940) y explica los principales acontecimientos  tratados, organizados, instituciones y movimientos  que surgen en  este periodo. Toma en cuenta las palabras que aparecen en negritas

Criterios

*toma como base los subtemas de la etapa y las palabras clave remarca en cada subtema para su mejor comprensión

*el reporte incluya todos los aspectos señalados

Álvaro Obregón 1920-1924

Tras la muerte de Carranza, Adolfo de la Huerta pasó a ocupar la presidencia de la República como interino mientras se efectuaban las elecciones. Como el general Álvaro Obregón había lanzado su candidatura desde antes de la muerte de Carranza y presentaba grandes perspectivas, muchos vieron en él al hombre que debería llevar los destinos de la Nación., sin duda para mi empezó bien haciendo cambios, aunque hubo mucha corrupción en su gobierno al menos pienso que los derechos se empezaron hacer válidos, pero por que la institucionalización , si bien como vimos en la etapa 1 la gente revolucionario había escapado de su lugar de origen básicamente no tenía  nada más que la,  armas  así que Vivian de asaltos, robos por que no podían regresar, obregón conocía esta situación La situación o condición sociopolítica que imperaba era el siguiente: al concluir la revolución, quedaron libres y aislados muchos “hombres fuertes” o caudillos que al contar con cierto prestigio y aún con sus armas, representaban alguna fuerza regional.[pic 1]

La política con Estados Unidos no era del todo satisfactoria, ya que no tenían abiertas sus relaciones con México.

Obregón se vio precisado a ceder a las exigencias extranjeras efectuadas en las famosas conferencias o Tratados de Bucareli, por lo que el gobierno norteamericano reanudó sus relaciones diplomáticas en nuestro país, sobre la base de salvaguardar los derechos de propiedad de los norteamericanos en México.

Obregón creó nuevas zonas militares con el fin de disminuir el peso político del ejército reduciendo el control individual de los caudillos.

La relación política que en forma concreta estableció Obregón con la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) fue la de conceder a los representantes obreros una serie de puestos públicos en diferentes partes de la República.

Una organización obrera de oposición y de principios hasta cierto punto anarquistas, fue la Confederación General de Trabajadores (CGT).

Respecto a la política agraria como procedimiento para la institucionalización, Obregón se valió de la ayuda que le brindó Antonio Díaz Soto y Gama, hombre que había colaborado con Zapata.

A partir del gobierno de Obregón, se fue implementando una política de concentración de poder en manos de un pequeño grupo de burgueses y terratenientes, representados por exjefes militares del Estado de Sonora.

“La principal tarea de Oregón había sido la consolidación del control político de la nueva clase privilegiada revolucionaria”.

La consolidación fue lograda, y el sistema político mexicano entró en un proceso de institucionalización.

En 1923 surgió la rebelión de Adolfo de la Huerta, mismo que había ocupado temporalmente la Presidencia después de la muerte de Carranza y que ahora ocupaba la Secretaría de Hacienda.

Un acontecimiento que se presentó durante el gobierno de Obregón, fue la muerte de Villa.

[pic 2]

Calles llegó a la presidencia en 1924, considerado por diferentes sectores como un hombre progresista. El gobierno de Plutarco Elías calles

en 1924, el tomo acciones aún le hacían ver más progresista que  a obregón  también restableció la armonía  entre el gobierno y los obreros  tenía  mucha popularidad en tres gente del campo  y obreros, y la CROM cada vez creía mas.

Cuando Calles asumió el poder como presidente, se autodefinió “obrerista”. Así fueron las relaciones del gobierno con la CROM, y como parte de esas relaciones se le otorgó a Luis N. Morones, presidente de la organización, el cargo más importante en el gobierno desde el punto de vista laboral.

El desarrollo de la burguesía nacional era aún muy limitado en comparación con la fuerza que la burguesía extranjera ejercía sobre México en el aspecto económico. A falta de una burguesía poderosa se crearon las siguientes instituciones: el Banco de México, las Comisiones Nacionales de Irrigación y Caminos, así como el Banco Nacional de Crédito Agrícola y Ganadero.

Varios acontecimientos que entre la iglesia y el Estado se habían venido presentando desde tiempo atrás, desembocaron en la oposición abierta del clero al gobierno, y fue en la administración de Calles cuando más se aceleró el problema, terminando finalmente este conflicto en una revuelta armada; a esta rebelión de los católicos se les conoce como el Movimiento fue promovido por las altas jerarquías religiosas en oposición a los Artículos 3, 5, 27 y 130 constitucionales.

El clero venía buscando un reacomodo en la estructura del poder, dejando ver su estrecha vinculación con los grupos económicamente dominantes, tanto nacionales como extranjeros. Por eso las autoridades eclesiásticas romanas apoyaban a los jerarcas del clero mexicano, e incluso los incitaba a seguir presionando en contra del gobierno.

México elaboró proyectos de ley para efectuar la Reforma Agraria y también para reglamentar la ley sobre el petróleo.. También  es muy importante  la tesis  de aquel surgimiento cristero le sirvió  al gobierno controlar  en el movimiento  en contra de la iglesia católica  tanto al sector obrero como el campesino, las relaciones entre calles y  la iglesia fueron  de antagonismo, existió una relación llevadera sino de enfrentamientos, pero el tema de mayor discusión fue entre México y estados unidos durante el periodo de los años ventas.

Las relaciones internacionales

Se pueden consideras tensas y de creciente rivalidad  sobre todo con estados unidos  desde los tratados de bucearla  durante la gestión  de Álvaro obregón  y los grupos progresistas  de  México quedaron inconformes, también cuando México elaboro proyectos  para efectuar la reforma agraria pero con ella afectaba compañías norteamericanas y también reglamentaron  leyes sobre el petróleo, este punto fue causante  de una disputa diplomática  entre ambas naciones

Se aproximaba el momento de la sucesión presidencial de 1928. Para este acontecimiento ya se preparaban desde tiempo atrás algunos políticos y militares dispuestos a participar activamente; Obregón, desde dos años antes, estuvo haciendo labor política con intenciones presidenciales, no declinando en su intención del poder aun cuando él ya había ocupado la presidencia y en la constitución estipulaba la No reelección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (504.7 Kb)   docx (480 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com