ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora ¿En antropología qué se entiende por fenómenos transculturales del cuidado?


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 5

Actividad Integradora

¿En antropología qué se entiende por fenómenos transculturales del cuidado?

Los cuidados transculturales son el conjunto de actividades profesionales que están destinadas al cuidado, promoción, mantenimiento o restablecimiento de la salud óptima tanto para la persona como para la sociedad, que se basa en fundamentos teóricos y metodológicos, en enfermería puede considerarse, por tanto una disciplina social ya que se ocupa del individuo como de la salud del grupo, se trata de una profesión al servicio de la comunidad.

En enfermería conjuga dos aspectos importantes que es la técnica medica y el trato al paciente, considero que los fenómenos transculturales son los que resultan cuando los grupos de individuos tienen culturas diferentes, toman contacto continuo de primera mano, en los patrones de la cultura original de no de los grupos o ambos. La transculturalidad es un concepto que comprende en su interior el termino cultura, si bien cada uno de ellos hace referencia a algún aspecto concreto de ella, así la transculturalidad incide más en los sistemas de creencias y valores.

La utilización de la antropología y de su método para abordar e ilustrar situaciones de cuidados, permite captar como se estructura la situación sociocultural y extraer lazos de significación que deben descodificarse para que los cuidados sean apropiados. Recurrí a los conocimientos antropológicos permite hallar la dimensión simbólica de los cuidados y así conseguir orientar el proyecto de los cuidados.

Al hacer referencia sobre a antropología, viene a nosotros la concepción del desarrollo del hombre como ser físico y alma dentro de un entorno ( sociedad), existen varios conceptos para designar a antropología, sin embargo este se asemeja mucho al de algunos autores, al hablar del hombre no podemos dejar de lado su supervivencia y las acciones que ha llevado a cabo desde épocas muy remotas, podríamos pensar que se trata de un instinto casi genético para preservar la especie, pero podemos darnos cuenta que a través de lo que hoy en día se conoce como fenómenos transculturales del cuidado, donde podemos observar los cambios es decir la evolución de esta serie de acciones por mantener a la humanidad a flote.

¿Qué son los cuidados culturales? Menciona y describe tres ejemplos de cuidados culturales que conozcas.

Son todos los valores creencias y modos de vida aprendidos y transmitidos de forma objetiva que ayudan, apoyan, facilitan o capacitan a otras personas o grupo a mantener su estado de salud y bienestar o a mejorar su situación y estilo de vida o a afrontar la enfermedad, la discapacidad o la muerte.

El cuidado de enfermería desde la Teoría del enfermería transcultural significaría el paso del atención paternalista vertical enfermero- paciente a una relación dialógica comunicativa, reconocer al otro como poseedor de saberes diferentes y con quien compartimos algunos elementos comunes del mundo de la vida.

Un ejemplo de cuidados transculturales que he brindado a las personas adultas de la religión Testigos de Jehová, que creen que su existencia se la deben a dios y así conducta se manifiesta de forma negativa frente al tratamiento científico, a pesar de que como profesionales les explicamos los beneficios que estos tratamientos les pueden aportar para su bienestar y recuperación, los pacientes que requerían la transfusión sanguínea para la recuperación de su salud, se manifestaba de manera negativa ante este tratamiento pues refieren que su administración podrían contagiarse con enfermedades, por lo que prefieren morir.

Considero que los cuidados que se brindan están orientadas hacia la preservación, mantención ya que en ocasiones se trata de convencer sobre la importancia de la transfusión, pero al tener una respuesta negativa se respeta su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com