ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 5. Control de lectura: “La antigüedad clásica”


Enviado por   •  29 de Enero de 2021  •  Resúmenes  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

Materia: Historia Económica General I.

Profesor: Erasto Antúnez Reyes.

Alumno: López Delgado José Luis Omar.

Actividad 5. Control de lectura: “La antigüedad clásica”.

La génesis del feudalismo en Europa se derivó de un colapso catastrófico y convergente de dos modos de producción: el modo de producción esclavista y los dilatados y deformados modos de producción primitivos de los invasores germanos. Todo esto se remonta a la civilización del mundo clásico: la antigüedad grecorromana constituyó un universo centrado de ciudades. El esplendor y la seguridad de la temprana poli helénica y de la tardía república romana, en establecieron las bases de la filosofía, la ciencia, la poesía, la historia, la arquitectura, la escultura, el derecho, la administración, la moneda, los impuestos, el sufragio, los debates y el alistamiento militar. Sin embargo, no existía ninguna economía urbana, su riqueza material provenía del campo, es decir, la agricultura representó el ámbito dominante de producción. Las ciudades grecorromanas nunca fueron predominantemente comunidades de manufactureros, comerciantes, sino que en su origen y principio constituyeron agrupaciones urbanas de terratenientes.

La antigüedad grecorromana tuvo un carácter costero, el comercio marítimo en el mar Mediterráneo era el único medio viable de intercambio mercantil para distancias medias o largas, y era mucho mas barato que el transporte terrestre.

El modo de producción esclavista fue la invención decisiva del mundo grecorromano, la ciudades-Estado fueron las primeras en ponerlo en practica de forma absoluta y dominante, para ser exacto ocurrió en Grecia en los siglos V y IV a. C. y en Roma desde el siglo II a. C hasta el siglo II d. C. En siglo IV a. C. Aristóteles escribió que los “Estados estaban obligados a tener un gran número de esclavos”. La formación de una subpoblación esclava nítidamente delimitada elevó la ciudadanía de las ciudades griegas a cimas desconocidas considerándose que los esclavos no fueran de la misma nación ni belicosos, esto incrementaba el trabajo producido por ellos y no se rebelarían.

El modo de producción esclavista registró avances en el equipamiento económico como la expansión de cultivos vinícolas y oleícolas más rentables, la introducción de molinos giratorios para el grano y la mejora en la calidad de pan.

En el caso de Grecia, esta tenía una organización social tomaba características del pasado, su estructura interna estaba articulada en unidades hereditarias cuya nomenclatura de parentesco representaba una traslación urbana de las tradiciones divisiones rurales, de esta manera, los habitantes de las ciudades estaban normalmente organizados en tribus, fratrias y clanes.

Todos los cambios ocurridos conllevaban a una transición al nuevo sistema político-económico, en el siglo VI las tiranías contribuyeron a dicha transición hacia la polis clásica porque en este periodo se construyeron los cimientos económicos y militares. La polis clásica se basaba en el nuevo descubrimiento de la libertad, esta fue posible por el sistema de esclavos

La llegada de la moneda y la expansión de una economía monetaria fueron acompañadas de un rápido comercio y de la población global de Grecia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com