ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estética del ser humano y Desarrollo humano integral


Enviado por   •  21 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

Introducción

La estética es una rama de la filosofía, y su característica es estudiar cómo el ser humano descifra el conocimiento sensible de lo que llamamos belleza desde la esencia y la percepción. El término "estética" tiene otros significados en filosofía. A través de ella, las personas pueden referirse a la apariencia de los individuos, la apariencia de espacios o cosas. Los elementos estéticos son una parte esencial del equilibrio entre personalidad y persona, por otra parte, el desarrollo humano integral promueve los intereses de todos y de todas las personas, esto es cultural, económico, político, social y espiritual. No solo muestra el objetivo que queremos promover, sino que también muestra el proceso para lograrlo e ir hacia ese objetivo.

Estética del ser humano y Desarrollo humano integral

Según el Diccionario Enciclopédico Larousse del 2005, (1), se define como "estética" lo siguiente: "primero es una teoría filosófica de la belleza formal y del sentimiento que esta belleza despierta en el ser humano; segundo, como la teoría del arte; y tercero, como aspecto exterior de algo o de alguien desde el punto de vista de la belleza formal". Continuando con esto, en el punto de vista filosófico la estética se refiere a lo bello, no determinada por la moda, esto es, referida al gusto, sino por los dos componentes de la belleza y la bondad. Lo que la enlaza con el aprendizaje desde el propio interior de la verdad y la bondad como paso necesario a las acciones dirigidas hacia el bien personal y el de los demás, que son las bases de la solidaridad. La belleza la podemos relacionar en muchas cosas o lugares, en todo aquello que despierte en nosotros un gusto desinteresado, un gozo, un placer visual, la satisfacción y admiración de apreciar tal cosa. De esta manera, la estética está íntimamente relacionada con la belleza, es decir, satisfacer una serie de características de alguien o algo, y su contemplación produce placer sensual, intelectual o espiritual, por ejemplo, una persona con un cuerpo muy bello. Como tal también existe lo feo que para que exista la belleza también tiene que existir lo feo. Calificar algo como bello o como feo es algo sumamente complejo. Sin embargo, existen ciertas características que hacen que nuestro cerebro, a primera vista, lo califique como tal.

Existen ciertos factores que hacen que las cosas sean percibidas como bellas naturalmente, ya que son fenómenos encontrados en la naturaleza. Por ejemplo, cuando los elementos tienen orden, estructura y expresividad lo encontramos bellos, como la Torre Eiffel también ocurre con las bellas artes que son todas aquellas formas artísticas que buscan la representación estética de la belleza o de la realidad independientemente de su funcionalidad o de su objetivo práctico. Mientras que normalmente se confunde al concepto de Bellas Artes sólo con pintura, la verdad es que el mismo incluye otras formas artísticas tales como la escultura, la arquitectura, la música, la danza, el cine, el teatro y otras más novedosas como la fotografía o el diseño. Hoy entendemos que la belleza la crea el ser humano tras observar y percibir ciertas características del objeto que contempla. La belleza es, de hecho, una construcción mental hecha de percepciones, emociones, sentimientos y conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (190.4 Kb)   docx (85.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com