ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De Recursos Humanos


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DE RECURSOS HUMANOS

ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACION DEL RECURSO HUMANO

En las organizaciones el departamento de recursos humanos debe de ser el apoyo para siempre tener a las personas con las características necesarias para los puestos existentes. El propósito de la administración de recursos humanos será alcanzado al proporcionar a la empresa personas que contribuyan con las estrategias de la organización, que mejoran su efectividad y su eficiencia. La responsabilidad de administrar eficientemente los recursos humanos radica en cada gerente en su respectivo departamento. Si el gerente no quiere asumir tales responsabilidades por considerar que es un obstáculo para la realización de sus demás funciones se puede recurrir a la delegación de funciones y esto no le quitará responsabilidad al gerente sino esta acción le permite compartir su responsabilidad.

Actividades Fundamentales: * Proporcionar una fuerza de trabajo adecuada y mantenerla * Tener una eficiente planeación de los recursos humanos * Llevar a cabo el reclutamiento de solicitantes * Realizar el proceso de selección * Una vez hecha la selección se debe proceder a la orientación y capacitación * Conforme las necesidades cambien se debe hacer una ubicación * Apoyar el desarrollo de los empleados actuales * Realizar una evaluación al desempeño de cada empleado * En caso necesario llevar a cabo retroalimentación .

ORGANIZACION DE UN DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

En un principio el departamento de recursos humanos se dedica a mantener los expedientes de cada empleado y apoyar a los gerentes para identificar a los aspirantes a llenar las vacantes.

ELEMENTOS ESCENCIALES DEL DEPARTAMENTO DE PERSONAL

Conforme crece la empresa el departamento de personal se va haciendo más especializado y se van creando sub-departamentos. Por ejemplo, el departamento de reclutamiento es el que se encarga solamente de encontrar los candidatos a integrarse a la organización y hace la selección y la contratación.

De esta manera los integrantes del departamento de personal van adquiriendo conocimientos específicos de una acción. Donde no se especifican las acciones del departamento de recursos humanos se comparten entre diferentes secciones. Por ejemplo lo referente a las compensaciones, seguridad industrial, etcétera se dan en un marco general y se maneja como las relaciones que se establecen entre las empresas con el sindicato.

Función de Servicio de un Departamento de Recursos Humanos

Recursos humanos existe para ayudar y prestar servicio dentro de una organización. Su función es de servicio y no tiene autoridad para dirigir otros departamentos pero si puede asesorar a otros gerentes y esto se llama autoridad corporativa. Cuando un gerente no acepta el consejo del departamento de personal éste asume la responsabilidad total de los resultados. Si éstos causan problemas las consecuencias recaen sobre el gerente. Es por eso que los gerentes, en la mayoría de los casos, aceptan la asesoría del departamento de personal y ahí es donde radica la gran influencia que tiene en otros departamentos. Cuando un gerente no está de acuerdo con lo que le sugiere el departamento de personal puede recurrir a la dirección de la empresa y así mismo el departamento de personal puede recurrir a la dirección de la empresa cuando no están de acuerdo con la decisión del gerente. Cuando el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com