ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y Evolución de la Administración. La Revolución Industrial


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Biografías  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 7

Historia y Evolución de la Administración

Existen muchos autores clásicos como Wilburg Jiménez Castro o Fremont E. Kast que definen la administración con sus propias palabras, a pesar de esto ellos y la mayoría de autores coinciden en definirla como el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar para lograr objetivos organizacionales preestablecidos. Por otro lado la administración se rige por el principio de la universalidad, lo que quiere decir que sus principios tienen aplicación en cualquier organismo social. Sin embargo, muchas teorías administrativas se crearon en medios económicos desarrollados y, aunque no existen investigaciones serias que demuestren que es perjudicial aplicar dichas teorías sin adaptarlas a las diferentes realidades, es evidente que debido a las diferencias culturales el administrador debe explotar a su realidad los elementos aplicables de esas teorías.

Para que la administración haya podido llegar a este nivel de conceptuosidad y complejidad tuvo que haber sufrido una evolución sobre ella misma y su entorno a lo largo de la historia de la humanidad.

Consciente o inconscientemente el ser humano a hecho uso de la administración desde que se conformaron las primeras sociedades, pues desde ese momento tuvieron que hacer tareas arduas o pesadas que necesitaban de la ayuda de más personas, como cazar, mover una roca o recolectar sus alimentos, los hombres necesitaron la ayuda mutua para alcanzar lo que deseaban, y en la medida en que su labor era más difícil, requirieron una mejor organización. En este ámbito los seres humanos primitivos necesitaban planeación y organización, para lo cual era necesaria la presencia de líderes que guiaban a los demás en el desempeño de actividades que facilitaban la sobrevivencia de la especie. (Introducción a la administración, 2006, pág. 19)

Los primeros indicios de la administración tal y como la conocemos en la actualidad se dio en Asia Menor donde aparecieron las primeras civilizaciones (Judía y Fenicia) que practicaron formas de comercio y empresas desde el año 1000 a.C., e influyeron en Europa a través de constantes migraciones y actividad comercial. La cultura romana fue una de las más influenciadas por la corriente administrativa de los Judíos y Fenicios, los romanos codificaron las relaciones del estado con el pueblo mediante el derecho civil para facilitar operaciones comerciales entre ciudadanos y regular la propiedad privada, esto a los ciudadanos de Roma a administrar de mejor manera sus bienes.

La influencia que tenía el comercio y la buena administración sobre gran parte del mundo dio paso a la ética capitalista, la cual es una parte trascendental que constituye la administración actual, el modelo capitalista fue presentado como tal por primera vez en el siglo XVI en Inglaterra, en sustitución del feudalismo. Gracias a este sistema económico surgió el capitalismo industrial.

La Revolución Industrial, la cual está ligada estrictamente al inicio del capitalismo industrial, condujo a un aumento en la cantidad de empresas que habian en la epoca pero de una manera desorganizada, complejizándose la administración de las mismas y como consecuencia de esto se hizo necesario elevar su productividad y competitividad, teniendo como la solución más acertada el poder hacer que la productividad de los trabajadores aumente. Esta idea condujo al surgimiento de un enfoque científico de administración que sustituyera al empirismo dominante, para esto era necesario crear una carrera universitaria que enseñara las teorías administrativas expuestas hasta la fecha y poder crear profesionales que conduzcan de mejor manera las empresas, este camino de enseñanza empezoó en el año 1881 cuando Joseph Wharthon donó 100000 dólares para que se abra la primera carrera de administración en la Universidad de Pensilvania.   (Evolucion de la teoria administrativa., 2002, pág. 264)

Sin embargo la administración seguía evolucionando lo que dio paso a más teorías administrativas en respuesta a la gran cantidad de cambios que el mundo estaba experimentando, las cuales posteriormente formarían parte de la educación de un administrador moderno.

En el año 1800, James Watt Boulton introduce en las prácticas administrativas bonificaciones navideñas, seguros para los empleados y la utilización de la auditoria. (Evolucion de la teoria administrativa., 2002, pág. 265)

En 1810, Robert Owen introduce el concepto de "máquinas vitales" para denominar a los trabajadores, considerándolos la mejor inversión de la administración. Demostró que si las necesidades personales y sociales de los trabajadores eran atendidas, los costos que implican serían recuperados fácilmente. Desarrolló la idea de evaluar públicamente el trabajo de los empleados, señalando que sería una vía para elevar la productividad. (Evolucion de la teoria administrativa., 2002, pág. 265)

En 1832, Charles Babbage planteó que la aplicación de los principios científicos a los procesos de trabajo acarrearía un aumento en la producción y disminución de los costos. Su mayour aporte fue la división por oficios, al utilizar especializados en productos completos. (Evolucion de la teoria administrativa., 2002, pág. 265)

En 1856, Daniel C. Me Callum usó por primera vez un organigrama para mostrar la estructura organizacional. (Evolucion de la teoria administrativa., 2002, pág. 265)

Dentro de este enfoque dominante en las primeras décadas del siglo XX convergen los trabajos de dos ingenieros pioneros en la administración; el estadounidense Frederick Winslow Taylor  quien desarrolló la Teoría de la Administración Científica y el francés Henry Fayol quien desarrolló la llamada Teoría Clásica de la Administración.

La Teoría de la Administración Cientifica (TAC) desarrolló un metodo racional para resolver los problemas de la organización, centrandose en el diseño del trabajo y el desarrollo de los trabajadores. Esta teoria plantea que la eficiencia organizacional dependía de tres factores fundamentales. (Evolucion de la teoria administrativa., 2002, pág. 263)

  1. “One best way” o única forma mejor de desempeñar cada trabajo. Taylor realizó estudios de tiempo y movimiento, señalando la necesidad de racionalizar los métodos de trabajo, mediante la descomposición de cada tarea y cada operación de las mismas en una serie ordenada de movimientos simplificados y de fijar tiempos estándares para la ejecución de las operaciones y tareas.
  2. En función de lograr la colaboración del obrero, desarrolló la idea de la remuneración basada en la producción, los trabajadores que produjeran más ganarían más y viceversa (lo que denominó Sistema de Tarifas Diferenciales).
  3. Señala que la eficiencia no sólo depende del método de trabajo y del incentivo salarial, sino también de un conjunto de condiciones que garanticen el bienestar físico del trabajador y la disminución de la fatiga.
  4. Partiendo de estos tres factores se desarrollando 4 principios fundamentales que permiten obtener un mayor rendimiento de mano de obra y ahorro de los materiales (Stoner, 1995):
  1. Principio de planeamiento: Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.
  2. Principio de preparación: Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes; prepararlos y entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado. Además, preparar también las máquinas y equipos de producción, como también la distribución física y lá disposición de las herramientas y materiales.
  3. Principio de control: Controlar el trabajo para certificar que está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.
  4. Principio de ejecución: Distribuir diferencialmente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

La Teoría Clásica de la Administración (TCA) es otra de las teorías que forma parte de las más importantes que tiene la administración como ciencia, La TCA es un esfuerzo por identificar los principios y conocimientos que subyacen en la administración efectiva. Plantea que los principios de la administración son intangibles y afectan la conducta administrativa, como el aumento de la eficiencia de la empresa a través de la organización, de la fomra y disposición de los órganos componentes de la misma (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales. Además, aplica los principios científicos generales de la administración, poniendo el énfasis en la anatomía (estructura) y fisiología (funcionamiento) de la organización. Desarrolla un enfoque inverso al de la Administración Científica: de arriba hacia abajo, es decir, de la administración hacia los trabajadores y del todo hacia sus partes (de la organización hacia los departamentos). (Evolucion de la teoria administrativa., 2002, pág. 264)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (145.7 Kb)   docx (302.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com