ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LA ESCRITURA PÚBLICA


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  9.272 Visitas

Página 1 de 5

ANTECEDENTES DE LA ESCRITURA PÚBLICA

Le escritura pública ha ido evolucionando a través de la historia a la par del Notario pues ambas figuras van unidas.

Comenzamos en Egipto, ya que el primer personaje que surge fue el scriba egipcio, que tiene como característica el poder redactar. Nos preguntamos ¿Qué papel desempeño el scriba en la transmisión de dominios?... él redactaba lo que se conocía como documento casero, que consistía en que el propietario frente a la cosa prometía dársela a otra persona en presencia de tres testigos, esto se anotaba en un papiro. Desde aquí se comienza a apreciar la importancia que se le daba al documento, no en la intervención de scriba, sino del sello del sacerdote o del funcionario, y esta acción generaba mucha certeza que hasta se hacían los testamentos.

Más tarde aparece otro documento realizado por el scriba al igual que el documento casero, solo que este lo firmaba el scriba, aun así, ella llevado ante el sacerdote a que le pusiera el sello para darle validez.

Los hebreos también tienen sus scribas, estos se nombran en la Biblia en el reinado de Artajerjes. Existía el escriba del rey y del pueblo; estos documentos no tenían valides si no tenían el sello del magistrado de la categoría perteneciente.

En la antigua Grecia, los hombres que memorizaban y conservaban los documentos se les llama Nemon e Ieronemon, en general estos hombres guardan la documentación religiosa y el estatal.

En Roma existían gran cantidad de personas que redactaban los documentos, entre ellos los scribas que acompañaban a todos lados al Pretor. Luego aparece la figura del notarii, que aunque suena como el notario actual no se le asemeja ya que solo tomaba notas muy rápido, algo así como un taquígrafo. En esta época aparece el documento escrito en la tabla, y de ahí toma su nombre el tabularii, este era un funcionario de jerarquía pues levantaba el censo, algunas personas le daban a guardar su testamento. También encontramos a la persona denominada tabellion, éste redactaba documentos entre particulares, los asesora, opina y aconseja.

Desde los primeros tiempos de Roma se habla de la Stipulatio, que junto con esto aparece la obligatio literis que consistía en anotaciones a los libros que realizaba casi siempre el acreedor y algunas veces el deudor. Todo evoluciona en la época de Justiniano, y para llegar a allá, el imperio romano debe pasar por sus etapas de monarquía, república, absolutismo, etc. Es Justiniano quien realiza la recopilación de leyes, esto queda en el corpus iuris. De acuerdo con la forma probatoria dividimos en el documento publicae, que era el magistrado; el documento privata, era otorgado en presencia de testigos; publicae confecta, debía ser redactada por el tabellion.

A pesar de esta evolución que se vino marcando, el documento aun necesitaba la insinuatio que significa la intervension de un magistrado para darle la “fides publica”, vale que la insinuatio le daba el carácter de instrumento público al documento realizado.

El Notariado Medieval. Con la invasión de los pueblos barbaros comienza el Medievo, esto es de gran importancia para el instrumento notarial. En su desplazamiento los hunos comandados por Atila se encuentran con los godos y visigodos. El negocio jurídico se realiza entonces en forma de juicio y se dictaba la sentencia, luego se suavizaban las formas y terminaba por ser una confesión del acreedor ante el magistrado. Primero eran los testigos, luego los tabellones, mas tarde era la sentencia con autoridad de cosa juzgada.

Al regularse las nuevas actividades que surgían, en ocasiones se aceptaba o modificaba la legislación existente, y en otras, se creaban instituciones jurídicas nuevas; consecuentemente la forma notarial evolucionó y fue regulada de manera más precisa.

Carlomagno, en el siglo IX, legisla en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com