ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración En La Historia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

LA ADMINISTRACIÓN EN LA HISTORIA

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

II SEMESTRE

FRESNO 2013

Introducción

El origen de la Administración como una ocupación profesional puede investigarse y estudiarse así como la medicina, el derecho, la arquitectura, etc.

La administración ha existido como actividad humana y como una práctica social, individual y colectiva desde que el hombre apareció en la tierra. Cualquier acción realizada para lograr un objetivo es una forma de administración, en donde se utiliza la Planeación, Organización, Dirección, Coordinación y Control del trabajo.

Fayol afirmo que el proceso administrativo es universal y después Herbert Simón la catalogo como una Acción humana Racional. Aunque la administración va acompañada de distintos fenómenos siempre ha sido reconocida como la forma en que el hombre tomaba decisiones, en las reglas que establecía y en la manera en que obtenía sus objetivos.

Aunque la historia suministra datos relevantes que permite a los estudiantes de la administración deducir como eran las formas administrativas en el pasado. Fue solo en el Siglo XIX donde se interesaron por integrar una teoría que dio lugar de catalogar a la administración como un objeto de estudio.

De la primera parte de este libro se puede concluir que la administración se ocupa de estudiar la acción humana administrativa que se expresa en los ciclos de la toma de decisiones, Programación, Comunicación, Control y Evaluación.

Partiendo de lo anterior como estudiante podemos identificar estas actividades al momento de analizar los resúmenes históricos en los que podremos:

*Identificar los rasgos característicos de la administración en todas sus épocas.

*Reconocer las prácticas administrativas en la edad media atreves del Feudalismo, La iglesia católica, Los Burgos, y los Gremios Artesanales.

*Describir las características de la Administración mercantilista.

*Inferir las trasformaciones organizadas por la revolución industrial y la incidencia en el proceso racional del trabajo, de lo cual surgió la teoría administrativa contemporánea.

Capítulo 9

Tiempos Prehistóricos

Las formas más primitivas de organización familiar se relacionan con la administración, cuando la vida fue exigiendo que se distribuyeran las ideas entre sus miembros y la capacitación de estos para desempañarlos. Así surgieron los líderes que eran los que establecían las actividades de las demás personas. Es claro que debió existir alguna forma para realizar el trabajo, y de asignación de tareas bajo el mando de un jefe. Un jefe primitivo tomaba decisiones y tenía más atribuciones que los demás ya sea por su destreza, o por su astucia, o porque se le consideraba un dios. Esos jefes primitivos son un símbolo lejano de nuestros directivos, empresarios y gerentes de hoy en día.

La primeras empresas fueron aquellas dedicadas a cazar, pescar, y recoger frutos, especialmente en las agrupaciones nómada. Cuando los primitivos comenzaron el desarrollo de la agricultura y la domesticación de animales la especialización de tareas se hizo más urgente. La mujer se dedicaba a la recolección de frutas mientras el hombre se dedicaba a la caza. Fue pues la mujer la que inicio el proceso de la agricultura, la que invento la cerámica, a hilar, a coser y a tejer. El hombre se dedicó a la cría de animales, la fabricación de herramientas y el pulimiento de piedras.

No se encuentran indicios de las formas de organización administrativas en las comunidades de aquellos tiempos pero es de suponer que cuando ellas llegaron a un lugar originaron la forma de ocupación y posesión de tierras y de bienes, lo que seguramente creo conflictos y llevo a crear otros tipos de organización mas reglamentadas.

Fueron las Sumerios el primer pueblo que creo un sistema de escritura propiamente dicho, luego otros pueblos empezaron a hacer lo mismo. A partir de esto se empezó a crear un nuevo proceso de evolución en los pueblos antiguos, con mayor precisión en Mesopotamia.

Con la escritura comienza propiamente la historia del hombre pues atreves de ella se puede conocer las formas de vida.

Capítulo 10

Tiempos Antiguos

● ¿Quién fue Confucio y cuáles fueron sus enseñanzas?

R/ Confucio fue un gran pensador y filósofo. Su filosofía estaba dirigida a modelar los hábitos y el pensamiento del pueblo Chino.

Sus enseñanzas estaban dedicadas al arte de Gobernar y a los asuntos de la administración.

Estas enseñanzas dejan principios aplicables a la administración de este tiempo, como lo son las siguientes:

- Los gobernadores deben conocer ampliamente las condiciones del país. Esto permite poner remedio a los problemas sociales.

- Los problemas deben ser estudiados a fondo para poder entenderlos y resolverlos, buscando ante todo el bien común.

- Los gobernadores deben conocer lo que es el bien público y ejercer su oficio con profesión.

- El gobierno debe fomentar el bienestar económico del pueblo.

- Los gobernantes deben mantener siempre en su mente los asuntos que pertenecen al estado y ejercer su función.

- Los administradores deben instruirse en lo que son deberes y atender con esmero desde las cosas más pequeñas hasta las más importantes.

- Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com