ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adulto Mayor


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

En octubre de 2011, el Ministerio de Planificación pasó a ser Ministerio de Desarrollo Social, ampliando sus facultades y posicionándose como la cartera encargada de coordinar todas las políticas sociales de nuestro país, articular iniciativas interministeriales y revisar su eficiencia en la implementación. Este cambio significó un aumento de responsabilidades, pero también un desafío apasionante para marcar la diferencia en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia de desarrollo social. Se nos ha asignado la tarea de trabajar incansablemente por lograr un Chile más justo e inclusivo, con más oportunidades y con un foco especial en aquellos que viven en alguna situación de vulnerabilidad, brindando protección social a las personas, promoviendo la movilidad e integración y garantizando el ejercicio pleno de sus derechos.

En este contexto, recibimos la petición expresa de S.E. el Presidente Sebastián Piñera de anticiparnos a los nuevos desafíos políticos, sociales y económicos que se están generando a partir de los cambios demográficos a los que se está enfrentando Chile, uno de los cuales es el envejecimiento acelerado de la población. De la mano del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y junto a un Comité Interministerial, generamos una Política Pública que enfrenta el tema del envejecimiento y la vejez y que, más allá de limitarse a solucionar problemas, se adelanta a los acontecimientos, enfrenta los desafíos actuales y prepara a Chile para el futuro.

La Política Integral de Envejecimiento Positivo para Chile responde a una de las principales preocupaciones del actual Gobierno: promover derechos de modo integral y otorgar posibilidades y oportunidades a los ciudadanos. Por otro lado, recoge de experiencias internacionales, la necesidad de favorecer la autonomía y de prevenir la dependencia de las personas mayores. De este modo, las distintas propuestas y acciones consideradas pretenden generar una base mínima de bienestar en la población mayor, a partir de lo cual ellos puedan ejercer su voluntad e insertarse en la sociedad como actores relevantes, aportando al desarrollo de un país que necesita de su experiencia y sabiduría.

Destacamos la intersectorialidad de esta Política, ya que implementa y aplica una amplia gama de ópticas especializadas en distintos sectores, para generar una solución integral y profunda para el tema del envejecimiento poblacional y la vejez en Chile. SENAMA funcionará como ente coordinador de esta intersectorialidad, gestionando las iniciativas y coordinando las acciones y programas.

Esta política se crea en respuesta al desafío de la vejez, pero también del envejecimiento. Es por esto que, desde ahora y hacia el futuro, es una iniciativa que beneficiará a todos los chilenos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com