ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puerto Rico El populismo como modelo de desarrollo economico.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 3

Reseña:

El populismo como modelo de desarrollo económico: Puerto Rico

En el artículo El populismo como modelo de desarrollo económico, el autor A. Rodríguez Álvarez expone cómo en Puerto Rico se dio el populismo para impulsar un plan económico que desarrollase el capital isleño. Este proceso, que tiene similitudes y diferencias con los ocurridos en el resto de América Latina, se lleva a cabo debido a que Puerto Rico se encontraba en procesos de transición: del colonialismo español al colonialismo norteamericano; y  de sociedad y economía agraria a sociedad y economía urbana e industrial. Algunas de las similitudes del populismo en PR y el resto de Latinoamérica son que estos movimientos se sostienen de bases socialistas, aunque no lo reconocen; y ambos movimientos constituyen empleados de diferentes estratos sociales en sus partidos políticos. Sin embargo, la diferencia más notable estriba en que el populismo puertorriqueño exalta al agrario como componente importante para el desarrollo de la economía del país y en el resto de Latinoamérica el mismo representa un paso al atraso económico. Además, en la Isla, el movimiento se desarrolla en un momento de vacío político, ya que al estar sumidos en la condición colonial, ninguna clase social conocía cómo liderar al país.

Rodríguez Álvarez continúa su artículo haciendo un breve recuento sobre la historia de Luis Muñoz Marín, el creador y líder del partido populista puertorriqueño, el Partido Popular Democrático (PPD). En tal recuento establece que el PPD, por definición de un partido populista, recoge sectores sociales diferentes (ej, clases sociales e ideología políticas) y los une por sus similitudes. Por ser un partido tan variado, nunca ha gozado de una definición ideológica singular, sino que se ha visto moldeada por los líderes que ha tenido el partido. De esta forma, defiende que el partido se ha inclinado más a seguir a un líder, en vez de a una ideología.

El plan de Muñoz Marín se lleva a cabo en dos etapas: 1940-1947 y 1947-1952. Durante la primera etapa se creó la reforma agraria, donde se sentaron las bases de limitaciones terrenales por dueño (Ley de 500 acres) y la creación de fábricas estatales para la producción de material industrial. Ambas medidas, socialistas en ideal, no gozaron de mucho éxito, ya que los grandes dueños aún tenían muchas tierras (por ende se destinaban las tierras al monocultivo de la caña del azúcar); y al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la demanda de productos industriales mermó, por lo que ya no hubo tanta necesidad de fábricas. En la segunda etapa, entonces, Muñoz Marín lleva a cabo medidas económicas que van en completa contradicción con las establecidas en la primera etapa: se crea la Ley de Exención de Impuestos, la cual, como escribe el autor, “otorgó importancia primordial al desarrollo de la industria sobre la base de la iniciativa privada y sobre todo a cuenta del capital extranjero”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com