ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adiministracion Publica Antecedentes Orientales


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  1.249 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO I

LAS CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION ORIENTALES

ARTHASASTRA: LA PRIMERA CIENCIA DE LA ADMINISTRACION

Antecedentes más remotos sobre la administración pública son los arthasastras indios, elaborados entre los siglos VI al IV a.c.

Solo se conserva un libro de dicha escuela, el de KAUTILYA, esta obra es una síntesis de otras arthasastras que escribieron con autoridad y que dicho autor hace mención de algunos autores- Brihaspati, Vislaksha y Parasana.

ARTHASASTRA DE KAUTILYA

El termino arthasastra significa: artha= riqueza, tierras y sastra= ciencia,(Ciencia de la política).

Se considera como un manual del arte de gobernar en el que se señalan consejos, estrategias, tácticas, métodos y técnicas a través de las cuales se consigue y conserva el poder.

El autor, fungió como primer ministro del rey Chandragupta, fundador del imperio Maurya, ya que Kautilya al mismo tiempo fue un pensador político y un hombre de estado.

Arthasastra es una obra que consta de 15 libros que comprende la materia política y temas conexos como la economía, diplomacia y arte militar así como de la administración, ya que kutilya estaba preocupado en todo momento del rendimiento de los funcionarios imperiales.

EL AUTOR

Su nombre real es Chanakya aunque también se le conoce como Vishnagupta, por lo que Kautilya es su sobre nombre y significa “corcovo”.

Es el primer pensador preocupado en el estudio del funcionamiento administrativo de un estado.

Esta obra fue creada para recatar las escrituras y la ciencia de las armas y tierras del mal gobierno.

CONTENIDO

Triangulo del darma (virtud), kama (amor) y artha (tierra, riqueza), el papel decisivo se encuentra en un 4to factor, el danda (castigo), el cual crea las condiciones de trabajo en la administración y señala que el castigo o la coerción no solo de la política sino también de la administración. Por lo que “sin danda no hay estado “, ya que danda significa la soberanía de un estado.

El danda se manifiesta de en las siguientes fases:

a) Adquisición de lo no conseguido

b) Preservación de lo adquirido

c) Incremento de lo preservado

d) Distribución de lo incrementado entre los que lo merecen

APORTES A LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACION

Es la única obra escrita con respecto a la ciencia de la administración. Kautilya nos refiere que era integrada de la siguiente forma:

1.- presidida por un (MANTRI) Primer ministro, bajo su mando hay un

grupo de colaboradores:

2.- (Amatya) o funcionarios públicos, el chambelán, el tesorero general

y los directores gubernamentales.

El chambelán a quien le competían las funciones tales como supervisión del palacio, inspección de almacenes, armerías; además debía recibir gemas y resguardarlas.

El tesorero general a quien le correspondía el cobro de los impuestos provenientes del campo, minas, bosques; bajo su cargo tenia a un jefe de fuertes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com