ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VICERRECTORADO DE PLANIFICACION Y DESARROLLO SOCIAL


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”

VICERRECTORADO DE PLANIFICACION Y DESARROLLO SOCIAL

PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES

Integrantes:

Luisana Díaz: 14.205.922

Yalitza Vázquez:17.767.539

Marylena Mejías 13.500.950

Leidymar Rangel: 14.434.344

María: 16.979.238

Yerry rivas:14.663.310

Jesús

INTRODUCCION

En la actualidad los sistemas de información son básicos en cualquier empresa puesto que estamos en una era en la cual ya no podemos vivir sin la tecnología y para poder seguir avanzando y que las empresas den el servicio que nosotros exigimos día a día es necesario contar con estos sistemas ya que existen trabajos que es mas eficaz y eficiente que lo realice un sistema a que lo realice el hombre, además con estos sistemas las empresas disminuyen sus gastos.

Sin embargo las empresas tienen que hacer una gran inversión en sus sistemas de información de manera que si tiene tecnología de la más alta calidad es muy probable que sea un éxito, ya que hoy en día el hombre busca lo mejor y lo mas fácil para su vida diaria y laboral respecto a la tecnología y los sistemas.

Los sistemas de información

Un sistema de información se puede definir como un conjunto de funciones o componentes interrelacionados que forman un todo, es decir, obtiene, procesa, almacena y distribuye información para apoyar la toma de decisiones y el control en una organización. Igualmente apoya la coordinación, análisis de problemas, visualización de aspectos complejos entre otros.

Los sistemas de Información son conjuntos organizados de elementos dirigidos a recoger, procesar, almacenar y distribuir información de manera que pueda ser utilizada por las personas adecuadas dentro de las empresas, de modo que desempeñen sus actividades de manera eficaz y eficiente”.

Importancia

Muchas empresas y organizaciones tienen éxitos en sus objetivos por la implantación y uso de los Sistemas de Información. De esta forma, constituyen un campo esencial de estudio en administración y gerencia de empresas, Por otro lado es importante tener una comprensión básica de los sistemas de información para entender cualquier otra área funcional en la empresa, por eso es importante también, tener una cultura informática en nuestras organizaciones que permitan y den las condiciones necesarias para que los sistemas de información logren los objetivos citados anteriormente. Muchas veces las organizaciones no han entrado en la etapa de cambio hacía la era de la información sin saber que es un riesgo muy grande de fracaso debido a las amenazas del mercado y su incapacidad de competir, por ejemplo.

Los beneficios que se pueden obtener usando sistemas de información son los siguientes:

 Acceso rápido a la información y por ende mejora en la atención a los usuarios.

 Mayor motivación en los mandos medios para anticipar los requerimientos de las directivas.

 Generación de informes e indicadores, que permiten corregir fallas difíciles de detectar y controlar con un sistema manual.

 Posibilidad de planear y generar proyectos institucionales soportados en sistemas de información que presentan elementos claros y sustentados.

 Evitar pérdida de tiempo recopilando información que ya está almacenada en bases de datos que se pueden compartir.

 Impulso a la creación de grupos de trabajo e investigación debido a la facilidad para encontrar y manipular la información.

 Soluciona el problema de falta de comunicación entre las diferentes instancias. A nivel directivo se hace más efectiva la comunicación

 Organización en el manejo de archivos e información clasificada por temas de interés general y particular.

 Generación de nuevas dinámicas, utilizando medios informáticos como el correo electrónico, multimedia, teleconferencia, acceso directo a bases de datos y redes nacionales e internacionales.

 Acceso a programas y convenios e intercambios institucionales.

 Aumento de la productividad gracias a la liberación de tiempos en búsqueda y generación de información repetida.

Características

• Forman parte de las actividades de la organización; un sistema de información gerencial bien proyectado, se vuelve parte integrante de las actividades de la organización, en todos sus niveles.

• Estar basado en tecnología de computación; un sistema de información es, ciertamente, mucho más que un conjunto de procesos computarizados, por lo tanto, un sistema de información que no esté basado en parte por tecnología informática, o es relativamente simple o fue proyectado precariamente.

• Ser un sistema hombre - máquina; un sistema de información bien proyectado que interrelaciona tareas entre hombres y máquinas en forma eficiente.

• Ser una colección de subsistemas; un sistema de información está compuesto por una colección de subsistemas; y el grado de conexión entre esos subsistemas es variado (puede ser más fuerte o más débil), según sea, el nivel de integración, técnica y económica, más adecuado. Un sistema integrado de datos electrónicos (EDI) es útil para cualquier situación.

• Ser adaptable a necesidades de cambios; un sistema de información bien diseñado debe responder continuamente a las necesidades de cambios y avances tecnológicos.

Ventajas de los sistemas de información.

• Control efectivo de las actividades de la organización.

• Integración de nuevas tecnologías y herramientas de vanguardia.

• Ayuda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com