ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Unidad 3


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  1.358 Visitas

Página 1 de 6

Modelo de Sustitución de Importaciones

Ventajas Desventajas

1-. Precios que aseguren tasas altas de ganancia. 1-. Pérdida de mercados externos y el saldo de la balanza comercial comenzó a ser negativo.

2-. La venta de energéticos a la industria nacional con precios bajos. 2-. La baja en los precios de las materias primas que México exportaba.

3-. Uso de la infraestructura construida por el gobierno. 3-. La inflación es la elevación o el aumento continuo de los precios.

4-. El aprovechamiento de la capacitación que dieron diversas instituciones educativas sin costo alguno. 4-. Desequilibrio la balanza comercial.

5-. La facilitación de la entrada de la inversión extranjera, sobre todo la dirigida a la industria. 5-. Falta de competitividad internacional de los productos mexicanos y gran concentración industrial en pocas zonas del país, causadas por el proteccionismo estatal.

6-. El control de las organizaciones obreras y campesi¬nas. 6-. Disminución paulatina de la producción agrícola y una importación en crecimiento de productos del campo; de hecho, el apoyo irrestricto que dio este sector a la industria terminó por descapitalizarlo.

7-. El impulso a la acumulación de capital, pues se pen¬saba que otorgando facilidades al sector privado se lograría el desarrollo del país. 7-. El gran crecimiento de las ciudades dio lugar al dé¬ficit en los servicios y la proliferación de asentamientos irregulares conocidos como cinturones de miseria o ciudades perdidas.

Problemas

1-. Crecimiento entre devaluación e inflación

2-. Cambios sociales

Democrática

Modelo de Desarrollo Económico Estabilizador

Ventajas Desventajas

1-. El fuerte impulso a la acumulación privada de capital. 1-. Devaluación del peso mexicano.

2-. Las facilidades para la entrada de inversión ex¬tranjera. 2-. Los ingresos de los grupos sociales más débiles disminuyeron

3-. Propósitos de destinar inversión pública a los rubros tradicionales de educación, salud, vivienda, comunicaciones y transportes. 3-. El deterioro de las condiciones económicas y sociales de las clases media y media baja.

4-. Aumentar los empleos. 4-. El estancamiento de los salarios y la pérdida de su poder adquisitivo.

5-. Mejorar la distribución del ingreso. 5-. El incipiente desempleo.

6-. Reducir la dependen¬cia externa y estabilizar los precios. 6-. La falta de canales de comunicación entre la sociedad y el gobierno para expresar sus inconformidades y ser escuchados.

7-. Sosteniendo un tipo de cambio fijo.

7-. El surgimiento de movimientos sociales de carácter urbano.

Problemas

1-. Movimiento estudiantil

2-. El subsidio que el Estado proporcionaba a la ineficien¬cia de la planta productiva ocasionó la necesidad de importar medios de producción en gran escala, con lo cual el déficit.

Problemática 1: Repercusiones Económicas

Considero pertinente hablar de la educación como un bien público con características especiales - en tanto se tenga mayor claridad sobre el mismo ó en tanto las políticas diseñadas se ajusten en mayor medida a las especificidades de dicho bien-. El problema de asignación de presupuesto, requiere una labor de planificación estratégica a nivel nacional, mucho más ardua y que trabaje por igual en la creación de herramientas económicas, como de gestión y eficiencia de todo el sector ya que de acuerdo a este elemento podremos decir que tanto aprovechamiento estamos encontrando en el sector.

Repercusiones Políticas

Igualmente parece pertinente que el gobierno Nacional, se encargue de un continuo mejoramiento de las políticas educativas, basado en un seguimiento del gasto, evaluaciones de calidad basadas en pruebas a estudiantes y de los mismos educadores, pero también a funcionarios de todo nivel. Así como la promoción de programas especiales en aquellas áreas temáticas, regiones o funciones donde las pruebas revelen problemas. Particularmente en nuestro país ha habido grandes represiones políticas con este sector debido a que su líder principal ha tenido mucho que ver con la política de nuestro país.

Repercusiones Sociales

En el aspecto social por primera vez la educación recibe el mayor apoyo de la historia y se convierte en un asunto de estado, como consecuencia de la nacionalización de la industria petrolera todos los técnicos al servicio de la industria fueron retirados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com