ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afectividad


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  6.310 Visitas

Página 1 de 2

La afectividad es un aspecto muy importante en el desarrollo integral del ser humano, sin embargo, pocas veces se le da la importancia que merece. La afectividad es un conjunto de fenómenos subjetivos internos que modifican nuestro estado de ánimo y que pueden manifestarse a manera de placer o de dolor. La afectividad se encuentra presente en todo momento como respuesta ante los estímulos que el ambiente nos aporta y puede manifestarse por distintos medios como son los sentimientos, las emociones, las pasiones y las motivaciones, dependiendo de su intensidad y duración.

La afectividad es importante para conformar la personalidad de un individuo por dos razones primordialmente: la primera, porque no todas nuestras acciones están dirigidas por la razón, un alto porcentaje son resultado de estados afectivos; la segunda es que algunas de las decisiones importantes en el transcurso de la vida se deciden o son condicionadas por nuestra afectividad, ejemplo de ello son la profesión o el matrimonio. De esta manera, “la afectividad penetra y matiza toda la vida psíquica, determina la actitud de rechazo o aceptación de la experiencia, al igual que promueve tendencias en armonía o las inhibe.” [1] Así tenemos que la afectividad influye sobre el pensamiento y la conducta de todo individuo, por tanto, si los profesores son incapaces de descubrir los sentimientos, temores y deseos que impulsan emocionalmente a los niños, probablemente su capacidad de aprendizaje se verá afectada, especialmente en la atención, la concentración, la memoria y los procesos de pensamiento.

La afectividad se forma por la interacción que tiene el individuo con su medio social. En los primeros años de vida del niño, su principal vínculo social lo representa la madre, con quién tiene sus primeras experiencias afectivas, por supuesto, esta vinculación se va diluyendo conforme el niño crece y desarrolla su yo, dando lugar en un principio al egocentrismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com