ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo integral del ser humano


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 4

El desarrollo integral del ser humano ha sido el propósito que ha guiado la educación básica, establecido en el Artículo Tercero Constitucional, indica que la escuela y el trabajo del profesor además de contribuir al desarrollo de habilidades intelectuales y a la adquisición de conocimientos básicos de las ciencias naturales y sociales deben contribuir a la formación de actitudes y valores fundamentales que le permita al individuo desarrollar plenamente sus potencialidades, integrarse a la sociedad.

En el marco del proceso de la reforma educativa, la Secretaría de Educación Pública, ha emprendido un conjunto de acciones para asegurar el logro de los propósitos educativos, poniendo atención en los campos que por diversas circunstancias, no habían sido abordados de manera suficiente en el trabajo cotidiano, siendo uno de ellos la educación sexual de niños y jóvenes.

Habrá que hablar de sexo, nombrar de manera correcta a las partes púdicas del cuerpo, hacer referencia a los juegos sexuales, a las perversiones, exhibicionismos, sin esperar el momento en que suceda algo embarazoso con nuestros alumnos como: la masturbación de alguno de ellos, preguntas embarazosas, que aparezcan revistas pornográficas entre sus útiles escolares. Es necesario hablar de sexo porque irremediablemente se aborda el tema de la reproducción humana y se maneja la información relativa a los órganos reproductores, pero es muy común que el maestro lo vea de manera muy superficialmente, o que dejara pasar el tiempo para evitar que los alumnos hagan preguntas sobre cuestiones que a veces resulta difícil de responder o se terminaba el ciclo escolar y no se abordaba el tema.

Es importante establecer amplios criterios en lo que se refiere a educación sexual, integrando en esta tarea a toda la comunidad escolar. Generalmente estos temas no son tratados con regularidad en familia, por ser considerado como prohibido

hablar de esas cosas, por lo que el alumno inicia su formación asociándolo con lo prohibido, lo malo, algo de lo que no se puede hablar formando sus propias creencias y tabús, siendo muy precario este tema en familia, donde muchas veces ni los padres están bien informados.

El individuo carente de una adecuada información, se enfrenta cotidianamente a una información de carácter masivo, como la que despliegan los medios de comunicación, grupos, entorno, etc. formando erróneas concepciones acerca de la sexualidad y muchas de las veces asumiendo experiencias ajenas como propias, impidiendo de esta forma el ejercicio pleno de su sexualidad, impidiendo una acertada toma de decisiones con sus posibles riesgos y fracasos: los embarazos no deseados, las muertes maternas, las infecciones de trasmisión sexual, incluyendo al VIH-SIDA.

Los temas referentes a salud sexual implican numerosos retos y desafíos dentro de la práctica docente para lograr los propósitos establecidos dentro del programa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com