ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Evolucion


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

Historia y evolución

La historia y a la evolución de la administración inicia desde que el hombre tomo la conciencia de utilizar llevar un control en cada etapa de su vida.

Administración en la prehistoria

Actuar en forma grupal le permitió al hombre sobrevivir a pesar de ser físicamente más débil que el resto de los animales. La caza y la recolección fueron actividades básicas del hombre en la prehistoria y así mismo las actividades fueron asignadas en función a la capacidad y estatus del individuo. Una de las primeras formas de organización social fue la horda, dirigida por el hombre más fuerte. Cada miembro de la horda cumplía una función específica; cazar, cuidar el fuego.

SUMERIA (5000 A.C.)

Primeros en tener escritura, esta fue la base de su progreso. Revolución Urbana, aparición del estado y estratificación social y económica. Dualidad Templo-Palacio.

Egipto (4000-2000 A.C.)

Administración se refleja en la coordinación con un objetivo previamente fijado. Egipto tenía una economía planeada y un sistema administrativo bastante amplio “BUROCRATICO”, Bbuscaba garantizar el más alto grado de prosperidad.

Babilonia (2000-1700)

Estructura política definida, el rey era el máximo absoluto que ejercía el poder legislativo, judicial y ejecutivo. Aquí surgió el código de Hammurabi.

El Código de Hammurabi, creado en el año 1760 a. C. por el rey de Babilonia Hammurabi, es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documentos creados en la antigua Mesopotamia y, en breves términos, se basa en la aplicación de la ley del Talión. El código de leyes unifica los diferentes códigos existentes en las ciudades del imperio babilónico.

Los hebreos (1200 a. C.)

Sociedad íntimamente relacionad con su religión, los diez mandamientos. Políticamente estaba dividida en 12 tribus, dedicados a la agricultura y a la ganadería (nómadas), luego de asentarse en palestina se dedicaron al comercio.

China (500 a. C.)

Entre las figuras más importantes de la historia china destaca Confucio.

Es obligación de los gobernantes estudiar un problema para dar así la más adecuada resolución, constitución de Chow. Es imposible que alguien que no se organiza internamente o propiamente sea capaz de llevar la batuta de un estado.

GRECIA (500-200 a. C.)

La aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos, algunos conceptos aún prevalecen.

Sócrates (469-399 a. C.) Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia. Platón (427-347 a. C.) Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización. Aristóteles (384-322 a. C.) filosofo que clasificó a la administración publica en: a) Monarquía: Gobierno de uno sólo. b) Aristocracia: Gobierno de la clase alta. c) Democracia: Gobierno del pueblo.

Roma 200 (A.C-400 D.C)

Una de las civilizaciones que más influyó en el pensamiento administrativo fue el pueblo romano, quien marcó las bases más importantes de la sociedad moderna, Roma clasifica a las empresas en tres Públicas, Semipúblicas y Privadas.

Escuela de la administración científica

Frederick W. Taylor nació en philadelphia marzo 1856 – marzo 1915. Se le consideraba padre de la Administración Científica.

Estos eran algunos puntos en los que el basaba la administración:

I. Organización del Trabajo.

II. Selección y entrenamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com