ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Por Competencia


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

La administración por competencias se basa en la motivación humana. David McClelland, propulsor de estos conceptos, describe que la acción económica y empresarial de las personas está ligada a las motivaciones humanas, identificando tres sistemas importantes de motivación: 1) Los logros, 2) el poder y 3) la pertenencia.

Investigaciones científicas realizadas por David McClelland de la Universidad de Harvard y John Atkinson de la Universidad de Michigan, han demostrado que la relación entre la motivación y la expectativa varía en forma de una curva acampanada.

El grado de motivación y esfuerzo aumenta hasta que la expectativa del éxito alcanza un 50%, empezando a disminuir entonces, aunque la expectativa del éxito siga aumentando. No se despierta ninguna motivación al percibir la meta, ya sea como una certidumbre o bien como imposible de alcanzar.

Además, como ha observado Berlew y Hall, si un subordinado fracasa en el cumplimiento de las expectativas que se aproximan a su propio nivel de aspiraciones, “Disminuirá sus metas personales de productividad y sus estándares, su comportamiento tenderá a estancarse y desarrollará actitudes negativas hacia las actividades de trabajo.” Por lo tanto, no es de sorprender que el fracaso de los subordinados para cumplir con las altas pero irreales expectativas de sus gerentes, conduzca a una tasa alta de incumplimiento; dicho incumplimiento puede ser voluntario o involuntario.

ADMINISTRACION POR COMPETENCIAS:

La administración por competencias se basa en la motivación humana. David McClelland, propulsor de estos conceptos, describe que la acción económica y las personas está ligada a las motivaciones humanas, identificando tres sistemas importantes de motivación:

1. Los logros

2. El poder

3. La pertenencia

Administración por Competencias es una forma de dirigir esfuerzos que permite:

* Alinear constantemente al personal con la visión y estrategia de la organización.

* Asegurar que sus empleados tengan los conocimientos, habilidades y motivaciones requeridas para desempeñar su puesto.

* Responsabilizar a su personal de su propio desempeño, progreso y desarrollo.

* Adaptarse en forma ágil y oportuna todos los cambios que la organización y él enfrenten

* Modelo de Competencias, basado en un Liderazgo de Recursos Humanos.

BENEFICIOS

La posibilidad de crear y desarrollar un modelo de competencias organizacionales e individuales en menor tiempo posible, por medio de un sistema participativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com