ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alemania: Actos contaminantes


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  Informes  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 8

Alemania: Actos contaminantes

Alemania es el líder Europeo en reciclaje (considerando que Europa es líder en reciclar), en Alemania se recicla alrededor del 70 por ciento de los residuos que genera el país al año.

Para darnos una idea de su exitoso programa de reciclaje hay que considerar que en 2007, EE.UU. fue capaz de recuperar sólo un 33 por ciento de los residuos generados ese año, esto significa un gran reconocimiento hacia Alemania que está poniendo el ejemplo de que reciclar es una opción viable para llevar una vida sustentable, el éxito de Alemania en reciclaje está en sus políticas implementadas en conjunto con una campaña de responsabilidad ciudadana que ha logrado cumplir estos objetivos un ejemplo de esto es que sus ciudadanos tienen la obligación de separar sus residuos en la siguiente clasificación:

• Amarillo – envases

• Azul – papel y cartón

• Blanco – vidrio blanco o claro

• Brown – de cristal marrón

• verde – de vidrio verde

• “Bio”- los restos de alimentos y los residuos vegetales

Legalmente, los alemanes no están obligados a clasificar sus residuos domésticos, pero es evidente que la gran mayoría de ellos lo hace de buena manera. De hecho, muchos ciudadanos están muy comprometidos con la clasificación de la basura que a menudo ayudan a corregir cortésmente a extranjeros o a cualquier otra persona que estén clasificando mal la basura, sin duda un gran ejemplo de Alemania para el mundo que deberíamos de tomar en cuenta y comenzar también a crear una nueva corriente de pensamiento más amigable con el medio ambiente que al final de cuentas nos terminara beneficiando a todos.

Hay buenas perspectivas a largo plazo para la adopción de la tecnología innovadora a nivel europeo. Las decisiones sobre la inversión en la nueva tecnología para la materia prima tienen que tener en cuenta el gran ritmo de desarrollo y los frecuentes cambios en el rumbo de la tecnología, difíciles de estudiar y evaluar con respecto a los impactos económicos y medioambientales. Por otra parte, las fechas límite de implantaciones prescritas por la directiva parecen haberse elegido realísticamente (hasta el año 2005) para que todos los Estados Miembros se beneficien del desarrollo actual de algunas de las técnicas emergentes y aprendan de las experiencias de los países pioneros.

LECCIONES DE ALEMANIA: CÓMO COMBINAR LAS TECNOLOGÍAS DE RECOGIDA, CLASIFICACIÓN Y RECICLAJE

Al tiempo que la mayoría de los países europeos apenas han comenzado a elaborar sus planes de implantación de la directiva sobre el envasado, Alemania ya cuenta con una industria de reciclaje basada en las técnicas de reciclaje mecánico "clásico" debido al pronto establecimiento de legislación específica que prohibía la incineración de los plásticos. También cabe mencionar que en países como Dinamarca, Francia, Países Bajos y Suecia, la incineración con recuperación energética se considera una prioridad importante. En cuanto a la logística de la recogida y la clasificación, se están desarrollando proyectos de gran envergadura en Austria, Bélgica y Francia. Otros Estados Miembros están planificando ya sus propios programas nacionales de recuperación y reciclaje.

A principios de los años '90, el reciclaje mecánico era un cuello de botella, haciéndolo impracticable para aquellos residuos ligeros y de escasa dimensión.

El concepto de la gestión de los materiales de embalaje residuales, introducido allá por junio de 1991 en Alemania, establecía objetivos extremadamente ambiciosos de recuperación y reciclaje para los residuos de plástico; un 64% para el 1 de julio de 1995. El diseño global del sistema estribaba en la tecnología de la recogida, clasificación y reciclaje disponible a principios de los '90. Los resultados operacionales, visto desde la óptica de hoy, revelan que el elevado grado de conciencia medioambiental del pueblo alemán hizo posible las altas tasas de recogida. Sin embargo, no tardó en revelarse como cuello de botella la tecnología de la recogida. Sólo es posible llevar a cabo el reciclaje mecánico si se separa en fracciones monomateriales de estructura molecular idéntica (PVC, PE, PP etc) los desechos de plástico. Esta separación resultó ser económicamente factible sólo en el caso de las fracciones de plástico más grandes (más pesadas que 10g, por ejemplo las botellas). El reto principal para la consecución de volúmenes de reciclaje altos son las piezas más pequeñas y sucias, tales como las tazas de yogur y las envolturas. Las estadísticas sobre los desperdicios indican que esta fracción representa un 70-80% del volumen total de los plásticos en los residuos sólidos municipales. Teniendo en cuenta este hecho, el directivo europeo sobre los materiales de envasado y las normativas de otros países evitaron deliberadamente la fijación de objetivos ambiciosos de reciclaje, conformándose con un nivel de reciclaje del 15%.

Según informes de Alemania el costo total asciende a 3000DM/tonelada, siendo los elementos principales la recogida y la separación

Visto desde el punto de vista de las técnicas clásicas, cumplir unos objetivos de reciclaje elevados es intrínsecamente caro. Informes de Alemania señalan costes totales de hasta 3000 DM por tonelada, de los cuales el 70% corresponde a la recogida y la separación. Dado que el tratamiento y el reciclaje suponen sólo un 30% de este coste, la mejor forma de reducir el gasto es mediante nuevas combinaciones logísticas, y evitar costosas operaciones de separación empleando nuevas técnicas de reciclaje que acepten fracciones de desechos de plástico mixtos. Se dice que reducciones de coste del 30% o más son posibles en Alemania mediante una logística mejorada y el empleo de tecnologías innovadoras.

El reciclaje de las materias primas ha despertado interés porque permite el manejo de desechos de plástico mixtos a un coste razonable.

ACOPLAMIENTO DE LAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com