ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act Aprendizaje Sociedad Y Estado


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE SOCIEDAD Y ESTADO UNIDAD I

Act 3: Explica según el autor del texto leído:

A: en que consiste la relación de intermediación.

B: quienes la conformaban.

C: cuan era la funcion de los intermediarios.

a: Grupo social que estaba por debajo del monarca en los estados antiguos y por encima de los súbditos con relación directa con estos últimos.

b: lo formaban duques, archiduques, sres militares, propietarios de grandes tierras, etc.

c: tenían trato directo con los súbditos y con el monarca, quien a través de estos intermediarios conseguia insumos para solventar sus guerras, los intermediarios a su vez podían gobernar con libertad.

Act 4: lee el siguiente fragmento, aparecido en la revista “Ñ”: “[…] El al-Nahda (Renacimiento) movimiento cultural en el mundo árabe, finales del siglo XIX y principios siglo XX proponía una recuperación espiritual del Islam y rechazaba el materialismo y la distinción entre religión y sociedad civil” Confronta el concepto central del fragmento precedente con una de las características del Estado moderno presentadas por Garabedian.

Una de las principales características del Estado moderno es su proceso de secularización, separar a la política y a la administración de toda reminiscencia dogmatica o religiosa como fuente se su fundamentación.

Act 5: señala las características de la función del Estado para Guillermo O´ Donell y comparalas con las presentadas por Oscar Oszlak.

Los dos coinciden en la característica de la “dominación política-social” del Estado para conseguir lo que desea. O´Donell resalta el control ideologico o “convencimiento” en la legalidad y legitimidad del sistema y Oszlak distiengue que el Estado debe poseer “estatutos de estatidad” que serán adquiridos durante su proceso de construcción, estos son: 1- reconocimiento de su soberanía por parte de otros Estados.

2- capacidad de ejercer el monopolio de los medios legitimos de coerción.

3- sistema de administración burocratica profesional y autónoma especializado en las tareas de extracción de recursos y asignación eficientes de los mismos.

4- capacidad y decisión de generar en los habitantes un sentimiento de “pertenencia”.

ACT 6: explica porque el siguiente fragmento se corresponde con lo presentado por Garabedian en su texto, al referirse al régimen político: “El esquema presidencialista de la Constitucion Nacional se reproduce en las prov y en l ciudad Autonoma de Bs As. A la consagrada primacia del Ejecutivo se añade, por costumbrismo la facultad de fijar la fecha de las elecciones.

Garabedian define como régimen político al conjunto de : Formas de gobierno, Sistema Electoral y Sitemas de Partidos, los cuales todos juntos organizan el camino por donde va la sociedad Civil.

Las formas de gobierno obedecen a la conveniencia política e histórica de cada organización social, se orientan a distinguir cual es la mejor organización política institucional para cada país.

ACT 7: analiza cada uno de los componentes constitutivos del Estado.

SOBERANIA: EL Estado deberá poseer un control exclusivo sobre su territorio y sobre la población que habita este territorio. Este poder no puede ser cuestionado y debe poder ser sostenido ante actores internos o externos al Estado.

TERRITORIO: el Estado es dueño absoluto tanto del territorio (porción de tierra9 como de las riquezas subterráneas (petróleo, minerales, etc) también del espacion aéreo, ríos internos y espacio marítimo.

POBLACION: conjunto de personas que residen en un territorio estrictamente delimitado en un momento particular.

APARATO ADMINISTRATIVO DE NATURALEZA BUROCRATICA: se ocupa de la administración de la vida cotidiana de la población; es un aparato burocratico especializado y su control va desde la defensa exterior, interior, cobro de los impuestos, documentación e identificación de la población y también tareas de sucesión política y sociales (educación, salud, política ambiental).

GOBIERNO: se constituye para la toma de decisiones trascendentales, determina el rumbo especifico.

(Bidart Campos) El gobierno representa al Estado y actua en su nombre, son los hombres titulares el poder del Estado quienes conforman el gobierno.

ACT 8: ¿ Que cambios relevantes se produjeron en el régimen político de nuestra historia a partir del primer gobierno de Hipolito Irigoyen?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com