ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora 3 Química 2


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD   AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN[pic 1][pic 2]

ESCUELA INDUSTRIAL Y PREPARATORIA TÉCNICA

“ÁLVARO OBREGÓN”    

Unidad Guadalupe

Química 2
Actividad Integradora
Reflexionando acerca de las causas y efectos de la lluvia acida

[pic 3]

La Lluvia Acida

Es un tipo de precipitación que se produce cuando la humedad del viento se une con el dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y trióxido de azufre ya que cuando estos elementos entran en contacto con el agua se puede formar ácido sulfuroso, ácido nítrico, ácido sulfúrico, los cuales son esparcidos en el planeta a través de las precipitaciones. Se dice que la Lluvia es acida Cuando la acidez del agua que cae es superior a este valor.
Los agentes antes mencionados causantes de la acidificación (el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno y el trióxido de azufre) son  provenientes de las emisiones de las grandes centrales térmicas que queman combustibles fósiles, los motores de los coches, las calefacciones, las plantas industriales, etc…
El pH de la lluvia normal suele estar entre 5 y 6. En cambio en las zonas con la atmósfera contaminada por estas sustancias acidificantes, la lluvia tiene valores de pH de hasta 4 o 3 y, en algunas zonas en que la niebla es ácida, el pH puede llegar a ser de 2,3.
Ya que describimos más afondo lo que es la lluvia acida ahora veremos los efectos negativos que tiene hacia el planeta como lo son:

1.  Efectos sobre la salud de las personas
Los contaminantes del aire, como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno, pueden causar enfermedades respiratorias, como el asma o la bronquitis crónica.

2.  Efectos sobre edificaciones y objetos
Los compuestos químicos que contiene la lluvia ácida son corrosivos y pueden hacer que la pintura se desprenda de los automóviles y edificios.

3.  Efectos sobre la vegetación
La lluvia ácida acaba con los microorganismos fijadores de nitrógeno. Un efecto indirecto muy importante es el empobrecimiento de ciertos nutrientes esenciales por lo que las plantas y árboles no disponen de estos y se hacen más vulnerables a las plagas.

4.  Efectos en lagos, ríos y mares
La lluvia ácida provoca que el pH de los lagos y ríos tengan un nivel de pH inferior a  6, lo que se conoce como acidificación. Por lo que aumenta el número de peces muertos  afectando a la cadena alimentaria. 

5.  Efectos en el sistema de agua potable
Por las sustancias toxicas que se filtran en lo suelos y conductos pueden ser contaminados


Opiniones

Definitivamente la contaminación es el problemas más grave y el que más pasamos por alto, cuando debería ser todo lo contrario, la gente siempre anda inventando “fechas” en las que será el fin del mundo y todo el mundo se pone a publicarlo en redes sociales y preguntarse el cómo se va acabar de las formas más fantásticas posibles antes de preguntarse el ¿por qué se va acabar?, ¿acaso el haber tirado basura a la calle ya habrá dado frutos?, ¿acaso el no haber reciclado, reutilizado o reducido está provocando esto? , ¿Acaso el haber quemado una parte de un bosque por tirar la colilla de un cigarro será lo causante de esto? Y tal vez estas respuestas no las tengamos hasta que sea demasiado tarde. La lluvia acida no es la excepción, el mismo problema que dejamos pasar por alto y algún día terminará matándonos, es por eso que mi equipo y yo expresamos en este trabajo lo antes mencionado para que puedas entender las propuestas que diremos más adelante

-Marco A. Herrera Campos 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (338.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com