ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia Antigua Roma


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  5.285 Visitas

Página 1 de 3

Reporte de lectura: DESDE EL VIENTRE MATERNO HASTA EL TESTAMENTO

La lectura se trata sobre la vida de los antiguos romanos y griegos, de la forma en la que eran educados desde su nacimiento hasta la edad adulta. Como la lectura estaba empezada, quise investigar por mi cuenta para completar la información. Se dice que en la Antigua Roma, los abortos e infanticidios eran prácticas usuales y legales en esa época.

También se dice que cuando un bebé nacía, el padre no podía manifestarlo, es decir, declarar abiertamente que era padre, sino que cuando éste nacía, él solamente lo tomaba en los brazos para reconocerlo como suyo. En caso contrario cuando el padre no lo reconocía como su hijo, él podía simplemente botarlo a la basura o dejarlo en la puerta de algún domicilio para que fuera posteriormente adoptado.

La adopción es de donde parte la lectura. En este apartado indica que había sólo dos formas de tener un hijo: la primera era engendrarlos de manera natural y la segunda adoptar un hijo, en este caso hace referencia a que los antiguos romanos podía adoptar a una persona adulta cuando se encontrara viudo y que sus hijos biológicos hubieran muerto para convertirlo en heredero y continuador de la estirpe, en otras palabras, la adopción era un medio para poner orden el movimiento patrimonial.

En cuando a la educación, solamente estaba al alcance de las familias acomodadas. Los esclavos e iletrados no eran tan ignorantes como se escucha, ya que tenían la capacidad de leer los anuncios en los mercados, de los alquileres, de los epitafios, etc. pero era incapaz de leer textos de los libros, poemas o documentos en letras cursivas. Me imagino que podían entender letras sueltas, pero al momento de verlas unidas en frases y oraciones, no podían relacionarlas gramaticalmente.

Así mimos, los iletrados tenían que acudir con los escribanos, que por ser personas más estudiadas, se dedicaban a escribir o leer cartas para los artesanos. A la edad de 12 años, los adolescentes varones de familias acomodadas continuaban estudiando, (para los demás se les acababa su vida académica) y éstos proseguían su educación con profesores de gramática y literatura para ser preparados para la vida. Por el otro lado, las jovencitas a esas edad, ya podían ser dadas en casamiento y era el marido que podía (si él quería) seguirla educando,

En la adolescencia, el joven de dieciséis o diecisiete años, ya podía trabajar y tomar cargos como de oficial, sacerdote o alistarse en el ejército, de hecho no existía una mayoría de edad, más bien era el padre quien consideraba si su hijo estaba en edad de comportarse como adulto y de la misma forma, continuaba sus estudios de retórica, que según la lectura, no servía de nada.

En la juventud, los romanos se vestían ya como adultos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com