ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afectaciones de la guerra fría


Enviado por   •  29 de Agosto de 2019  •  Tesis  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

Afectaciones de la guerra fría

Para contextualizar la guerra fría fue un periodo que describe las tensas relaciones entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Periodo que inició en 1945 y culminó aproximadamente en 1989.

A lo largo de los años se hicieron más notables muchas de sus consecuencias. Por ejemplo sus efectos sociales, que empezaron con la distinción de de capitalistas y comunistas.

Así como también el inicio de tendencias occidentales que iban desde la Coca-Cola hasta los blue jeans, ambos símbolos del consumismo occidental. También se empezaron a exigir los derechos para la gente de color, para ello contribuyeron en gran medida protestas lideradas por un joven pastor negro a favor de la no violencia. Siguiendo éstos ideales de cambio los jóvenes impulsaron eventos revolucionarios como Woodstock (Estados Unidos, 1969) y la Revolución Sexual (segunda mitad del siglo XX), Nacimiento e influencia del Rock And Roll y del Punk,  surgimiento de la cultura hippie y el boom de las drogas, entre muchos otros acontecimientos que marcaron grandes cambios sociales en Occidente durante la segunda mitad del siglo XX.

Por otro lado, las Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S) iniciaron  acciones separatistas; que, junto a una economía ya muy desgastada,  llevarían posteriormente a la caida de la unión Soviética. Algunas de estas acciones  fueron: La Primavera de Praga (1968), países bálticos piden la separación del Pacto de Varsovia (1990), Gorbachov se convierte en el Secretario General del Partido Comunista y comienza a proponer cambios políticos y económicos (1985), nacimiento del Black y Dead Metal como forma de expresar inconformidad. Entre muchas otras expresiones revolucionarias hasta la caída del muro de Berlín como punto final del Pacto de Varsovia.

En cuanto a lo Económico, tras la caída de la Unión Soviética, y finalizada la guerra fría, Estados Unidos se convirtió  en el precursor político y económico del mundo. Se continuó con la distinción entre países capitalistas y comunistas, estos tienen una economía planificada por el estado, y los capitalistas continuaron con un modelo economico de mercado, es decir, libre. Este fue un conflicto entre dos diferentes órdenes económicos. Por un lado se encontraba Estados Unidos de como liberal gracias al FMI (Fondo Monetario Internacional) y al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio). Mientras que del otro extremo se encontraba la URSS socialista que se organizó con el CAEM (Consejo de Ayuda Mutua Económica) y los acuerdos bilaterales establecidos con otras economías planificadas. Acercándose los 80s, el lado socialista estaba perdido ya que el capitalismo iba tomando su lugar en el mundo. Para los países capitalistas, significó un periodo de grandes transformaciones que llevaron a la necesidad de nuevas demandas políticas y culturales por parte de los sujetos sociales, pero, paralelamente constituyó un periodo de crecimiento económico y bienestar social, especialmente representado por Estados Unidos, durante lo que podemos conocer como “los años dorados del capitalismo”. Durante la posguerra, la Unión Soviética, restauró y expandió su economía, pues, mantenían un control estrictamente centralizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (35.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com