ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administracion Su Historia Los Gerentes


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 5

Historia de la administración

El estudio de la historia de la administración ayuda a comprender la teoría y la práctica administrativa tal como son en la actualidad.Los primeros vestigios de administración, pueden hallarse en la construcción de las pirámides de Egipto, o la gran muralla china, donde se requirió de la coordinación y el esfuerzo de miles de personas a través de períodos prolongados de tiempo.Otros ejemplos más recientes los podemos encontrar en las prácticas comerciales de Venecia en el renacimiento o los textos de Adam Smith.

División del trabajo y revolución industrial

Los escritos de Adam Smith sobre la fabricación de alfileres, pusieron de manifiesto la importancia de la división del trabajo y dieron el puntapié inicial a la administración en la revolución industrial.

La revolución industrial, hizo que se abaraten los bienes de consumo y que estos fueran más accesibles a las personas, lo cual incrementó el tamaño de las nacientes industrias; haciendo necesarias la práctica de tareas administrativas, por ejemplo, para pronosticar la demanda, mejorar la producción o preveer la cantidad de materia prima necesaria para la fabricación.

Escuelas de Administración

La administración científica

Hizo posibles drásticos incrementos en la producción de su época - del 200% o más - .

La aplicación de sus principios eliminó la improvisación de la administración y la convirtió en una disciplina científica seria.

Frederick Taylor propuso cuatro principios de la administración:

Desarrollar una ciencia para cada elemento del trabajo de un individuo

1. Seleccionar y capacitar científicamente a los trabajadores.

2. Cooperar con los trabajadores.

3. Asignar la responsabilidad tanto a la gerencia como a los trabajadores.

Los Gilbreth (Frank y Lillian) fueron más conocidos por sus estudios de los arreglos de trabajo para eliminar los movimientos inútiles de las manos y el cuerpo, y por el diseño de herramientas y equipo apropiados para optimizar el rendimiento laboral.

Principios universales de Fayol

Henri Fayol definió a la administración como un conjunto de principios universales; planificación, organización, mando, coordinación y control.

Él afirmó que la administración es una actividad común en todos los proyectos que emprende el ser humano e identificó 14 principios administrativos que es posible enseñar.

La burocracia de Weber

Max Weber ideó un tipo de organización ideal a la que llamó burocracia.

La definió como aquella que tiene una división del trabajo, una jerarquía claramente definida, reglas y reglamentos detallados y relaciones impersonales.

Davis

Los textos de Ralph C. Davis contribuyeron a acrecentar el acervo de conocimientos sobre la administración y alertaron a investigadores y administradores sobre la necesidad de educar profesionalmente en administración. Describió las funciones orgánicas de la administración como:

Planificación

• Organización

• Control

Enfoque Cuantitativo

Los partidarios de este enfoque en la administración recomendaron el uso de modelos matemáticos, ecuaciones y fórmulas para la toma de decisiones administrativas referentes a la planificación y control.

Comportamiento organizacional (OB)

El comportamiento organizacional (OB), es el campo de estudio que se ocupa de las acciones (comportamiento) de las personas en el trabajo.

Robert Owen, propuso un centro de trabajo ideal y afirmó que el hecho de demostrar interés por los empleados, podía ser altamente rentable para la gerencia.

Hugo Munsterberg se le conoce sobre todo, por haber creado la especialidad de la psicología industrial, el estudio científico de los individuos en el trabajo para maximizar su productividad y adaptación.

Mary Parker Follett propuso que gerentes y trabajadores debían verse a sí mismos como socios y como parte de un mismo grupo.

Chester Barnard consideró que las organizaciones están formuladas por personas que sostienen relaciones sociales de interacción y que el papel de los gerentes consiste en comunicarse con sus subordinados y estimularlos a fin de que desarrollen niveles de esfuerzos más altos.

Los estudios de Hawthorne

Estos estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com