ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Al-Ándalus: la conquista de la Península Ibérica. Emirato y califato de Córdoba


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 7

BLOQUE 2:

2.1) Al-Ándalus: la conquista de la Península Ibérica. Emirato y califato de Córdoba.

En el 711, un ejército bereber al mando de Tarik y otro árabe al mando de Muza, conquistaron la Península. En ello tardaron 4 años, hasta la derrota de Don Rodrigo (Batalla de Guadalete), además de las capitulaciones de las ciudades y los pactos de guerras. Se produjo una arabización y se instauró una administración bizantina junto a una estructura socioeconómica nueva, formando Al-Ándalus.

El emirato independiente (714-756) con capital en Córdoba, moneda propia y gobernadores provinciales.

Abderramán I fundó el Emirato independiente (756-929). Esté dividió el estado en coras con wallies al mando. Durante el emirato se produjo un proceso de islamización con un crecimiento urbano y la conversión de los hispano visigodos en muladíes. El emir se convirtió en soberano apoyado por el hayib; los mozárabes poblaron el norte y los muladíes protagonizaron revueltas (Omar Ben-Hafsun) siendo el fin del emirato.

En 912 Abderraman III sube al trono e intenta frenar a los cirstianos y controlar a los fatimíes. Este proclama en 929 el Califato de Córdoba con su propio poder militar, político y riquezas (tributos, parias, oro). Heredaría el trono Al-Hakam II con el cual se consiguió el máximo esplendor del califato, murió en 976, pasando al poder el hiyab Almanzor, quien propone una dictadura. El hijo de Almanzor trataría de seguir su política tras su muerte y acabó con la disolución del Califato en 1031.

2.2) Al-Ándalus: reinos de taifas. Reino nazarí.

Tras la muerte de Almanzor 1002 se produjeron unas luchas internas. Al-Ándalus se desmembró en reinos independientes (Zaragoza, Toledo, Sevilla) denominados reinos Taifas en 1031. Debido a las rivalidades, los reinos crstianos tuvieron que someter a las taifas al pago de parias. En 1085 Alfonso VI toma Toledo por lo que los Almorávides llegaron del norte de África provocando el fin de los Reinos Taifas.

Los Almorávides derrotaron a los cristianos en Sagrajas, sin llegar a tomar Toledo, en 1086, eliminan las taifas e imponen una visión rigorista del islam. Los cristianos presionan en el Ebro y Valencia, todo esto favorece a la descomposición del imperio Almorávide, lo que facilita la llegada de los Almohades desde el norte de África (1145). Estos conquistaron territorios hasta 1711 en los segundos Reinos Taifas.

Los almohades reactivaron económicamente Al-Ándalus mediante rutas comerciales, las conquistas, la cultura o el arte. Ante este avance el Papa decretó una cruzada con Alfonso VIII que derrota a los almohades en las Navas de Tolosa 1212, iniciando así su declive junto a las revueltas andalusíes.

En 1232, con un nuevo periodo de Taifas se crea el Reino Nazarí de Granada con Mohamed I. Hay un florecimiento cultural y artístico, reflejado en la Alhambra de Granada de Yusuf I y Mohamed V. En 1492 tras la toma de Granada por los Reyes Católicos, desaparece el reino nazarí.

2.3) Al-Ándalus; economía, sociedad y cultura.

El mundo andalusí renovó la vida urbana. La ciudad se organizaba en torno a la mezquita y el alcázar. Los barrios artesanales y los zocos o bazares se encontraban dentro de las murallas mientras que los arrabales se situaban fuera de ellas.

La base de la economía era agrícola. Las tierras incorporaron técnicas de regadío (norias, acequias, molinos de agua) y nuevos productos (seda, caña de azúcar, algodón). En la ganadería destacó el pastoreo de ovejas con la trashumancia. La producción artesanal tenía carácter gremial y el trabajo estaba controlado por un Amir mientras que en los zocos y bazares un Almotacén vigilaba los pesos y medidas. También trabajaban en la producción textil, en la alfarería, en el vidrio soplado. La economía se benefició de las nuevas rutas comerciales y además se trataba de una economía monetarizada con dirhem de plata y el dinero de oro con un sistema tributario que solo afectaba a los no creyentes pero en épocas de crisis afectaba a toda la población.  

La sociedad se dividía en creyentes, ocupaban altos cargos y no pagaban impuestos, y no creyentes los cuales tenían sus propias autoridades. Varios factores favorecieron el desarrollo cultural, fomentando la tolerancia y el estímulo de la ciencia, letras y artes.

 La producción intelectual es enorme: desde la filosofía hasta la medicina de Averroes o Maimónides, la religión incluyendo la indignación ética y la búsqueda de la verdad, la geografía destacó Ibn Jaldún o al-Idrisi y la literatura destacan las jarchas poéticas o el “Collar de la paloma”. En este esplendor destacó como gobernante Al-Hakem II o Al-Mutamid, impulsores de las artes y letras. La cultura andalusí nos ha dejado grandes obras como: la mezquita de Córdoba, la Giralda, o la Alhambra.

2.4) Los primeros núcleos de resistencia cristiana. Principales etapas de la reconquista. Modelos de repoblación.

Tras la conquista musulmana, en el siglo VIII los cristianos crearon dos núcleos de resistencia que se expandieron desde el siglo IX hasta el X. En el núcleo cantábrico, Pelayo ganó la batalla de Covadonga (772) y fundó el reino Astur. Se expandió por el norte con Alfonso III trasladando la capital a León (910). En el Pirineo oriental, Carlomagno fundó los Condados Catalanes, autónomos desde finales del siglo IX con Wilfredo del Velloso. En el Pirineo occidental, estaban el reino de Pamplona y el Condado de Aragón anexionado a Navarra por patrimonio por Sancho Garces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (735.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com