ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aguja Hipodermica


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

El primer conjunto de creencia sobre la naturaleza y el poder de las comunicaciones de masas no fue formulado de hecho en su momento por ningún estudioso de las comunicaciones. Pero en visión retrospectiva se conoce como la teoría de la bala mágica. Posteriormente ha recibido otros nombres más pintorescos como teoría hipodérmica o teoría de la reacción en cadena. La idea básica que subyace tras esos nombres es que los mensajes de los medios son recibidos de manera uniforme por todo el público y que las reacciones inmediatas y directas son disparadas por estos estímulos.

DeFleur (1986)

Introducción

La teoría de la aguja hipodérmica es una teoría acerca del efecto de los medios de comunicación de masas sobre la opinión pública, elaborada en una serie de estudios, que no son empíricos ni teóricos. Realizados a finales de 1920 para analizar la influencia de los mecanismos de propaganda en la participación ciudadana masiva en la primera guerra mundial. Estos estudios formaron parte de la primera ola de análisis sobre la comunicación relacionados con los simultáneos desarrollos sociológicos y psicológicos sobre el concepto de masa; las conclusiones de los mismos se expresaron en las reflexiones de Harold Lasswell en propaganda Techniques In The World War ("técnicas de propaganda en la guerra mundial",1927), donde afirma que la propaganda, permite conseguir la adhesión de los ciudadanos a unos planes políticos determinados sin recurrir a la violencia, sino mediante la manipulación. Por otra parte, entiende la comunicación en términos propagandísticos como la forma más eficaz de mediación.

Teoría de la Aguja Hipodérmica

Esta teoría nació por la necesidad de realizar los estudios de los efectos de la propaganda durante los años 1920 y 1930, la cual se desarrolló entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, trata sobre los efectos de los medios de comunicación sobre la opinión pública. Se realizó para analizar las influencias de los mecanismos de propaganda en la participación de la ciudadanía en los tiempos de la Primera Guerra Mundial. Estos estudios formaron parte de la primera ronda de análisis que se realizaron a la comunicación que se relacionaban con los simultáneos desarrollos sociológicos y psicológicos sobre el concepto de masa; No existe un autor específico en la evolución de esta teoría, pero Harold Lasswell fue el quien introdujo la teoría de la aguja hipodérmica en su libro “Técnicas de propaganda en la guerra mundial” (1927) donde identifica mecanismos de persuasión y afirma que la propaganda permite la aprobación de los ciudadanos a ciertos planes políticos sin la necesidad de usar la violencia, sino a través de la manipulación.

El trabajo de Lasswell proyectó una potencia hacia el análisis de la propaganda, en un período que se marcó por las tensiones mundiales, estaban las guerras y las preocupaciones por aquellos efectos de las mediaciones periodísticas en la formación de opiniones públicas. Aquellas tragedias de las guerras dieron lugar a la necesidad de estudiar los efectos que las propagandas generaron en aquella época.

A la teoría de la aguja hipodérmica se le considera una teoría post hoc, ya que esta se definió después de la Primera Guerra Mundial, después de haber visto los efectos que tuvo la propaganda en este altercado.

Con todo esto se puede demostrar que la manipulación es posible. Que los medios de comunicación de masa son los que transportaran el mensaje. Dice que es posible crear un mensaje tan fuerte que se “inyecte” (de ahí proviene el nombre de “hipodérmica”) es posible dar en el punto exacto. Pues entre emisor y receptor no existe una intermediación que impida obtener los objetivos, y existirá una relación directa de causa-efecto.

Principal Referente

Harold Lasswell (1902 - 1978) Actualmente considerado como uno de los padres fundadores de la investigación en comunicación por sus trabajos sobre la propaganda y la comunicación política. Fue uno de los más influyentes activistas de la necesidad de desarrollar investigación en materia de comunicación y cumplió un rol importante en poner en marcha la institucionalización de esos estudios. Precisamente en uno de sus estudios sobre la propaganda, publicado en 1927 decía: "…cuando se han descartado todas las objeciones, y cuando todas las estimaciones extravagantes han sido reducidas a lo esencial, persiste el hecho de que la propaganda es uno de los instrumentos más poderosos del mundo moderno.

Características

La premisa característica de la teoría hipodérmica es que la comunicación, como una aguja hipodérmica, se inyecta un mensaje directamente a un receptor. El receptor entonces aceptará el mensaje y responderá en un patrón predecible.

Lo que caracteriza a la teoría de la aguja hipodérmica son los procesos irracionales que le explica el paradigma neurobiológico, las características de una sociedad de masas marcadas por el aislamiento y la enajenación y por último el desarrollo espectacular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com