ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Al-andalus


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 3. LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: AL-ÁNDALUS (SB)

3.1 Evolución política de Al-Ándalus: Conquista, emirato y califato de Córdoba

La conquista de la península comienza en el 711 cuando, a raíz de los conflictos entre los partidarios de don Rodrigo y los witizanos (monarquía electiva), éstos piden ayuda a Tarik quien cruza junto a 7.000 bereberes el Estrecho. Don Rodrigo es derrotado en la batalla de Guadalete y aprovechan el vacío de poder para ocupar la Península. Más que una conquista en muchas ocasiones se trató de una ocupación: amplias regiones se encontraban deshabitadas, se controlaban únicamente los puntos estratégicos o simplemente se firmaban tratados con los dirigentes hispanogodos (Teodomiro) a cambio de no llegar a las armas. La conquista de la península finaliza así hacia el 714 siendo Tarik, Musa y Abd-el-Aziz los encargados de de organizar el reparto de tierras. En el 722 se da la batalla de Covadonga que supone el inicio de la resistencia cristiana. En el 732 la penetración de los musulmanes por Europa es frenada por los francos en la batalla de Poitiers, por lo que se replegarán al territorio peninsular.

Encontramos diversos pueblos invasores como los árabes (se quedaron con las mejores tierras de Andalucía), los sirios (se asentaron en las tierras granadinas), los egipcios (ocuparon las tierras murcianas), y por último, los bereberes (se instalaron en las peores tierras del centro y noroeste, lo que produjo que, cuando llegue la hambruna, dejaran despobladas esas tierras). Del 711 hasta el 756 Al-Ándalus será un emirato dependiente del califato de Damasco en el que se van a suceder hasta veintitrés gobernadores.

Abd-al Rahman, único omeya superviviente de la matanza que los abassíes realizan en Damasco, desembarca en Almuñécar en el 756 y se hace con el poder en Córdoba. Surge ahora el emirato independiente (756-929), es decir, se rompen los lazos políticos con Bagdad, aunque no los religiosos. Durante esta etapa se produce la organización y consolidación del poder musulmán en la península que va a adoptar el modelo oriental de la corte de Damasco y se apoyará en un potente ejército mercenario. Además, se produce la islamización, apareciendo así los muladíes (conversos) y mozárabes (fieles al Cristianismo). Se sucederán los emires (Hixam I, Al-Hakam I, Abd-al Rahman II, Muhammad I...), y en conjunto es un periodo de inestabilidad interna como lo demuestran las revueltas del Arrabal de Córdoba (818), los levantamientos mozárabes y la rebelión de Omar ibn Hafsún La reconquista finalmente gana terreno.

Tras subir al trono Abd-al Rahman III, en el 912, se encuentra con más problemas, además de los anteriores: continúa el avance cristiano y aparece la secta fatimí en el norte de África. Abd-al Rahman III se autoproclama califa (poder religioso y político), apareciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com