ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adam Smith


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Cuáles son las críticas planteadas en el capítulo 1?

Una primera crítica está dirigida al supuesto relacionado con la libertad del consumidor en la formación de sus preferencias de compra. Un segundo cuestionamiento, se refiere a la debilidad de la base analítica de la teoría de la elección racional del consumidor.

2. ¿Quién vertió las ideas sobre la primera crítica y a qué se refería la misma?

Con respecto a la primera crítica, el economista John K. Galbraith fue quien cuestionó el supuesto de la soberanía del consumidor. Según Galbraith, las preferencias de los consumidores de un país desarrollado no se crean espontáneamente, sino que son el resultado de métodos persuasivos ideados por publicistas y empresarios. La producción no se convierte en la respuesta a las preferencias de los consumidores, por el contrario, las preferencias de los agentes se originan de la propia producción, derivan de ésta, pues son inducidos a comprar lo que se produce. En esta situación queda muy debilitada la función activa del consumidor como agente autónomo de sus decisiones de compra.

3. ¿Por qué es un argumento intuitivo?

Se trata de un argumento intuitivo que, pierde fuerza al descansar en una sobrevaloración del poder de la publicidad como mecanismo persuasivo del consumidor.

4. Ante el rechazo del producto de Ford, ¿es verdad qué el capítulo 1 se inspiraron Los Simpsons?

Para la misma época en que Galbraith cuestionaba la soberanía del consumidor, se produjo el famoso caso del derrumbe de las ventas del automóvil modelo Edsel de la compañía Ford. Este automóvil fue lanzado con un gran despliegue de publicidad y constituía un modelo novedoso de la firma. A pesar de ello, el consumidor estadounidense rechazó el producto y resultó un fracaso comercial. Es posible que el episodio de Los Simpsons mencionado se haya inspirado en parte en este suceso.

5. ¿A qué hace referencia la segunda crítica?

El segundo tipo de críticas no se relaciona directamente con la teoría de la elección racional del consumidor ni con la soberanía del consumidor. Pero la emergencia de un marco novedoso para el análisis de los supuestos en los que los agentes económicos basan su toma de decisiones, indirectamente implicó a las elecciones de compra. Al respecto, Herbert Simon formuló un primer cuestionamiento a los principios de racionalidad de la teoría económica convencional. Para él, el supuesto de “racionalidad instrumental” no es realista o no toma en cuenta ciertas restricciones relevantes.

6. ¿Cuál es el comportamiento del consumidor y cómo se analiza?

La idea de un consumidor completamente pasivo en su respuesta a las necesidades de producción de las empresas y a los designios de la poderosa industria publicitaria no tiene asidero teórico ni empírico firme. Que las empresas no puedan manipular a su antojo las preferencias y deseos de los consumidores, se ha demostrado con muchos casos de productos y servicios cuyos prototipos ofrecían un gran potencial de aceptación en el mercado y luego han resultado tener muy poco éxito de ventas.

7. ¿Cuáles son las decisiones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com