Agencias De Viages En El Peru
angelezz17 de Septiembre de 2013
7.909 Palabras (32 Páginas)460 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación se refiere al tema de la historia de las agencias de viajes a nivel mundial, del país y región. En la historia de las agencias de viajes es necesario referirse o mencionar al padre del turismo Thomas Cook, su biografía, logros, y grandes aportaciones.
Este personaje también pionero de las agencias de viajes implemento varias facilidades para que el viajero tuviera un viaje sin preocupaciones y con más confort, todo esto a un bajo costo. La relevancia de las aportaciones de Thomas Cook marca el comienzo del turismo como una actividad económica, donde se ve beneficiado el país y las actividades inherentes a ellas.
Con los antecedentes de Thomas Cook y la necesidad de un canal de distribución, asesor y organizador, entre el producto turístico y el consumidor final, motivó el nacimiento de las agencias de viajes.
La investigación de estos temas se realizó por el interés de conocer y profundizar origen y la historia de las agencias de viajes, todo esto para un mejor conocimiento en el curso.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………1
1. BIOGRAFÍA DE THOMAS COOK ……………………………………........................3
1.1.-Logros y aportaciones de thomas cook…………………………………………….
1.2.- Cambios que sufrió la empresa a la muerte de thomas cook……………………..
2. HISTORIA DE LAS AGENCIAS DE VIAJES A NIVEL MUNDIAL……………………..
2.1.- ANTECEDENTES DE LOS VIAJES
2.2.- EXPANSIÓN DE LAS AGENCIAS DE VIAJES
2.3 -CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LAS AA.VV
3. HISTORIA DE LAS AGENCIAS DE VIAJES EN EL PERU…………………………..
3.1 SITUACIÓN ACTUAL DE LAS AGENCIAS DE VIAJES
3.2 NUEVO ROL DE LAS AGENCE LAS AGENCIAS DE VIAJE
3.3 AL RITMO DE LOS FEES
4. HISTORIA DE LAS AGENCIAS DE VIAJES EN AREQUIPA…………………………
1.- BIOGRAFIA DE THOMAS COOK
THOMAS COOK
Thomas Cook nació el 22 de noviembre de 1808 en la ciudad de Melbourne, Derbyshire en el país de Inglaterra, hijo de John y Elizabeth Cook, fue el primer hijo de la pareja, lleva el nombre del padre de Elizabeth, Thomas Perkins, Cook quedó huérfano de padre a los cuatro años y a los diez dejó la escuela para ayudar a su madre, y comienza a trabajar como ayudante de un jardinero del mercado. Al cumplir la edad de 16 años, cuando iniciaba su adolescencia, se convirtió en predicador, durante esta etapa recorrió la región como evangelista de un pueblo en el que distribuyo folletos baptistas e invitaba a la gente a predicar como él lo hacía.
A los veinte se convirtió en un predicador baptista ambulante y a los 24 se casó con la hija de un granjero con Marianne Mason, con quien tendría un único hijo: John Mason Cook. Trabajó de ebanista y jardinero hasta que un tío suyo le dio empleo en una imprenta. Durante años compaginó ésta tarea con la organización de trayectos de diversas ciudades de Inglaterra para los seguidores baptistas, entre ellos aquél célebre de 1841. El número de encargos que recibía eran tantos que se vio obligado a abandonar la imprenta y a dedicarse a consolidar las bases de su futura empresa turística.
Este al cumplir 33 años viaja a Leicester para poder asistir a uno de sus múltiples encuentros que organizaba la Temperace Society Local. Durante esta reunión se propuso alquilar un tren en el cual todos los integrantes de la organización se pudieran desplazar hacia Longhborough donde posteriormente se realizaría una celebración para un importante congreso.
Fue así como el 5 de Julio de 1841, alrededor de 500 personas fueron trasladadas cerca de 12 millas por el precio de un chelín; tomando en cuenta boleto de ida y vuelta, siendo así considerado el primer viaje organizado de la historia. Es a partir de este importante suceso donde Thomas Cook empezó a dejar huella.
Es en 1844 donde Thomas Cook acuerda con la compañía ferroviaria del condado de Midland un contrato permanente, siempre y cuando se contara con un determinado número de pasajeros; este éxito fue el que lo llevo a iniciar su propio negocio en el cual se empezaron a organizar poco a poco excursiones en ferrocarril con un bajo costo.
En uno de sus viajes llevo cerca de 350 personas de la ciudad de Leicester a Escocia, a pesar de los éxitos de su nuevo negocio surgieron algunos problemas debido a su falta de capacidad, lo que lo llevo a la quiebra. Sin embargo, continuó sin dejarse derrotar hasta poder reivindicarse y poder presumir su viaje con 165,000 visitantes a la “Great Exhibition” en el año de 1851.
Durante ese mismo año siguió organizando viajes a diferentes ciudades. Abriéndose paso en los viajes independientes, estableciendo el “All Inclusive and Independent Travel”, en el cual el viajero iba de forma independiente pero la agencia se hacía cargo del transporte, la comida, el alojamiento por un determinado tiempo en cualquier ruta elegida.
Posteriormente se asoció con su hijo Jonh A. Mason Cook, e inicio una asociación poniéndole el nombre de “Thomas Cook & Soon”, perfeccionando su negocio en viajes organizados creando el “Hotel Cupón”, el cual era un cupón desprendible de un talonario especial, los cuales eran expedidos por los viajeros y eran válidos para comidas en un restaurante o bien para el alojamiento en algún hotel, siempre y cuando estos sostuviesen convenio con la asociación Thomas Cook.
Al siguiente año para otorgar un mejor servicio a sus viajeros crea un bono o mejor conocido como Boucher, el cual permitía su utilización en los hoteles donde los viajeros se hospedaban brindándoles ciertos beneficios en cuanto a los servicios contratados y pre pagados en agencia de viajes.
Siendo un gran negocio empezaron a surgir nuevas empresas dedicadas a este ámbito, una de las más grandes y de mayor competencia para la agencia de Thomas Cook era llamada “American Express” de Henry Wells y William Fargo que inicialmente se dedicaban al transporte de mercancías y posteriormente se convirtieron en uno de los acreedores de la agencia más grande del mundo.
Viéndose afectado por las diferentes competencias, a la edad de 60 años Thomas Cook viaja a los países de Holanda, Bélgica y Alemania con el fin de concretar el abastecimiento de más servicios de transporte con las diversas compañías ferroviarias. Logrando conseguir explotar el tráfico de pasajeros por la ruta del puesto de Brenner y Bríndisi.
En 1874 crea los Travellers Checks, los cuales son talones que se conseguían en cualquier entidad bancaria con unos importes prefijados, normalmente en moneda extranjera. Y así una vez en el destino de viaje pueden ser cambiados por dinero, con un previo pago de comisión bancaria. Convirtiéndose en un beneficio para la agencia ya que para el año 1888 Thomas Cook emitía más de 3.25 millones de tickets de viaje.
Desgraciadamente para el año de 1892, el primero en organizar un viaje y el fundador de las agencias de viajes muere a la edad de 83 años. Después de la muerte de Thomas Cook el negocio continúo bajo la dirección de su hijo John Mason Cook, que ya había sido su socio desde 1864, muriendo ocho años más tarde y heredando el negocio sus tres hijos: Frank Enrique, Ernesto y Eduard Albert Thomas. Este fue un periodo donde empezaron a introducirse los deportes de invierno, las vacaciones, las excursiones en coche y los transportes aéreos, los cuales fueron dominados por la empresa de Cook.
En 1924 La empresa se constituyó con el nombre de Thos Cook & Son Ltd., hasta que en 1928 los nietos vendieron de forma inesperada a la empresa belga Compagnie Internationales des Wagons-Lits des Grands Express Europeos. Pero poco después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, la compañía empezó a tener serios problemas financieros, por lo que fue negociada y posteriormente la empresa se vendió a las cuatro compañías de tren de la Gran Bretaña, y en 1948 se convirtió en propiedad del Estado como parte de los ferrocarriles británicos nacionalizados.
A partir de 1950, el dominio de Thomas Cook fue cuestionado por las empresas de viajes que fueron capaces de mejorar los precios de Cook y ofrecer paquetes más baratos. Así la empresa Thomas Cook comenzó a caer detrás de sus rivales más jóvenes. Hasta que en 1972, la empresa Thomas Cook & Son Ltd. fue adquirida por un consorcio de Midland Bank, por lo que Thomas Cook logro sobrevivir a la recesión de la década de 1970, así logrando mejorar su reputación por ofrecer excelentes servicios con nuevo lanzamiento de un sistema de garantía a sus viajeros.
Después de celebrar en 1991 su 150 aniversario, Thomas Cook se convirtió en una empresa en periodo de expansión fusionándose con Leisure Group en el Reino Unido. Convirtiéndose así hoy en día una empresa con el grupo más grande de viajeros de ocio, con alrededor de 19,000 empleados, con una flota de 45 aviones, con una red de más de 800 tiendas, ofreciendo una gran gama de servicios financieros y contando con un monopoly con todos sus bellos destinos
En la actualidad la empresa cuenta con páginas de internet y está dentro de todas las redes sociales para un mejor, práctico y cercano servicio para sus clientes, donde se pueden encontrar
...