ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA”

VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

PROGRAMA ACADÉMICO SANTA BÁRBARA

SUBPROGRAMA CIENCIAS SOCIALES

CARRERA DERECHO

 

Subproyecto:

Criminología y Criminalística

Facilitador:

Prof. Abg. José Gregorio Gutiérrez

Criminología en Venezuela

Realizado por:

Medina Elianny            26125820

Pestana Leybi             20520522

Santa Bárbara, Junio del  2017


Criminología en Venezuela

La conducta humana es estudiada por diferentes disciplinas científicas; a las que investigan el origen del hecho humano y su desenvolvimiento natural, como la Biología, la Psicología y la Sociología, se las denomina causal explicativas; a las que se ocupan de las conductas previamente plasmadas en normas legales, se las denomina normativas como: el Derecho.  Ahora bien, cuando la investigación está referida a la específica conducta humana que produce un daño individual o social, de cierta magnitud (delito) puede proyectarse en tres ángulos diferentes, cuando se estudia el delito en sus causas endógenas y exógenas, y en su desarrollo, se tiene la Criminología. En consecuencia, la Criminología es una ciencia causal explicativa, ubicada, por ello, en la esfera de las ciencias del “ser”.

Asimismo, la criminología es esa esfera del conocimiento que considera el delito como un fenómeno social que incluye dentro de su campo de acción el proceso de hacer las leyes, de infringirlas y de reaccionar contra la violación de las mismas. A pesar de ser una ciencia reciente y haber sido cuestionada en cuanto a su autonomía y su independencia disciplinaria, la criminología moderna ha alcanzado su identidad científica social a través de una diáfana definición de sus dos objetos claves de estudio que son: la conducta desviada y control social. Ambas por un manejo coherente e integrador de métodos de estudio provenientes de las ciencias positivas y sociales.

En la sociedad siempre se busca el estudio del crimen y los criminales y esto le concierne a la criminología, buscando la delincuencia juvenil y las causas del delito. Al mismo tiempo la existencia humana implica de forma necesaria la presencia de la coexistencia social, la cual no es para nada pacífica, sino en cambio se presenta de formas conflictivas, además, cuando la conducta de los actores sociales desemboca en la desviación, el proceso de socialización no cumple su función de regulación conductual, entrando en juego un instrumento secundario de neutralización, el control social.

Según Sánchez Carlos nos define el control social como “el conjunto de actividades, actitudes formales e informales que están destinadas a mantener el orden establecido socialmente” (s/p). Es decir, que el Estado debe crear normas que tengan el fortalecimiento  y supervivencia de los distintos grupos sociales y esto lo hace a través de  instituciones que se implementan mediante estatutos, leyes y regulaciones de conductas indeseadas, ejerciendo el poder coactivo para restablecer el orden social.

Ahora bien, la criminología en los tiempos de la globalización nos refleja que es evidente, que los cambios sociales han impulsado a su vez, las modificaciones en el ordenamiento jurídico penal; el legislador, de acuerdo a la realidad de sus tiempos, ha procurado combatir ese delito con la mayor severidad punitiva. El fenómeno de la violencia hoy día arropa a muchas personas en el mundo. La marginalidad, el crecimiento de la población y la misma violencia, suelen ser algunas de las variables que tienen que ver con lo que es la criminalidad en el mundo, especialmente en Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (214.8 Kb)   docx (131.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com