ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia En La Alta Y Baja Edad Media


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  1.244 Visitas

Página 1 de 7

La economía en el mundo antiguo

La creación de las diferentes civilizaciones que existieron en el mundo antiguo se debió a la primera Revolución Económica de la Humanidad en el año 80 000 adeC, la Agricultura; esto trajo como consecuencia que los hombres fueran capaces de producir sus alimentos a medida que sus necesidades lo pedían, la población fue creciendo a gran escala, la práctica de la agricultura ayudo a que se diera inicio a los grupos de artesanos, a la vez se acumularon excedentes que permitieron el desarrollo de intercambios comerciales, y de esta fue así como se dio el cambio a una sedentarización de los grupos de cazadores recolectores nómadas.

Comenzare a explicar brevemente como fue la economía en ciertas civilizaciones:

Economía en la antigua Grecia:

La agricultura fue la base de la economía en Grecia, principalmente en las plantaciones mediterráneas básicas: el olivo, la vid y los cereales. Conforme iba aumentando la población las restricciones naturales de la zona hacían que la producción fuera insuficiente para satisfacer la demanda. También se comenzó a cultivar hierbas, vegetales y plantas productoras de aceite.

En cuanto a la ganadería, las especies más comunes eran ovejas y cabras; explotaban la madera de una forma intensiva para fines domésticos, pero paso a utilizarse también para la construcción de naves de guerra a los que llamaban “tirremes”.

Comenzaron también a practicar el comercio marítimo del grano.

Hay que mencionar que en esta época existía la esclavitud, y muchos de los trabajos con el metal, el cuero, la madera o la arcilla eran actividades especializadas en las cuales se recurría al trabajo de los esclavos. Hacían también trabajos de cerámica.

Alrededor de los años 550 adeC llego a Grecia la técnica de acuñación de la moneda, a la cual se le dieron diferentes usos:

 Servía como dinero para realizar intercambios comerciales

 Se utilizaba como forma de pago a los ciudadanos por sus servicios.

 Era una fuente de ingresos

 Servían como una forma de almacenar metales preciosos y así poder trasladarlos como bien de consumo.

Economía en la antigua Mesopotamia

La economía de esta civilización también dependía de la agricultura y el comercio, sus bases económicas agrícolas eran:

• La cebada

• Trigo

• Legumbres

• Las palmeras

• La vid

El comercio se debía a que en la agricultura se obtenían excedentes de cereales y en la ganadería se obtenían excedentes de abundante lana, lo cual se comercializaba con otras regiones por productos que en esta civilización no había como la madera y los metales.

Su forma de organización polí¬tica era teocrática, es decir, la misma persona era jefe del gobierno y jefe religioso. El rey era el monarca absoluto que ejercía el poder legislativo, judicial y ejecutivo.

En cuanto a la religión sus habitantes eran politeístas.

A esta civilización le debemos la creación de ciertos avances científicos importantes como lo fueron:

 La escritura cuneiforme

 El sistema de pesos y medidas

 El calendario anual constituido por 12 meses y 360 días

 Sistema decimal

 Sistema sexagesimal

Economía en el antiguo Egipto

En el viejo imperio de Egipto su economía se llevo a cabo debido a la ubicación del valle del Nilo y sus recursos naturales que se obtenían a consecuencia de la fertilidad de este valle, cultivaban plantas como:

 Cereales (trigo, cebada y escanda)

 Legumbres (lentejas y garbanzos)

 Hortalizas (lechuga, pepino, ajo y cebolla)

 Frutas (higos, granadas y uvas)

 Sésamo y lino

 Plantas textiles (papiro, palmeras y lino)

También hacían cerveza y pan con los granos que guardaban.

Su ganado constaba de vacas, cabras, cerdos, bueyes, aves y ovejas. La caza y la pesca también eran importantes. El Nilo arrastraba gran variedad de peces, los hombres empleaban cestas para cazar y redes de mano para pescar.

Durante la mayor parte de su existencia, el antiguo Egipto fue el país más rico del mundo. El comercio interior se basaba en el trueque o cambio de bienes. Para el comercio a mayor escala, se fabricaban monedas de cobre, plata y oro; la principal vía comercial y transporte era el Nilo, que atravesaba el país de norte a sur.

Economía en la antigua China

Al igual que Egipto, Grecia y Mesopotamia la economía de China dependía de la agricultura; se cultivaba:

 Trigo

 Cebada

 Arroz

Estos hombres cuidaban gusanos de seda, y criaban cerdos, ovejas, perros y bueyes.

La industria de la metalurgia, porcelana y la de la seda, existieron durante esta civilización, lo cual provoco que se tuviera un gran comercio que se extendió hasta el mundo Mediterráneo.

Las clases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com